- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana: Celebrarán 90 cumpleaños del natalicio de Servando Cabrera

Servando Cabrera--Milicias campesinasEl aniversario 90 del natalicio de Servando Cabrera Moreno (1923-1981) será celebrado en La Habana con un programa que incluye exposiciones de obras que, por primera vez, saldrán del Museo Biblioteca dedicado al excelso pintor cubano.

Lourdes Álvarez, directora de la institución, explicó hoy a la prensa que las festividades comenzarán el próximo día 28, con dos conferencias.

Las disertaciones estarán a cargo de Luz Merino Acosta, subdirectora del Museo Nacional de Bellas Artes, y el diseñador escénico Salvador Fernández, amigo personal de quien fue uno de los creadores cubanos más versátiles en la plástica.

En la propia jornada, fecha del aniversario 90, se lanzará y comercializará una carpeta realizada por el Fondo de Bienes Culturales, con 12 reproducciones de piezas originales pertenecientes a diferentes períodos en la carrera del pintor.

Momentos especiales dentro de este itinerario serán las aperturas de dos exhibiciones: Dibujos eróticos de Cabrera Moreno, en la Galería La Acacia; y La fuente de la vida, con grandes lienzos que el público podrá ver en la Biblioteca Nacional José Martí, en junio y diciembre, respectivamente.

Claudia González, especialista del Museo situado en Villa Lita, especificó que esta última exposición rendirá homenaje también al destacado intelectual Alfredo Guevara, recientemente fallecido, quien fue amigo cercano e incansable promotor del legado del autor de las Habaneras.

Significó que esta será una de las actividades colaterales del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por celebrarse en La Habana en los primeros días de diciembre venidero, creado por Guevara y dedicado en esta ocasión a Cabrera Moreno.

En la conferencia de prensa se anunció también la presentación del libro Servando Cabrera: El abrazo de los sentidos, uno de los volúmenes más completos hasta el momento sobre la vida y obra de este creador, y la declaración de los bienes del artista como Patrimonio Cultural de la Nación.

El también maestro y promotor cultural fue uno de los creadores más versátiles del arte cubano, al moverse con soltura en el dibujo, la pintura y el diseño gráfico.

Asimismo, devino singular compilador, que atesoró una de las mejores colecciones de arte popular en el país.

(Con información de la AIN)