- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China reitera su apoyo a un Estado palestino

Xi jinping-mahmoud abbasEl presidente de China, Xi Jinping, reiteró el apoyo de su país a la independencia del Estado de Palestina, durante una reunión de trabajo que sostuvo en Beijing con su homólogo de la nación árabe, Mahmud Abbás, a quien elogió por seguir siempre "el camino estratégico de la paz".

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó que la reunión estuvo dominada por la situación del proceso de paz en Oriente Medio, y en ella el Mandatario chino ratificó la posición china de respaldar la creación de un Estado palestino independiente, con base en las fronteras de 1967, antes de la usurpación de territorios por parte del régimen israelí.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, indicó que para Beijing es fundamental respetar el “derecho inalienable del pueblo palestino", el principio de "paz por territorios" y la negociación pacífica para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto con Tel Aviv.

"La comunidad internacional debe aportar importantes garantías para el proceso de paz y las partes relevantes deben adoptar un sentimiento más firme de responsabilidad y urgencia, y adoptar una posición justa en la promoción de las conversaciones de paz", agregó Hua.

Por su parte, Abbás recordó que China fue uno de los primeros países en establecer contacto oficial con los líderes palestinos y "en los últimos años, todos los Gobiernos chinos han adoptado políticas sabias que han tenido resultados beneficiosos y han evitado daños".

El líder palestino se entrevistará con otros dirigentes de la nación asiática para buscar soluciones a los problemas que se interponen al diálogo con los israelíes y pedirles "hacer uso de sus vínculos para levantar los obstáculos que socavan la economía palestina".

"China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo y positivo para la solución del conflicto. Estamos preparados para aportar la asistencia necesaria si los dos líderes están dispuestos a reunirse en Pekín", declaró la portavoz china.

Tras su reunión, ambos dirigentes participaron en una ceremonia de firma de acuerdos en las áreas de la economía, el comercio, la cultura y la educación.

Abbas se encuentra en China, en el marco de una visita de Estado de tres días, de domingo a martes. Su presencia coincide con la llegada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para una visita oficial de cinco días, en los que visitará Shanghai y luego Pekín.

El propósito de si visita es solicitar a las nuevas autoridades chinas apoyo contra el programa nuclear iraní con fines pacíficos, que Tel Aviv califica como “de guerra”, aunque no existen pruebas que confirmen tal acusación.

La Cancillería china ha señalado que estarían dispuestos a organizar una reunión entre ambos líderes -Abbás y Netanyahu- si las dos partes se mostraban de acuerdo.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, apoyó el pedido de adhesión de un Estado palestino a la ONU, al estimar que se trata de un "derecho legítimo inalienable" de palestinos.

(Con información de Telesur)