- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barcelona protesta contra los recortes en educación (+ Fotos)

Foto: Lorena Ferro.

Foto: Lorena Ferro.

Miles de estudiantes, profesores y padres se manifestaron este mediodía en las calles del centro de Barcelona coincidiendo con la primera huelga de educación conjunta convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

En la cabecera de la marcha una pancarta rezaba "Per la cohesió social. Ni Lomce ni retallades". (Por la cohesión social. Ni Lomce ni recortes).

El seguimiento de la huelga en Catalunya es del 18,93% según el Departament d'Ensenyament y del 55%, según los sindicatos.

Los sindicatos valoran muy positivamente, sin embargo, la presencia de familias y alumnos y estudiantes a la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona. El ambiente festivo, las camisetas amarillas y las pancartas ironizando sobre Wert y Rigau han protagonizado la convocatoria, a la que se han sumado más de un centenar de estudiantes universitarios.

La marcha ha ido desde Plaça Universitat hasta Sant Jaume. Los antidisturbios protegen el Palau de la Generalitat.

Paralelamente, están convocadas para esta tarde marchas en las otras capitales catalanas así como en Madrid y grandes ciudades españolas.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, llama a la movilización de cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

(Con información de La Vanguardia)

Foto: Carles Ribas.

Foto: Carles Ribas.

Foto: Carles Ribas.

Foto: Carles Ribas.

Foto: Carles Ribas.

Foto: Carles Ribas.

Foto: Samuel Sánchez.

Foto: Samuel Sánchez.

Foto: Samuel Sánchez.

Foto: Samuel Sánchez.