- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

No habrá final española: Alemania manda

fc-barcelona-vs-real-madridPor Alfredo Relaño

La final española que soñé será final alemana. Visto con perspectiva, la gran ocasión fue el año pasado: entonces estaban bastante mejor los dos, sobre todo el Barça, que se nos viene abajo con estrépito. Pero también el Madrid, que aunque ha caído de muy otra manera, había ido avanzando por la Champions un poco a trompicones, sin la seguridad del año pasado. Por contra, Alemania se viene arriba. El Bayern va cuajando año tras año y ha incorporado a Javi Martínez. El Borussia es un proyecto precioso, entrenado por el hombre de moda, que maneja menos dinero pero demuestra enorme talento.

Además, Messi y Cristiano no han estado. Ahora me pregunto cuántos años seguidos puede jugar un delantero 70 partidos completos, sin perdonarse ni un minuto. Esa carrera individual en pos del gol y del Balón de Oro les ha hecho a ambos extender cheques contra su cuerpo, como decía Agassi que hace Nadal. De repente ambos se han parado, cuando menos convenía a sus clubes. Unas cuantas veces que se hubieran ahorrado la última media hora de partidos resueltos, algún descanso completo de cuando en cuando en partidos fáciles, quizá les hubieran sentado bien. Pero su obsesión les arrastró.

El Barça ganará la Liga, el Madrid aún puede ganar la Copa, pero ninguno de los dos quedará feliz. Los dos aspiran a la Champions. Ahora tienen que volver a empezar. El Madrid lo tiene más claro, pienso: dará carpetazo al proyecto Mourinho (esperemos que el Chelsea se meta en la Champions, condición que exige Mou para ir) y ya piensa en Ancelotti, entrenador receptivo a sugerencias presidenciales. El Barça lo tiene más difícil. ¿Tito está para esto o no está? Es un asunto difícil de plantear, pero en algún momento habrá que hacerlo. La provisionalidad ha marcado este curso.

(Con información de AS)