- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un trío en el cielo, tres en el apocalipsis

La derrota de los Elefantes dolió menos porque Cienfuegos ya tiene la mirada fija en los play offs

La derrota de los Elefantes dolió menos porque Cienfuegos ya tiene la mirada fija en los play offs.

El campeón Ciego de Ávila lució su casta. Matanzas dominó en el duelo contra Sancti Spíritus. Villa Clara sigue aferrado al cuarto puesto. E Industriales continuó colgado de un clavo ardiente.

Como comenzaron, así terminaron la víspera los duelos de sábado a lunes en la LII Serie Nacional de Béisbol, a cuya segunda fase solo le restan seis fechas para definir las cuatro novenas clasificadas a la disputa del título y el pareo del cuadro semifinalista.

Ciego de Ávila anotó seis veces en el noveno y solventó una rebelión de la manda en el final de ese mismo capítulo, para imponerse 8x6 en un juego de 28 indiscutibles y par de errores, que fue al expediente de Miguel Lahera como un triunfo y al del también relevista Duniel Ibarra como una derrota.

Matanzas anotó en cada uno de los primeros tres episodios, luego se encomendó al pitcheo del diestro Joel Suárez (13-1), quien maniató a la ofensiva avícola, y superó 7x1 a Sancti Spíritus.

Villa Clara activó su batería de lujo esta temporada. De un lado, el máscara Ariel Pestano impulsó cinco carreras, con sencillo y cuadrangular; del otro, Misael Siverio tuvo una sólida salida aunque permitió más libertades que en casi todas sus presentaciones, y el equipo se impuso 9x2 a Pinar del Río.

E Industriales, con una de las pocas aperturas de calidad de Odrisamer Despaigne, y tres anotaciones remolcadas por Serguéi Pérez, doblegaron 9x1 a Isla de la Juventud, en un juego de cuatro errores (dos cada equipo) y 22 imparables (13 azules).

Idéntica, por tanto, es la situación en la tabla de posiciones, fraccionada en tres como está desde abril pasado, aunque la realidad es más elocuente que el orden de las novenas.

Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas, gústele a quien le pese, han sido las mejores selecciones durante todo el torneo y el premio a sus rendimientos es que, varias semanas antes de concluir el calendario, comenzaron a olfatear el aire de los play offs, si bien aún las matemáticas deben hacer sentir su peso para certificar una clasificación anunciada ya.

Los Elefantes (52-29) —clasificados ya—, Gallos (50-31) y Cocodrilos (47-32) —incluso si no completan su calendario pueden llegar a 50 victorias también— jugarán las próximas dos subseries, a no dudarlo, alisando sus estados físicos y modulando rotaciones de cara a la postemporada.

Villa Clara, Industriales y Ciego de Ávila, duélale a quien le duela, han sido selecciones inestables, a ratos mediocres pese al amago de recuperación mostrada por las tres en dispares momentos de la Serie, y por ello se disputan entre sí el último cuplé que garantiza continuar en la fiesta.

Con el susto en la sangre terminarán los Naranjas (45-36), Leones (44-37) y Tigres (43-38), todos señalados en noviembre con aptitudes para contender por el podio, pero solo uno —al parecer Villa Clara— seguirá con vida después del 22 de mayo.

(Con información de beisbolcubano.cu)