- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Rusia, amigos entrañables y aliados estratégicos

esteban lazoLa presidenta del Consejo de Federaciones de la Asamblea Federal de la Federación Rusa (cámara alta del Parlamento), Valentina Matvienko, consideró hoy viernes a Cuba como amiga entrañable de su país, además de aliada estratégica.

Matvienko fue recibida en el Hotel Nacional de Cuba por Estaban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Esta Isla permanece en el corazón de los rusos, aseguró la parlamentaria visitante, tras informar que en su país se festeja, de diversas formas, el aniversario 50 de la primera visita a la antigua Unión Soviética del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Aseguró que, pese a existir en el órgano legislativo ruso partidos políticos con distintas tendencias, todos coinciden en la necesidad de mantener y reforzar los vínculos con La Habana.

En 2012, celebramos el aniversario 110 del establecimiento de las relaciones oficiales entre ambas naciones, recordó.

Previamente, al dar la bienvenida a Matvienko y su comitiva, Lazo Hernández expresó confianza en que esta visita no sólo servirá al fortalecimiento de los nexos entre la ANPP y la cámara alta del Parlamento ruso, sino también entre los dos Gobiernos y pueblos.

Rememoró que el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, viajó a Rusia en julio del pasado año.

Posteriormente, en febrero último, Dimitri Medvedev, Primer Ministro de Rusia, vino a La Habana, lo cual facilitó la firma de numerosos acuerdos bilaterales y contribuyó al estrechamiento de las relaciones, añadió.

La visitante hizo votos por que prosiga fortaleciéndose el proceso inversionista de la nación euroasiática en Cuba, en las esferas agrícola, petrolera y niquelífera, entre otras.

Lazo Hernández y Matvienko firmaron un acuerdo de colaboración entre la ANPP y la alta instancia parlamentaria rusa, el cual fue considerado por el primero como un paso seguro hacia el incremento de los ya sólidos lazos entre los órganos legislativos de las dos naciones.

Matvienko, al frente de una delegación de diputados de su país, inició este viernes una visita de dos días a Cuba, durante la cual contactará con autoridades locales y cumplirá otras actividades.

(Con información de AIN)