- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Iraq: ola de violencia mató a 460 personas en abril

Irak 1La ola de violencia en Irak se ha saldado con al menos 460 personas durante el mes de abril, un balance en aumento en relación al mes pasado, según las cifras oficiales publicadas este miércoles.

La mayoría de víctimas son civiles y al menos la mitad de ellos murieron durante una semana de violencia desencadenada el pasado 23 de abril por una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra manifestantes sunitas hostiles al primer ministro, el chiita Nuri Al Maliki.

Esta ofensiva, seguida de actos de represalia contra las fuerzas de seguridad, dejaron más de 240 muertos, lo que hace temer una repetición del sangriento conflicto confesional que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Según las cifras recopiladas por la AFP en base a informes elaborados por los ministerios de Salud, Interior y Defensa, 460 personas perdieron la vida en abril en Irak y 1.219 resultaron heridas.

En marzo, 271 personas murieron y 906 resultaron heridas en este país.

Aunque la violencia es casi diaria en Irak, especialmente en Bagdad, al norte y al oeste de la capital, no ha alcanzado los niveles de 2006-2007, período en el que miles de personas morían cada mes.

En este contexto, tres personas murieron este miércoles y otras diez resultaron heridas al estallar un coche bomba en el este de Bagdad, informaron fuentes médicas y policiales. La explosión se produjo a primeras horas en Al Huseiniye, un barrio del este de la capital, precisó un coronel de la policía.

La ola de violencia en Irak se ha saldado con al menos 460 personas durante el mes de abril, un balance en aumento en relación al mes pasado, según las cifras oficiales publicadas este miércoles.

(Con información de AFP)