- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guatemala: Tribunal convoca audiencia por genocidio contra Ríos Montt

Ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, durante el juicio que fue anulado.

Ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, durante el juicio que fue anulado.

REANUDAN EL JUICIO

La Corte Constitucional restituyó a Francisco García Gudiel como defensor de Ríos Montt, luego de que fuera expulsado el 19 de marzo pasado, primer día del juicio, por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

García Gudiel pidió este martes anular todo lo actuado desde aquel día de su expulsión, algo que fue rechazado por el Tribunal, que sin embargo dejó sin efecto los testimonios de cuatro testigos de la Fiscalía escuchados durante los dos primeros días del juicio.

Con esa medida, el Tribunal cumplió la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó anular lo actuado durante las horas en las que Ríos Montt se quedó sin defensa por la expulsión de García Gudiel.

"Este tribunal ha acatado lo que la CC ordenara, de restituir al abogado por derecho a defensa. Y debido a que el proceso no se puede retrotraer a etapas preconcluidas, porque sería ilegal, el tribunal por unanimidad declara sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado García Gudiel", dijo la jueza Jazmín Barrios, presidenta de la corte.

El Tribunal también designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Púbica Penal, como defensor de Rodríguez, debido a que los dos letrados que hasta hace una semana habían dirigido su defensa lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.

Tras dar por reanudado el juicio, el Tribunal reiteró los delitos por los cuales se procesa a los acusados y, a petición del abogado Ramírez, suspendió la audiencia de este martes, para que el letrado pueda estudiar el expediente durante los próximos días.

La jueza Barrios convocó a la partes para el próximo jueves a primera hora para proseguir el juicio, del cual solo está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo.

Luego de ello, solo quedaría escuchar las conclusiones de las partes procesados y conocer el veredicto del tribunal, siempre y cuando el proceso no vuelva a ser interrumpido por los recursos que aún están pendientes de ser resueltos por la CC.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero, entre 1982 y 1983, en plena guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público acusa a los antiguos altos mandos militares de genocidio y delitos de lesa humanidad como autores intelectuales de las matanzas.

El proceso judicial, que se inició en 2000 con la presentación formal de los cargos contra los procesados, ha caminado a paso lento debido a los más de 175 amparos y recusaciones que la defensa ha interpuesto para evitarlo.

ANTECEDENTES

El Alto Tribunal de Guatemala había convocado este lunes a una audiencia por el caso de genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, proceso que había sido suspendido el pasado 19 de abril. En esta oportunidad, la jueza encargada citó a las partes involucradas para que den declaraciones el martes.

La juez a cargo, Jazmín Barrios, del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, convocó a esta audiencia para el martes"a las 08H30 locales (14H30 GMT) en la sala de vistas", detalló el abogado querellante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Héctor Reyes.

''Nos citaron para mañana (martes) a las 08H30 para la reanudación del debate", dijo Reyes quien comentó que fue notificado vía telefónica por un oficial del tribunal de sentencia.

La convocatoria "para nosotros es la reanudación de las audiencias del debate", consideró el abogado querellante. El juicio del exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil fue suspendido el pasado 19 de abril por segunda vez en este año. De este modo el proceso se retrocedió a una etapa previa debido a una recusación en su contra.

El exdictador, de 86 años, fue llamado a juicio en enero, luego de darse a conocer evidencia que lo vinculó al asesinato de más de mil 700 indígenas en un plan de contrainsurgencia que se llevó a cabo bajo su mandato, entre 1982 y 1983, así como también la violación y tortura de mujeres tras estos asesinatos.

La mayoría de estas violaciones sucedieron en un destacamento que el Ejército instaló en la comunidad de Xalbal, en el municipio de Ixcán. Según las víctimas, allí fueron llevadas decenas de féminas a las que los militares utilizaron como "esclavas sexuales" durante varias semanas, en el año que duró la dictadura de Montt.

Ríos Montt y el exoficial de inteligencia militar, José Rodríguez, son juzgados por la masacre ocurrida en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

(Con información de Telesur y Prensa Libre)