- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Washington incrementará apoyo a grupos opsitores armados en Siria

obama-siria-ataqueEl gobierno de Estados Unidos está estudiando diferentes opciones para brindar más apoyo, incluyendo la ayuda armamentística, a los grupos armados que operan en Siria desde hace más de dos años.

Así declaró el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, luego de que su secretario de Defensa, Chuck Hagel, diera a conocer este mismo día la decisión de Washington de reconsiderar la posibilidad de suministrar armas a los terroristas en territorio sirio.

“Lo que ha expresado el secretario Hagel es lo mismo que he venido diciendo yo desde hace meses, que continuamos evaluando la situación sobre el terreno”, declaró Obama en una rueda de prensa común con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, celebrada en la capital azteca.

El mandatario estadounidense, además, enfatizó en que cada medida que se adopte sobre Siria debe garantizar la renuncia del presidente del país árabe, Bashar al-Asad.

“Armar a los rebeldes es una opción”, afirmó Hagel, horas antes en una conferencia de prensa en Washington junto con su par británico, Philip Hammond. Sin embargo, señaló que aún no se ha tomado decisión alguna al respecto, y agregó que busca la mejor opción en coordinación con sus aliados internacionales.

Por otra parte, Hammond admitió que su país ha proporcionado armas a las bandas en Siria, pese a que la Unión Europea prohibía el envío de armamento a estos grupos.

Estados Unidos y el Reino Unido alegan tener evidencias que demuestran un supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Damasco contra los hombres armados, acusaciones que buscan intervenir en Siria y derrocar al Ejecutivo.

En esta misma línea, Obama consideró la semana pasada que cualquier uso de armas químicas por parte de Damasco sería un cruce de "la línea roja que podría desencadenar una acción militar contra el país árabe."

Estados Unidos y algunos de sus socios europeos y regionales, indiferentes al clamor popular o los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Siria desde el inicio de los disturbios hace más de dos años, no consideran otra solución para Siria que aquella propicia a sus intereses, y cada día que pasa dan más respaldo a las bandas armadas para derrocar el Gobierno de Damasco.

(Con información de HispanTV)