Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Higinio Vélez: “Cuba tiene asegurados tres torneos internacionales en 2013”

| 108

clásico mundialHiginio Vélez, regente de los designios del béisbol en Cuba, aseguró la tarde de este jueves que, aunque no se ha completado la agenda internacional del próximo verano, la Isla ya aseguró su participación en al menos tres torneos que serán organizados en diamantes foráneos.

A saber, la Federación confirmó la presencia de selecciones cubanas en el tradicional Torneo de Rotterdam, Holanda, entre el 30 de junio y el siete de julio próximo; también certificó la realización del recién rescatado tope Cuba-Estados Unidos, del 18 al 23 de julio, en suelo norteño; y garantizó la asistencia al denominado Torneo Challenger, a partir del 13 de agosto y hasta el 23 de ese propio mes, en geografía de Canadá.

Vélez, además, explicó que el propósito de su gestión para cuando concluya la segunda fase de la LII Serie Nacional, es estimular a las selecciones de Ciego de Ávila —campeón de la LI Serie—, Occidentales —ganador del último Juego de las Estrellas— y a la que logre ceñirse la corona del actual campeonato doméstico.

Ello no significa que cada una de esas novenas alternará en las competiciones arriba señaladas, que pudieran no ser las únicas de la temporada internacional de nuestro béisbol, toda vez que la Federación continúa sopesando posibilidades de confrontación con naciones de calidades,  filosofías y dinámicas dispares a las de nuestro país.

“Al tope con Estados Unidos va una selección nacional, y la asistencia al resto de los compromisos depende de las estrategias de la Federación, que tiene interés en que la mayoría de nuestros peloteros más calificados adquieran experiencia internacional”, aseguró.

En un encuentro con los periodistas a cargo del béisbol en los medios de información, organizado en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Vélez y su alto mando expusieron pormenores de cinco proyectos en los cuales se trabaja, “sin prisa, pero sin pausa”, dijo, para cambiar la faz y los resultados actuales del béisbol cubano, “desde las categorías inferiores hasta el equipo Cuba” y en todos los recodos del país.

Encima, se trataron otros temas del entorno de la pelota.

VÍCTOR MESA

A una pregunta de Cubadebate acerca de la designación de Víctor Mesa como DT del team Cuba en los próximos cuatro años (2013-2017), Vélez respondió con los propios argumentos expuestos cuando se reveló la decisión.

“Hicimos una propuesta que la colegiamos en la Dirección Nacional de Béisbol y también al presentarla en la Dirección del INDER, argumentada con los resultados, integralidad, conocimiento y experiencia del técnico, luego de tener en cuenta a todos los directores de la Serie Nacional. Y consideramos que fueran cuatro años, debido a la necesidad de romper la tendencia de los últimos años y propiciar un período idóneo para el trabajo coherente al frente de la selección”.

Agregó el federativo que no está condicionada la continuidad del técnico ni al frente de los Cocodrilos yumurinos, ni en la dirección de la selección nacional.

“Todavía no hemos analizado si será necesario apartarlo de Matanzas, por sus responsabilidades con el equipo Cuba; quizás no, como norma aquí los directores de la selección han dirigido en Series Nacionales y Selectivas”, declaró, aunque del auditorio señalaron las ocasiones en que Servio Borges o el propio Higinio fueron timoneles de equipos Cuba en años que no dirigieron en casa.

Y respecto a si estaban claros los términos del mandato del ex jardinero estrella en la selección nacional, Vélez dijo que Víctor Mesa posee todas las garantías para desarrollar su filosofía de juego, que sus decisiones serán colegiadas y que solo en situación de excepción se interrumpiría su ciclo de trabajo.

PLAY OFF

En otro aparte, se conoció que la temporada regular de la segunda fase, en la LII Serie, concluye el 22 de mayo, y desde el 25, hasta el cuatro de junio, se disputarán los duelos semifinales para los cuales, hoy, están clasificados Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Villa Clara.

La final, entre los ganadores de los encuentros semifinalistas, se dirimirá entre el siete y 17 de junio.

VILLA CLARA, PRIMER CAMPEÓN

Por último, se conoció que de manera invicta la selección de Villa Clara conquistó el I Campeonato Nacional Sub 15 de Béisbol, y dejó en los puestos restantes del podio a La Habana (4-1) y Santiago de Cuba.

Del cuarto al sexto puesto se ubicaron los equipos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

 

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Oliva dijo:

    La verdad que hace mucho rato que deje de creer o confiar en todos los de la dirección del Baseball, comisionado, etc. hasta hoy, no han demostardo ningún resultado que se medible en cuanto a subir el nivel, calidad del Juego, etc. ahora estan hablando de 4 años más? no ha sido suficiente 12! para darse cuenta que no tienen resultados algunos.

  • OsmY666 VC dijo:

    MUy bien por los Naranjas Sub 15....
    Felicitaiones ojala los mayores hagan lo mismo.........
    A y Buen Golpe a los Industriales......Jaajjajajjaj

  • DEMORON dijo:

    oye tu eso ,julita diciendo que somos el 1 en el Ranking ,de que pelota enfrentandose a los circulos infantil ,industrias alimentarias,fábricade fogón pike y más no se dan cuenta que el nivel ya está muy parado hacia arriba ,todavía tienen la cancioncita del oso YOGI ,de como cocinero,yo soy siempre el primero,caballero aterricen,Higinio por favor insertate en los torneos profesionales como la serie del caribe,la liga asiática y otros más,no sigan con el fango en las rodillas ,Victor y higinio son los gerentes de la cmb y estan enloquecidos diciendo disparatadas ,haciendo montaje en el desierto,les suplico que sean más serio y realistas dejen ese sueño plásticooo

  • villareño dijo:

    POR FAVOR, ALGUIEN PUEDE DIRIGIR MEJOR QUE VICTOR MESA??????????????. PARA QUE QUITEN A VM32 Y LO PONGAN POR CUATRO AÑOS...........

  • yoel dijo:

    patetico una vez mas higinio,asi que VM esta por resultados e integralidad¿ por dios que falta de respeto al pueblo, 9 series y ningun campeonato, expulsado de mexico, indisciplinas inmensas y a eso se le llama resultados e integralidad, ya el colmo es que aun no han decidi si continue con mtz, cada seleccion nacional el Dt no dirige equipo en la liga, se dedica solo a mirar y observar, ahora Vm tiene todo el poder, si quiere seguir con Mtz o no es su decision, la comsion no pinta nada, quien manda es VM, quien en esta serie ha violado el reglamento varias veces sin sancion, ya va por 50 peloteros y 30 pichers, cuando al inicio habia una regularizacion al respecto,los demas Dt se sentiran ultrajados y marginados, a esperar 4 años, que aspiracion puede tener iday abreu? pues lo mas seguro que al concluir la serie se vaya de colaboracion a otro pais, pues VM ha llegado para hacer lo que quiera en la serie.

  • Barrera dijo:

    Si no se deciden a darle mas cobertura en torneos y ligas de mayor calidad a los peloteros cubanos, nunca mas Cuba volvera a brillar en ningun evento de importancia,que es en realidad lo que le da alegrias a un pueblo tan fanático al beisbol, A Higinio le agradecemos lo que inventa pa lo poco ke tiene....los peloteros tienen ke salir a jugar y conocer el beisbol de otros lugares y si se kieren kedar ke lo hagan...la politica para politicos y el beisbol para peloteros.

  • Ernst dijo:

    pq borran los comentarios!?!?!? o es q molesta cuando se mencionan nombres!?!?!?

  • guillermo cortes dijo:

    ojalá y no sea esto mucho ruido y pocas nueces como nos han acostumbrado nuestros federativos del Beisbol. no soy seguidor de VM y me parace que es un tipo egocentrico, chusma y falta de respeto, ya lo voplvió a demostrando publicando comentarios acerca de yulieski que deberían ser privados, es que el tipo no tiene ética. pero honor a quien honor merece,no fue tan bueno el trabajo técnico táctico como la nueva cara que mostro el equipo cuba, rejuvenecido y todos con entusiasmo y deseos, solo por eso es un logro que avala dejarlo un ratico más.

  • Alejandro dijo:

    primera noticia que veo del nacional del sub-15 y casi no nos dice nada,si pueden amplien mas esa noticia

  • Andrés dijo:

    Oh¡ Qué Peña convocar a una conferencia de prensa para anunciar lo que ya se sabía y se había dicho,esto es una manera más de perder el tiempo y de seguir queriendo cortar las ramas del árbol cuando lo que hace falta es llegar al tronco y a la raíz del problema, hasta cuando los compañeros del INDER van a permitir esto, por favor, cambios ya es lo que hace falta y que se acaben los paños tibios, con la CNB renovación completa, para ver si finalmente logramos salir del slump en que está nuestro deporte nacional, Hace falta que alguien le ponga freno a esto, y que se acabe de una vez de resolver el problema.

  • barbarita dijo:

    A MI ME PARECE QUE VICTOR MESA NO TIENE MODALES PARA DIRIGIR EL EQUIPO CUBA, SI SEGUIMOS AGUANTANDOLE SUS MALACRIANZA QUE SERA DEL BEISBOL CUBANO.......

  • rufo dijo:

    solo espero que al tope de EUA,no manden al aquipo de clasico,jaja,sino uno de la misma edad de ellos...

  • qban8gent dijo:

    anjá, tres torneitos de esos que antes íbamps a ganar en pelea de leon para mono amarrao y ahora vamos a ver si ganamos.

    dejense de cuentos los dos unicos torneos que de verdad valen la pena (como torneo, no para ganar "experiencia") son el clásico y la serie del caribe.

    el clásico es cada tres años

    ¿y por fin la serie del caribe qué...........?

  • Dr Jose dijo:

    CREO QUE ES OTRO ERROR EL DE MANTENER A VM POR CUATROAñOS COMO DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA PRIMERO NO SE LO HA GANADO POR RESULTADOS HASTA AHORA NO HA PODIDO SER CAMPEON COMO DIRECTOR NI EN LA SN NI CON EL EQUIPO CUBA POR OTRA PARTE CON QUE INSENTIVO SE EXFORZARAN LOS DEMAS MANEGER COMO POR EJEMPLO VARGAS Y OTROS QUE SUS EQUIPOS POR LA RAZON QUE SEA SIEMPRE HAN ESTADO EN LA ELITE

  • pepe dijo:

    Para Participar en la Serie del Caribe, nuestra serie nacional tiene que adoptar la categoria de serie profecional de beisbol, algo que estan en los estatudos de este evento y que nuestro pais no va a solucionar, pues desde que se creeo este evento se tomo como una serie donde se medirian las ligas profesionales de sus paises fundadores, y tanto es asi que cuando en panama a finales de los 50 y en los años 60 desaparecio la liga profecional por problemas economico, ellos le retiraron su condicion de participante a ese pais y agregaron a dominicana un pais que no fue fundador de la misma, los fundadores fueron Puerto Rico, Venezuela, Cuba y un año mas tarde se incorpora Panama, hasta que cuba se retira (problemas politicos incluidos) y panama deja de organizar liga profesional por problemas economico entonces no es hasta principio de los 70 que Puerto Rico, Dominicana y Venezuela deciden reanudarlas sin mucho exito y en el 71 incorporan a Mexico, combiertiendo a este pais en el salvador del evento.

  • Ricardo dijo:

    Buenos dias:
    Pienso que los debates de opiniones son buenos y más de estos temas beisbolero, donde todos desde pequeños los seguimos, pero no estar de acuerdo con un criterio o una decision no significa que faltemos el respeto a compañeros que han demostrado su consagracion a nuestro deporte nacional, una carcajada o una ofensa personal no ayuda a generar ideas en bien del deporte sea cual sea.

    Soy Avileño y si mi equipo hace malas jugadas no tengo porque emprenderla con los jugadores y menos con Roger Machado, aunque se encuentre en mal momento.

    Respeto el criterio de todos, este de acuerdo o no con una u otra opinion, esto es parte de nuestra cultura.

    Disfrutemos del espectaculo de nuestro deporte nacional

    Saludos

    Ricardo

  • ezio dijo:

    Como me divierto..

  • pepe dijo:

    La Serie del Caribe es una competencia de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales PROFESIONALES de los países que integran la CONFEDERACION de BEISBOL PROFESIONAL del Caribe: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México. En el caso de México, el representante es el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico. Cada equipo puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de los equipos de las ligas.

  • MSI ........ dijo:

    Supongo que higinio se monte en el avión para esos torneos, lo que tiene que hacer es autodestitularse por incompetente, él y los que dirigen la pelota en Cuba, Hay que buscar ayuda foranea ya.

  • TONY 60 dijo:

    Higio Corleone haciendo declaraciones por que ya le agencio a su Caporagine VM 32 un lugarcito por 4 años en el ¿equipo Cuba?Que bien!) Claro el Caporagine VM 32 ya tiene su historial y hay que reconocer que su curriculum ha crecido haciendo y desaciendo , diciendo mentiras como su jefe de la CNB, haciedo locuras,hostigando a los jugadores y botando a quién le de la gana.Nada....que son buenos descendientes de Sergio Al Capone Borges.

  • azul latino dijo:

    Un poco mas de lo mismo. Ya los aficionados cubanos han perdido la confianza en las buenas intenciones que pueda tener la comision. Al final no van a hacer nada como mismo tampoco hicieron al finalizar el II Clasico. Aun recuerdo las palabras de Frangel en la tv, a una semana de finalizar el III Clasico de que ya tenian planes para trabajar con las categorias menores bla, bla, bla... Al final yo me preguntaba que habian podido ellos analizar en tan poco tiempo. Si realmente quieren hacer algo por el beisbol para que podamos retornar a planos estelares, no hagan mas reuniones ni digan mas mentiras, sencillamente renunciennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

  • El Padrino dijo:

    esto es una verguenza y una falta de respeto a la aficion.,me voy paĺ domino que al menos es el juego de la familia cubana porque el besibol es el juego de Higinio y Victor Mesa.

    una falta de respeto Michel

    • coppelito dijo:

      Papo, lee! El articulista se llama Rafael, no Michel.

  • Arce dijo:

    Y como quedo yo????

  • Guille dijo:

    Chaple: Hay más opiniones, pero no las publican. La mía decía que ahora es que deciden que el manager del equipo Cuba cumpla un ciclo de 4 años cuando coincide con el manager que tira tierra a la cara de los árbitros, les hace señas de que están locos, manda a retirar a su equipo del terreno en menosprecio del público y un largo etcétera. Parece que Higinio le sabe algo a alguien o "alguienes".

  • charles dijo:

    La serie deberia tener cuatro equipos y unos 120 juegos para ver si asi elevamos el techo de la pelota cubana. Solo faltaria buscar nombre para los otros 3 equipos porque ya uno esta seguro (INDUSTRIALES)

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    No me gusta eso de que sea nombrado un DT del Cuba por equis años, para mi gusto y teniendo los pies en esta tierra, eso sirve como desestimulo para los directores de los equipos que juegan la serie nacional completa y hagan lo que hagan, hasta tanto no pasen eso equis años, pueden ser designados al frente del equipo grande. Es como si le dijeramos a un pelotero, hagas lo que hagas, tu vas a ir al Cuba. Esa medida para mi es un desastre. Y ya lo verán. Usain Bolt es el mejor del mundo y cada año cuando se va a los mundiales u olimpiadas el se tiene que eliminar en una carrera con el resto de los corredores jamaicanos, el sabe que si no queda entre los tres primeros no va a ningun lugar aunque todos sepamos que es el mejor del mundo. Acá tomamos las medidas todo lo contrario.

  • francotirador dijo:

    A ese grupusculo de fanáticos, que solamente tienen ojos para algunos defectos e ignoran las virtudes a les mandamos a Victor por 4 años como minimo, sufran y cojan perretas que eso es lo único que hacen bien.
    Que les pasa a los industrialistas que casi no escriben, no se recuerdan cuando plantearon que la serie sería cosa fasil con su super conjunto, resulta que ahora las leonas están pataleando para no quedar eliminadas

  • El guajiro dijo:

    Invito a todos los que dejamos mensajes por esta via a decir nuestros criterios pero de manera respetuosa. No hacerlo asi nos puede quitar fuerza y darle justificacion a algunos para no tenerlos en cuenta.

    Ahora con mi comentario:

    No me cuestiono a Higinio ni a Victor pero si solicito con mucha fuerza que se le exija a Victor Mesa que sea ejemplo de Director Disciplinado en todos los terrenos donde juegue su equipo.

    Para nada se puede aceptar por el publico, la DNB y el propio INDER que siga cometiendo indisciplinas. Esto no significa que dejer de ser Victor, sino que sin perder todos los atriutos que tiene, sea ejemplo hacia el resto de los directores, hacia los peloteros y sobre todo hacia el publico y muy especial, dentro de este, hacia las jovenes generaciones.

    Simplemente debe saber que esa es la principal tarea de estudio individual que tiene pues esta llamado a prestigiar nuestro beisbol y de esa forma a nuestro pais pero no para hacer lo contrario.

    • screwU dijo:

      Guajiro, eso está muy bueno y constructivista, pero ya el momento de pedirle a VM32 que sea ejemplo se dejó pasar hace rato.
      Ya la medida que lleva es otra.
      Sorry

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      No pidas peras al olmo..árbol que nace torcido...ojalá no le tuersa la cabeza a alguien.

  • EST dijo:

    Bueno, tampoco se puede vivir criticándolo por todo por muchas suspicacias que provoque la dirección del beisbol, los hechos de que salgan a topes extranjeros 3 equipos (hasta ahora) y de que se estimulen a los campeones incluso que se page la deuda con Ciego de Ávila, son para mi ideas positivas sin lugar a dudas.

    También de que ¡se trabaja! Ya es algo y si son en 5 proyectos también es muy positivo, quizás lo más positivo de todo, aunque ciertamente no me gusta mucho ese ¨sin prisa pero sin pausa¨, primero por lo usado del slogan y segundo que atendiendo a vectores de velocidad, no es un ejemplo muy feliz los 2 meses que se demoraron analizando el resultado del III CLASICO, si es que de verdad se analizó algo con profundidad en la TV y no pasaron de revelar 2 o tres indiscreciones.

    En cuanto al ¨Hicimos una propuesta que la colegiamos en la Dirección Nacional de Béisbol y también al presentarla en la Dirección del INDER, argumentada con los resultados, integralidad, conocimiento y experiencia del técnico¨; las dudas de siempre, ¿será de verdad tan democrática la CNB?, ¿ estoy yo tan ciego que veo muy poco de lo primero en el DT de todos los cubanos?. También es algo con lo que hay que vivir y no se hasta cuando, porque está mas que demostrado lo contrario y no voy a cambiar mis gustos al futbol o al bádminton después de 59 años.

    Lo otro no, coño que no se encuentren espacios en toda la prensa deportiva, para estimular al menos con unas reseñitas, las actuaciones de los niños, cadetes, juveniles, ligas azucareras, ligas ¿de desarrollo?, no eso no lo puedo aceptar de nadie.

  • Mario M. dijo:

    En resumen según Charles, Guille, Tony 60, Azul Latino, El Padrino:

    ABAJO VM32 y INDUSTRIALES CAMPEÓN. Seguro que esa sería la solución de todo, sí como no............... lo que tienen que hacer es ir al Latinoamericano a apoyar a su equipo que viene sin melena y con cola entre las patas de Santa Clara, esta vez creo que ni Taladrid ni la laptop de Vargas los van a salvar, ja,ja,ja. Dejen refrescar a Victor que ya MTZ está virtualmente clasificado y entreténganse en otra cosa, que tienen para eso y bastante.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también