Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Condecoró Raúl a Fina García Marruz con la Orden José Martí (+Fotos)

| 19
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, condecora con la Orden “José Martí”, a la destacada intelectual cubana Fina García-Marruz, en ceremonia efectuada en La Habana, el 29 de abril de 2013.   AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, condecora con la Orden “José Martí”, a la destacada intelectual cubana Fina García-Marruz, en ceremonia efectuada en La Habana, el 29 de abril de 2013. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó hoy la Orden José Martí a la destacada intelectual cubana Fina García Marruz.

El mayor sentido de su labor intelectual ha sido el estudio y divulgación de la obra de Martí, su compromiso con el legado martiano que desarrolló, en buena parte, junto a su entrañable Cintio Vitier, expresó Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, en la ceremonia de entrega del lauro, en el Palacio de la Revolución.

Tras pasar revista a la rica y prestigiosa trayectoria de García Marruz en las letras cubanas e hispanoamericanas, Acosta la definió como una figura de dimensión universal.

Su amplio quehacer intelectual está indisolublemente ligado a una honestidad y una ética insuperables y a un gran compromiso con su Patria y su Revolución, que ha sabido conjugar con los altos valores de la fe cristiana, dijo.

Destacó asimismo que la poetisa y ensayista "ha dedicado su vida, con pasión y fe absolutas, a tres grandes amores: Cuba, Cintio y José Martí".

Ya con 90 años de vida, cumplidos este domingo, Fina García Marruz ha sido merecedora de importantes reconocimientos cubanos e internacionales.

Entre estos figuran el Premio Nacional de Literatura, las órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Carlos J. Finlay, y también los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Internacional de Poesía Federico García Lorca e Iberoamericano Pablo Neruda.

Agradezco este honor que me otorga el Estado cubano y la Revolución en nombre de la cultura cubana y la labor de tantos años con Cintio, que también la recibió y, por supuesto, en mi nombre y en el de toda mi familia, dijo Fina tras recibir la Orden que lleva el nombre del Apóstol.

Presentes en la ceremonia se encontraban, además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También estuvieron, Marino Murillo Jorge y Adel Yzquierdo, miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Ministros; Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente cubano.

Participaron, asimismo, Rafael Bernal, titular de Cultura, así como también Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

(Información de la AIN)

La destacada intelectual cubana Fina García-Marruz, durante la ceremonia donde le fuera concedida la Orden José Martí, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en La Habana,  el 29 de abril de 2013.     AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La destacada intelectual cubana Fina García-Marruz, durante la ceremonia donde le fuera concedida la Orden José Martí, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en La Habana, el 29 de abril de 2013. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La destacada intelectual cubana Fina García-Marruz junto al Presidente cubano Raúl Castro, durante la ceremonia donde le fuera concedida la Orden José Martí, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en La Habana,  el 29 de abril de 2013.     AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La destacada intelectual cubana Fina García-Marruz junto al Presidente cubano Raúl Castro, durante la ceremonia donde le fuera concedida la Orden José Martí, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en La Habana, el 29 de abril de 2013. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Noble gesto en estimular a esta gloria de la cultura cubana. Aplaudimos y felicitamos la idea, ella con su conducta y su talento se ha ganado plenamente el derecho de ostentar esta gloriosa condecoración.

  • El Opinador dijo:

    MIS MÁXIMOS RESPETOS PARA FINA GARCÍA POR SU OBRA LITERARIA, POR LA FAMILIA QUE HA EDUCADO,POR HABERNOS DADO LA FELICIDAD DE SER SUS CONTEMPORÁNEOS.

  • dr orlando dijo:

    honrar honra,frase martiana que tiene plena vigencia en esta intelectual cubana,cristiana,martiana que junto a cintio ha representado aquella pleyade de intelectuales que tienen patria,,,,felicidades fina,,,dr orlando

  • Chaika dijo:

    Merecida la condecoración, a una gran martiana, que ha llevado a Martí a todos. Honrar, honra.

  • jesus mendez jiminian dijo:

    Muy merecido este Premio a una extraordinaria mujer y destacada martiana. Soy un fiel admirador de su obra,asi como la de su difunto esposo Cintio Vitier. Mis congratulaciones desde la Rep. Dominicana.

  • eduardo... dijo:

    merecidísimo

  • carden dijo:

    mas q mercecido este reconocimiento por toda una vida entregada a las letras y a la revolucion junto a cintio felicidades fina

  • Mayel Malo Cruz dijo:

    Felicidades, Fina! Muy merecido el homenaje a tus años de tanto amor y tenacidad por Martí y por Cuba

  • nureya dijo:

    un merecido reconocimiento a una de nuestras principales intelectuales. solo por los años dedicados a estudiar, analizar y divulgar la obra martiana, ya merece la Medalla con el nombre del Apostol.

  • Cari dijo:

    Cary dijo:

    Cuanto nos alegra que a esta
    madre le obsequiaran esa orden
    cuanto respeto admiracion por ella
    se lo merce y su respeto para ella y para
    su entrañable compañero.

    Felicidades

  • Cesar Ivan dijo:

    La intelectualidad cubana se viste de gala al poder contar con figuras tan importantes como es Fina Garcia, como siempre muy acertada la desición del Consejo de Estado de conferirle tan alta distinción, su ejemplo ha de perdurar para las futuras generaciones de Cubanos.

  • xiomara dijo:

    Honor, a quien honor merece

  • Esteban 82 dijo:

    Felicidades a Fina García, ese es el premio a la obra de toda la vida.Este gesto enoregullese a los cubanos.

  • Ruffini dijo:

    Yo creo que no era necesario esperar tanto para entregarle la medalla. En Cuba tenemos muchas personas que se merecen la condecoración.

  • marthag dijo:

    Muestra tal grado de sencillez que estimula conocer que contamos con intelectuales como ella, ayer veia como leia su agradecimiento y me emocionó ver con que bondad hablaba, honor a quien honor merece, y a Usted, más que merecido, Felicidades!

  • sabielborro dijo:

    WAOOO HONOR Y GLORIA AL PUEBLO CUBANO Y SUS GRANDES MENTES.

    CUBA ES UN PAIS DE MILLONES DE PERSONAS CON MUCHO TALENTO

  • Roberto dijo:

    Fina, muchísimas gracias por la vida, la fe, la esperanza y la dedicación a tu entrañable pueblo.

  • Reginaldo Saavedra P. dijo:

    ¡Grande Fina, y grandes el pueblo y el Gobierno cubanos! Honrar, honra, dice Martí. Tuve ocasión de conocerla y de gozar de muchas conversaciones con ella y con Cintio (inolvidable Cintio)durante mi exilio cubano, veinte años que se me hicieron poco para absorber la rica cultura de ese pueblo, al que quiero y añoro.
    Un abrazo largo y fraternal para Fina desde Chile, y que Dios la siga bendiciendo por muchos años más para contar con su sensibilidad e inteligencia.
    Reginaldo

  • Yanetsy dijo:

    Felicidades a Fina, gran gesto y bien merecido, honrar honra.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también