Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Higinio Vélez: “Cuba tiene asegurados tres torneos internacionales en 2013”

| 108

clásico mundialHiginio Vélez, regente de los designios del béisbol en Cuba, aseguró la tarde de este jueves que, aunque no se ha completado la agenda internacional del próximo verano, la Isla ya aseguró su participación en al menos tres torneos que serán organizados en diamantes foráneos.

A saber, la Federación confirmó la presencia de selecciones cubanas en el tradicional Torneo de Rotterdam, Holanda, entre el 30 de junio y el siete de julio próximo; también certificó la realización del recién rescatado tope Cuba-Estados Unidos, del 18 al 23 de julio, en suelo norteño; y garantizó la asistencia al denominado Torneo Challenger, a partir del 13 de agosto y hasta el 23 de ese propio mes, en geografía de Canadá.

Vélez, además, explicó que el propósito de su gestión para cuando concluya la segunda fase de la LII Serie Nacional, es estimular a las selecciones de Ciego de Ávila —campeón de la LI Serie—, Occidentales —ganador del último Juego de las Estrellas— y a la que logre ceñirse la corona del actual campeonato doméstico.

Ello no significa que cada una de esas novenas alternará en las competiciones arriba señaladas, que pudieran no ser las únicas de la temporada internacional de nuestro béisbol, toda vez que la Federación continúa sopesando posibilidades de confrontación con naciones de calidades,  filosofías y dinámicas dispares a las de nuestro país.

“Al tope con Estados Unidos va una selección nacional, y la asistencia al resto de los compromisos depende de las estrategias de la Federación, que tiene interés en que la mayoría de nuestros peloteros más calificados adquieran experiencia internacional”, aseguró.

En un encuentro con los periodistas a cargo del béisbol en los medios de información, organizado en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Vélez y su alto mando expusieron pormenores de cinco proyectos en los cuales se trabaja, “sin prisa, pero sin pausa”, dijo, para cambiar la faz y los resultados actuales del béisbol cubano, “desde las categorías inferiores hasta el equipo Cuba” y en todos los recodos del país.

Encima, se trataron otros temas del entorno de la pelota.

VÍCTOR MESA

A una pregunta de Cubadebate acerca de la designación de Víctor Mesa como DT del team Cuba en los próximos cuatro años (2013-2017), Vélez respondió con los propios argumentos expuestos cuando se reveló la decisión.

“Hicimos una propuesta que la colegiamos en la Dirección Nacional de Béisbol y también al presentarla en la Dirección del INDER, argumentada con los resultados, integralidad, conocimiento y experiencia del técnico, luego de tener en cuenta a todos los directores de la Serie Nacional. Y consideramos que fueran cuatro años, debido a la necesidad de romper la tendencia de los últimos años y propiciar un período idóneo para el trabajo coherente al frente de la selección”.

Agregó el federativo que no está condicionada la continuidad del técnico ni al frente de los Cocodrilos yumurinos, ni en la dirección de la selección nacional.

“Todavía no hemos analizado si será necesario apartarlo de Matanzas, por sus responsabilidades con el equipo Cuba; quizás no, como norma aquí los directores de la selección han dirigido en Series Nacionales y Selectivas”, declaró, aunque del auditorio señalaron las ocasiones en que Servio Borges o el propio Higinio fueron timoneles de equipos Cuba en años que no dirigieron en casa.

Y respecto a si estaban claros los términos del mandato del ex jardinero estrella en la selección nacional, Vélez dijo que Víctor Mesa posee todas las garantías para desarrollar su filosofía de juego, que sus decisiones serán colegiadas y que solo en situación de excepción se interrumpiría su ciclo de trabajo.

PLAY OFF

En otro aparte, se conoció que la temporada regular de la segunda fase, en la LII Serie, concluye el 22 de mayo, y desde el 25, hasta el cuatro de junio, se disputarán los duelos semifinales para los cuales, hoy, están clasificados Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Villa Clara.

La final, entre los ganadores de los encuentros semifinalistas, se dirimirá entre el siete y 17 de junio.

VILLA CLARA, PRIMER CAMPEÓN

Por último, se conoció que de manera invicta la selección de Villa Clara conquistó el I Campeonato Nacional Sub 15 de Béisbol, y dejó en los puestos restantes del podio a La Habana (4-1) y Santiago de Cuba.

Del cuarto al sexto puesto se ubicaron los equipos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

 

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gómez dijo:

    Sigo pensando que en la información Higinio tuvo algo claro cuando dijo que Víctor sería DT durante el ciclo y que solo se sustituiría por algo excepcional, ahora si tengo experanza de que no llegue a completar el ciclo porque lo excepcional viene pronto. Te lo dice alguien que sabe como actuan los locos peligrosos y VM32 es eso y mucho más. Me siento contento con las declaraciones del manda más de la pelota en Cuba. Ah porque cuando se vaya Victor atrás va él. Esto es en serio ¿Qué piensan ustedes amigos foristas de esta conclusión dada por este humilde escribidor?

  • duviel manso dijo:

    el torneo de holanda contribuye a elebar el techo de los holandeses..que nos derrotaron par de veces en el pasado clásico mundial, pero el tope con los estados unidos, por dios, eso de topar contra clubes es muy abusivo por ejemplo el toronto blue jays tiene una nómina de dominicanos campeones del pasado clásico y una componenda de latinos y canadienses, gringos..y el cupón divino..en cambio contra un equipo 100% norteamericano suena más derrotable, sino vean que en los 3 clásicos mundiales los USA no han hecho mas que papelazos

  • WATSON-XP dijo:

    Propongo cuatro nombres para los equipos de Charles, con lo que estoy de acuerdo: INDUSTRIALES (La Habana, Mayabeque y La Isla), AGRICULTORES (Pinar,Artemisa y Matanzas), AZUCAREROS (Villa Clara, Cienfuegos, S. Spíritus y Ciego)y MINEROS (Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago)con un sólo torneo élite (mínimo 120 juegos).Cada uno de estos cuatro equipos de forma autónoma crea las Ligas de Desarrollo o Sucursales que estime necesarias para sus metas en el torneo élite. Cada uno de estos equipos desde el inicio debe procurarse una buena parte de su autofinanciamiento por diferentes vías (recaudaciones,inserción de jugadores en ligas foráneas, apadrinamiento de organismos, apoyo de los órganos locales de gobierno en la atención y solución de los problemas personales de los atletas, etc). Pienso que se pueden desarrollar nùevas ideas y cambios que le den un vuelco total a la situación crítica que presenta nuestro deporte nacional.

    • El fucilero dijo:

      Ud lo que está es loco de remate, que clase de disparate

  • pi dijo:

    Todos esos torneos no cumplen ningun objetivo , son simplemente para tener a los atletas con un susto encima por si son capaces o no de integrar un equipo Cuba y ya sabemos el prepotente que lo va a dirigir ….lo ideal fuera dejar a todos los peloteros que jueguen en diferentes ligas internacionales en dependencia de la calidad del atleta y del equipo que lo quiera con un contrato de por medio con un por ciento de los ingresos para el atleta y la otra parte para el INDER para poder invertir en la infrestuctura del deporte cubano en general , esto no debería hacerse solo en el béisbol sino en todos los deportes en los que los atletas por su talento y calidad puedan jugar en un nivel superior …..se desarrolla mejor el deportista , el deporte y se llega a la rentabilidad del mismo eliminando los subsidios innecesarios , hasta que esto no suceda no va subir el techo del béisbol , nos vamos a seguir quedando sin deportistas ( W. Leon y Y Diaz los casos mas recientes ) y el deporte va seguir perdiendo en todos los sentidos …….Sobra Higinio al frente de la CNB y sobra VM32 como DT del equipo Cuba

  • Midael Morales dijo:

    el torneo de holanda contribuye a elebar el techo de los holandeses..que nos derrotaron par de veces en el pasado clásico mundial, pero el tope con los estados unidos, por dios, eso de topar contra clubes es muy abusivo por ejemplo el toronto blue jays tiene una nómina de dominicanos campeones del pasado clásico y una componenda de latinos y canadienses, gringos..y el cupón divino..en cambio contra un equipo 100% norteamericano suena más derrotable, sino vean que en los 3 clásicos mundiales los USA no han hecho mas que papelazos.igo pensando que en la información Higinio tuvo algo claro cuando dijo que Víctor sería DT durante el ciclo y que solo se sustituiría por algo excepcional, ahora si tengo experanza de que no llegue a completar el ciclo porque lo excepcional viene pronto. Te lo dice alguien que sabe como actuan los locos peligrosos y VM32 es eso y mucho más. Me siento contento con las declaraciones del manda más de la pelota en Cuba. Ah porque cuando se vaya Victor atrás va él. Esto es en serio ¿Qué piensan ustedes amigos foristas de esta conclusión dada por este humilde escribidor?Bueno, tampoco se puede vivir criticándolo por todo por muchas suspicacias que provoque la dirección del beisbol, los hechos de que salgan a topes extranjeros 3 equipos (hasta ahora) y de que se estimulen a los campeones incluso que se page la deuda con Ciego de Ávila, son para mi ideas positivas sin lugar a dudas.

    También de que ¡se trabaja! Ya es algo y si son en 5 proyectos también es muy positivo, quizás lo más positivo de todo, aunque ciertamente no me gusta mucho ese ¨sin prisa pero sin pausa¨, primero por lo usado del slogan y segundo que atendiendo a vectores de velocidad, no es un ejemplo muy feliz los 2 meses que se demoraron analizando el resultado del III CLASICO, si es que de verdad se analizó algo con profundidad en la TV y no pasaron de revelar 2 o tres indiscreciones.CIEGO DE AVILA CAMPEON.

  • katia dijo:

    HOY NO PUBLICARON MI OPINION LA VUELVO A ENVIAR.

    BLA BLA BLA, ESTA PELICULA YA LA VI QUE ABURRIMIENTO……

  • moises dijo:

    Saludos, !Víctor Mesa por cuatro años al frente del Cuba! "Por su trayectoria y resultados". Que vaya Higinio y se empape a fondo con los muchos doctores en Educación en valores que posee el INDER, ¿qué creen de los desplantes de Víctor en público? ¿qué es echarle tierra en los ojos a un árbitro....? Esa decisión es una gran verguenza para el Béisbol Cubano.

  • Luís Guillermo dijo:

    Tú me defiendes a mí y yo te defiendo a ti…. Así ambos tenemos el mando garantizado hasta que nos dé la gana…. seguimos dando viajecitos y a nuestras familias no les faltará nada

  • CULÉ dijo:

    ¿LOS BATAZOS Y LAS OFENSAS A LOS ARBITROS TAMBIEN SON COLEGIADAS POR LA CNB?

  • Latino_americano. dijo:

    Ya Higinio y los demas de la CNB tienen asegurados al menos 3 viajes...jajajaja..y de la participacion en la Serie del Caribe no se dice nada.

    Saludos azules.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    ATENCION, ATENCION !!!!!!

    Vieron los ocupantes del podio del torneo sub 15. Se vislumbra que las aguas iran cogiendo su nivel. Otra vez repiten los grandes de la pelota cubana por lo que dentro de unos añitos ya casi estan de nuevo los reyes de la pelota cubanA en su trono. Y como ven ya comienzan a subir con VILLA CLARA al frente, los otros dos: la habana y SANTIAGO

  • Latino_americano. dijo:

    REYMART...Socio,no es el caso pero ya que quieres gritar a los 4 vientos que VCL le gano en al final sub 15 a la capital,dejame decirte que en esa categoria,asi como en la categoria juvenil 17-18 los capitalinos somos los multi-campeones,al igual que en la maxima categoria nacional,en fin man,estas haciendo fiesta con migajas cuando aqui en la capital llevan años comiendose el pan completo.

    Ademas confio que a los de VCL le coja la flojera en estos ultimos 9 juegos como siempre y los azules los dejen afuera.

    Saludos azules.

  • Miguel dijo:

    Ni opinen, pa que?nadie nos tiene en cuenta. Ya no veo pelota cubana, ahora ni leeré ningun trabajo sobre el tema en ningun lugar.

  • yerlis dijo:

    oye, otra Vm, hasta cuando. no se van cuenta que hasta ahora lo unico fuerte en el es pelear y ultrajar a sus disipulos, pero ademas hay que tenerlo en el CUBA por 4 años mas, dime tu que sera de Iday adreu con sus resultado y no es una serie nacional son ya varias. dejen de pensar tanto al TEAM CUBA lo que necesita es jugar con grande, permitan jugar con los grande, por que no la serie del caribe, que le digo yo a mis hijos,por que esa oportunidad muchos ya la perdieron. digamen hasta cuando el beisbol cubano seguira con etiqueta de amater, ni udes se lo crren....... POR FAVOR, seguimos engañandonos... AMEN

  • picapiedras dijo:

    Victor Campeòn. Partìa e envidiosos.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      ¿porqué no pasas un cursito de caligrafía y ortografía? Por eso lo defiendes, son igualitos.

  • El Opinador dijo:

    HIGINIO, YA NO CREO NADA DE LO QUE DICES. CON LA DECISIÓN DE LOS CUATRO AÑOS, VAS AL FRACASO NUEVAMENTE.

  • Cuarto bate dijo:

    Parece que algunos de los foristas no acaban de entender que VM32 es el técnico mas calificado en beisboll en Cuba, el que mas iniciativa tiene, el que mejor maneja la disciplina de los deportistas y además que cuenta con la confianza de la dirección del INDER y entiéndase "INDER" es parte de la dirección de este país. Fíjense en Matanzas que no fue casualidad lo de la serie pasada, ya están casi garantizados para la semifinal y si se analizan pelotero a pelotero con otros equipos se verá que en otros ahay mas peloteros de renombre pero no tienen un director como Victor: saque usted sus propias conclusiones.

  • Cuarto bate dijo:

    Que los foristas que critican mucho a VM32 en su mayoría industrialistas y algún que otro mal agradecido de VC, acuérdense que cuando Ind no ganaba ni a la floja le pusieron a Servio Borges de Director y tuvo que dejar fuera por indisciplina a Lázaro Vargas que no jugo esa serie porque dijo que no se albergaba con el resto de los peloteros. Ese año quedó campeón Ind. y en la Selectiva La Habana. Tengan cuidado y traten de ganar porque a lo mejor le mandan a VM para que ganen. Jajajaja

    • jorgee dijo:

      para que? para quedar segundos? porque eso es lo mejor que ha podido lograr

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Latinoamericano.

    Dejate de cuento esta es la priera vez que se hace este cmapeonato por eso VILLA CLARA ES EL PRIMER CAMPEON. Vamos a ver las otras categorías y en la de mayores ya su carnaval pasó. NO VIVAN MAS DE LA HISTORIA ANTIGUA, LA HISTORIA CONTEMPORANEA YA HACE RATO COMENZO A ESCRIBIRSE.

    Ustedes van pa´bajo y a decir verdad no les veo futuro. Por eso ya andan hablando que le quieren dar casa a los tuneros en la habana para ver si se quedan y pueden enderezar a los maltrechos.

    jajajajaaj Qué verguenza!!! Tienen los mejorrs entrenadores, la mayor población, la mayor tecnología, todo y tienen que pedir casi un cuerpo de lanzadores completo de Las Tunas para que los saque a flote. Y gracias a ellos no estan en el sótano junto a Pinar del Rio. Ustedes son un forro asere. Pintura y corneta nada más.

  • ALAN SHEARER dijo:

    HACE RATO QUE EL BASEBALL CUBANO PERDIO CALIDAD PERO SI QUEREMOS SEGUIR ASI,DEJEMOS A VICTOR Y NADA DE SERIE DEL CARIBE

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Dice BUENA FE que...La culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie.....creo que yo encontré la respuesta a esa canción...La culpa, la maldita culpa es de Higinio Velez......todo lo malo lo ha hecho él ó lo ha permitido.

  • lazaro miranda dijo:

    LATIOANERICANO: asere, ¿para que tu pierdes el tiempo discutiendo con putas? deja a ese tipo que diga lo que le de la gana, si villa clara lleva 18 años sin ganar, es por culpa de los INDUSTRIALES. no le hagas mas caso a la puta esa.

  • Justo Fernando dijo:

    Víctor Mesa, genio y figura.
    Acertada decisión de entregar a Víctor Mesa las riendas del equipo Cuba de pelota, lo digo desde la óptica del cubano común y corriente, el, Víctor, simboliza lo más puro de nuestra idiosincrasia y ha ido desde la humildad hasta la grandeza con la sencillez de un prócer, su apego a la verdad y la justicia, su amor al béisbol cubano y también a Cuba, su cultura de la disciplina y su inclinación a poner en práctica los adelantos del beisbol moderno lo hacen insuperable, cierto es que en su temperamento lo lleva a veces a alguna encrucijada de la cual es capaz de salir con su sinceridad a toda prueba, en confesiones de grandes lloro ante el recuerdo de su amada madre y muchos de sus admiradores lo hicimos también, luego en Harlem y después de la victoria se lanzó en el home como un atleta más rompiendo paradigmas pero también la magia que hacía que la victoria nos fuera esquiva durante muchos años, ese es Víctor, polémico pero querido, audaz pero muy conocedor, es el que necesita el pasatiempo nacional para tal y como hizo en Matanzas todos nuestros estadios se llenen y el corazón de todos los cubanos lata de alegría ante la victoria.
    Dr. Justo F. Rodríguez López. MSc

    • Pungo dijo:

      ud. es la mujer de VM32?

  • Miguel dijo:

    Todo esto me da asco

  • Hogwarts dijo:

    Acertada la decisión de que el DT del equipo Cuba esté 4 años al menos al frente del mismo, pero para mi gusto personal, prefiero que el DT no esté dirigiendo ningún equipo de SN, para evitar parcialidades.

    Lo de los torneos internacionales, muy buena noticia, eso necesitamos, mucho fogeo, ahora, deseo que a cada torneo se vaya con los peloteros adecuados para cada nivel del propio torneo, de forma que no salgan siempre los mismos, y para que no se vea más al trabuco de Cuba vs niños universitarios.

    Por último, de la Serie del Caribe qué? Ese es el torneo que necesitamos asistir con el equipo campeón de SN. ¿Por qué no podemos ir?

    Por favor, complazcan al pueblo permitiendo ir a este evento. Queremos probarnos en Series de Caribe!!!

    Salu2

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Oiga colega, buena clase de psicología, le sugiero cite a Victor a su consulta y le de terapia individual, y de paso invite a Higinio..quien sabe si usted hace el milagro de cambiar esos trastornos de personalidad. pereo en honor a la verdad..¿LO VEO DIFïcil?

  • EMBOTELLADO dijo:

    Victor y higinio ,árbol que nace torcido,jamás su cabeza no endereza,caballero ,hay falta de visión,será que ellos sufren de traumas,si son personas con algunas afectaciones sicológicas o problemas patronales de las familias ,lo mejor que debemos hacer es darles descanso o jubilarlos para los círculos de abuelos o ponerlo a practicar TAI -CHUAN o gimnasia en los CDR, a estos personajitos del beisbol cubano.

  • Hakuna Matata dijo:

    No, no, no solo Cuba los tiene asegurados, los tres torneos y todos los que vengan tambien lo tienen asegurado Higinio y su pandilla, por eso se protegen tanto entre si y se apañan tantos malos resultados.

  • El Opinador dijo:

    POR DECISIÓN DE LA SACROSANTA CNB. LOS DT: IDAY ABREU, ROGER MACHADO, LÁZARO VARGAS, DEBERÁN ESPERAR 4 AÑOS PARA ASPIRAR AL CUBA.
    !QUÉ ESTÍMULOS PARA SUPERARSE! ADEMÁS EN ESTE TIEMPO PUDIERAN SURGIR OTROS CON CALIDAD, CONOCIMIENTOS Y MÉRITOS ASÍ COMO CON TRIUNFOS, POR EJ. MORÉ. PERO SERÁ PARA EL PRÓXIMO CUATRIENIO.
    ¿HIGINIO SOBREVIVIRÁ LOS CUATRO AÑOS DE VÍCTOR?
    ¿QUÉ HACE LA DIRECCIÓN DEL INDER PARA EVITAR ESTA BARRABASADA?

    'a dirección del inder para evitar westa barrabasada?

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    TIBURÓN SE BAÑA PERO SALPICA....CREO QUE ESTO LO RESUELVE LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL PAIS...NO HAY OTRA SOLUCIÓN.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también