- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Afirman que oposición venezolana se expresa mediante la violencia

jorge rodríguez comando hugo chávezEl jefe del comando de campaña socialista Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que la dirigencia de la oposición venezolana incuba el germen de la violencia como forma de accionar en política.

Durante una entrevista concedida en el canal privado Televen al reconocido periodista José Vicente Rangel, Rodríguez subrayó que tales sectores esgrimen "el fascismo" como sustituto del diálogo político y violentan el juego democrático al no aceptar su derrota en los pasados comicios presidenciales.

Según el también alcalde del municipio Libertador, Caracas, el desconocimiento de los resultados y las subsiguientes impugnaciones electorales presentadas por el equipo del excandidato opositor Henrique Capriles forman parte de un "golpe continuado".

En su opinión, la cúpula opositora utiliza las instituciones venezolanas cuando les conviene, o sea, cuando estas les otorgan cuotas de poder; pero, en caso contrario, activan estrategias golpistas.

Rodríguez señaló que la apuesta de este grupo tras la jornada comicial del 14 de abril último -cuando el desacato al desenlace electoral precedió a una ola de violencia generada por elementos de extrema derecha- se basó en volver ingobernable a Venezuela para luego pasar a otra fase.

El jefe del equipo de campaña del presidente Nicolás Maduro no dudó -una vez más- en considerar las palabras de Capriles en las horas posteriores al día de los sufragios como una "convocatoria directa" a la violencia.

Por otra parte, Rodríguez despreció la impugnación presentadas a posteriori ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues estimó que tal "mamarracho" no incluye pruebas sólidas de que existió algún tipo de fraude.

Indicó que el sistema electoral venezolano contempla auditorías y la posibilidad de denuncia en cada una de sus fases e hizo notar que no se encuentra en las actas del proceso, firmadas también por los testigos de la oposición, irregularidades que justifique impugnación alguna.

De acuerdo con Rodríguez, los documentos llevados ante el TSJ consignan elementos fútiles e imprecisos.

Recordó que la oposición solicitó antes la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana -que el propio día de los comicios coteja el funcionamiento y los resultados emitidos por el 54 por ciento de las máquinas de votación- y que el Consejo Nacional Electoral accedió a tal exigencia.

No obstante, los dirigentes opositores se retiraron antes del inicio de dicho proceso, que actualmente se realiza y que -según Rodríguez- ha arrojado "error cero" en sus primeras seis jornadas.

El político calificó esta petición -a título personal- de "capricho", pero manifestó que fue aceptada para "evitar la violencia".

Visto el contexto, Rodríguez sostuvo que la oposición venezolana desprecia a sus propios votantes e insistió en que marchan hacia un "callejón sin salida".

En coherencia con su actitud, estos sectores no deberían presentarse a las próximas elecciones municipales y Capriles, "si fuera un político serio", renunciaría a la gobernación del estado de Miranda, dado que fue elegido allí mediante el mismo sistema que ahora impugna, estableció.

Por último, Rodríguez llamó a los venezolanos a construir la democracia, confiar en la institucionalidad, aislar a los violentos y a dirimir las diferencias por vía pacífica.

(Con información de Prensa Latina)