- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Foro de Sao Paulo por privilegiar objetivos comunes

ILa certeza de que los partidos políticos de América Latina y el Caribe están ante una nueva etapa que incluye esbozar una propuesta de lineamientos programáticos unitarios en la región, fue destacada por el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en la Declaración con que sellaron sus sesiones en La Habana.

Como en los debates, la indispensable unidad es el elemento más reiterado en el texto. Esta, afirma, debe basarse en el reconocimiento de las diferencias, privilegiando objetivos comunes que puedan conducir a sociedades donde primen la igualdad y la justicia social, al tiempo que se identifique al imperialismo, las transnacionales y a las burguesías extranjerizadas como el enemigo a derrotar.

El apoyo a la continuidad del proceso bolivariano, iniciado en Venezuela por el Comandante Hugo Chávez en 1998 y ahora encabezado por Nicolás Maduro, constituye el punto primero de la Declaración, y resalta la valentía del Gran Polo Patriótico al enfrentar la ofensiva mediática de la derecha, el sabotaje económico y la presión imperialista.

Igualmente, en el documento se recoge la decisión de apoyar el proceso de paz en Colombia y, en tal sentido, realizar una nueva actividad unitaria en Bogotá en junio. El tema de las conversaciones que tienen lugar en La Habana, será uno de los puntos centrales del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo, previsto para julio y agosto en esa ciudad brasileña.

El respaldo a la izquierda paraguaya y a cualquier iniciativa unitaria que emane de ella, quedó estampado en el texto, que recuerda que las derechas latinoamericanas están debilitadas pero no por ello derrotadas.

Los recientes triunfos electorales, especialmente de Maduro en Venezuela y de Rafael Correa en Ecuador, se afirma también, evidencian la marcha de los procesos de participación ciudadana que han llegado a la región, y necesitan, más que nunca, la solidaridad de todas las fuerzas.

La importancia de completar la integración política y económica de la región también fue destacada, la cual, afirma, alcanza su más amplia expresión en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Grupo de Trabajo aprobó una resolución que denuncia la persistencia de una campaña, por parte de la derecha, para desestabilizar el proceso electoral que culminará en noviembre en Honduras, la militarización de la sociedad y la creciente violencia contra el Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, el partido Libertad y Refundación (Libre), presente en la cita.

Al clausurar la jornada, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, valoró que la trascendencia e importancia del Foro de Sao Paulo se multiplica ahora en los momentos que viven Latinoamérica y el Caribe, y alertó que la desunión en las fuerzas revolucionarias sería un suicidio.

En la última jornada fue transcendental el encuentro de los delegados con familiares de los Cinco. La senadora mexicana y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna, adelantó que durante la visita que realizará el presidente norteamericano, Barack Obama, el próximo fin de semana a su país, miembros del Comité mexicano de Solidaridad con Cuba y activistas del PRD protagonizarán una manifestación para exigirle la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos.

Por su parte, el partido Libre propuso la creación, desde el Foro, de una Comisión Jurídica que contribuya a la causa por la justicia.

La jornada había abierto con una explicación a los delegados del proceso de actualización del modelo económico y social cubano por parte de Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, y acerca de los retos y próximas tareas de la Celac, en una intervención de Marcelino Medina, ministro interino del Minrex.

(Con información de Juventud Rebelde)