Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Dortmund vence 4-1 a Real Madrid en semifinal de 'Champions'

| 238

Robert LewandowskiRobert Lewandowski se convirtió en una pesadilla para el Real Madrid al ser el autor de los cuatro goles con los que el Borussia Dortmund se impuso este miércoles a los merengues.

El polaco puso al Dortmund arriba en el marcador desde muy temprano al rematar un centro que Mario Götze envió por la izquierda. Lewandowski pudo quitarse la marca de Pepe para hacer el 1-0.

Previo al gol del equipo alemán, Marco Reus hizo una jugada de peligro, acarreando el esférico desde la media cancha y burlando a la defensa merengue, pero no pudo concretar el gol al quedar mano a mano con Diego López.

Cristiano Ronaldo estuvo cerca de hacer el empate al cobrar un tiro libre que parecía irse adentro del marco alemán, pero el arquero Weidenfeller reaccionó bien para atajar el disparo.

Pero el portugués puso parejos los números en el marcador al rematar un pase de Gonzalo Higuaín, solo frente a la portería de Dortmund.

La ofensiva madridista aprovechó un error de Hummels quien al intentar retener el balón terminó por adelantarlo y fuera despojado con facilidad por Higuain.

En el arranque del segundo tiempo, Lewandowski rompió el empate al quedar frente a Diego López en el cobro de un tiro libre para meter el balón hasta el fondo.

El tercero de Lewandowski no tardó en llegar y tras una asistencia de Schmelzer, el polaco burló a la defensa madridista hasta encontrar un espacio para meter el balón muy cerca del poste izquierdo.

El hambre de gol de Lewandowski no quedó saciada y puso desde los once pasos el 4-1 a favor del Borussia Dortmund al cobrar un penal marcado tras una falta de Xabi sobre Reus.

Real Madrid y Borussia Dortmund son dos rivales que ya se habían enfrentado en la presente Liga de Campeones de Europa.

Dortmund, quien se instaló en las semifinales tras derrotar de último minuto al Málaga, fue un rival difícil para el Real Madrid en la fase de grupos. El campeón alemán en 2012 fue el único que los blancos no pudieron vencer con un empate y una derrota.

La caída reciente del Real Madrid en la casa del Dortmund en octubre se sumó a la mala racha merengue en Alemania, donde solo ha ganado un partido de 24 en la historia del club.

El equipo español disputa su tercera semifinal consecutiva de la mano del portugués Jose Mourinho, aunque hasta ahí han detenido su marcha. El año pasado fue eliminado desde el manchón penal por otro conjunto alemán: el Bayern Munich.

Dortmund solo ha alzado la Orejona una vez, tras vencer a la Juventus en aquella final de 1997 en Münich, mientras que la escuadra madridista busca su décima corona y afianzarse como el club con más títulos en Champions.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector 10000 dijo:

    No es una cuestión matemática, es cuestión de competitividad.
    No se trata de cuántos goles se hicieron ó cuantos hacen falta la semana que viene, lo revelador es cómo jugó cada equipo y, en este sentido, la diferencia es decisiva.
    Los alemanes son el doble de rápidos y fuertes y le imponen al juego un ritmo maquinal y triturador. El antídoto para detener este juego empieza por tener una preparación física brutal (estilo Ironman del triatlón), un medio-campo profundo, una defensa razonablemente buena y, por supuesto, buenos delanteros, y con todo esto no hay garantía alguna. Los alemanes juegan a tope los 90 minutos, o más si es necesario y si le das espacio en el medio-campo (lo cual sucede al Real Madrid) aceleran, se embalan y cuando llegan a la zona roja con sus cuerpos de casi 2 metros y unos 90 Kg se convierten en auténticos mísiles que penetran y destrozan cualquier defensa. No los puedes esperar atrás, tienes que jugar un futbol muy serio desde el medio campo para reducir el espacio y que aceleren menos. Fue lo que logró España versus Alemania en el último Mundial, pero esa no es la historia de hoy.
    Barsa y Madrid no jugaron mal, lucieron mal cuando su juego “normal” se estrelló frente a contrarios de mayor peso. Ambos están muy lejos de tener una preparación física adecuada y tienen huecos visibles en la armadura, Barsa en la defensa, y Madrid en el medio-campo. Aquel que fue hipnotizado por la prensa sensacionalista española ahora despierta con la realidad de dos equipos sobrevalorados en una liga donde los más pequeños no tienen posibilidades de crecer. Si la competencia se ahoga, al final esto afecta a los punteros que se van durmiendo y entran a la pelea peligrosamente relajados. No es un problema que se pueda solucionar en 24 horas, no son simples detalles.
    Los alemanes seguirán corriendo duro la próxima semana hacia su final en Wembley, mientras que Barsa y Madrid seguirán quebrándose por los mismos lugares.
    ¡Qué suerte tienen los fanáticos que pueden filosofar, a los futbolistas les toca la dura realidad del campo!

  • Joel Sanfiel dijo:

    Vieron fanaticos del Madrid, la misma moneda que le toco al Barza, que van a hacer ahora, pensaran comprar a lewandowski, o pondran a jugar a Lazaro Vargas de portero jajajajajaja cojan lo suyo, lloren, si suman Alemania 8 goles contra 1 en 2 partidos, el Bayern Campeon

  • alex aleti dijo:

    amigos nunguna de las dos victorias alemanas o derrotas de los clubes espa;oles como quieran verlo.......
    lo del barcelona se veia venir, a messi lo colocaron en el campo sabemos q venia de una lesion y lo mas probable es que no se habia ni recuperado de ahi su mal juego, esto sumandole lo bien que juega el bayern este equipo ahora mismo es el mejro del mundo, otro datico sumemosle la malisima y fue malisima actuacion del arbitro que hasta ese dia para mi era de los emjores de europa pero se equivoco uff lo bueno para los dos bandos de los 4 goles 2 para mi no debieron ser. y las dos manos q [para mi la segunda debio pitarse la primera todavia pasa,

    del madrid se gastan millones para hacer esos papelazos, por que fue un papelazo, diganme lo que digan el madrid supera en todas las lineas al dortumnd con una banca increible, se dan el lujo de comprar a modric teniendo a kaka que hana al a;o mas de 9 millones

    eahora hablan de arbeloa q sefrieron por su ausencia y como lo critican, pepe un vulto, se noto que estaba fuera de forma, yo hubiera dejado a varane-ramos de centrales y hubiera experimentado por la banda aunque no contaba con essien tiraba d la cantera buscando un ltd,

    el sabado vamos vs ellos en el derbi...aclaro soy colchonero, hoy cumplimos 110 años

  • geova dijo:

    DONDE ESTAN LOS COMENTARIOS DE CR7 PORFAVOR QUE NO ESTAN SALIENDO. QUE PASO. CLARO ESTA QUE LALIGA DE IRA DE CONTINENTE SI NO OCURRIERA UN MILAGRO DE ESPAÑA

  • El Cule dijo:

    Se hace justicia se lo mmerecen por el descaro con el Man Chester.TNT toma feona

  • RWP dijo:

    Lewandoski el KILLER!!! JAJAJ ESOS alemanes estan dopados!!!

  • jvc dijo:

    Tremendo juego del Dormund, pero se vió floja la dfensa por el centro, el polaco hizo lo que quiso con Pepe. Ozil y Chabi, no se vieron y Kedira, a veces parecía que estaba en el campo, cuando daba alguna patada. Ahora solo le queda al Madrid, jugar y meter goles, ellos tienen para eso, pero hay que evitar que les metan a ellos.
    Gran golpe al futbol español, por parte de los equipos alemanes, es verdad que está más del 100%.

  • chuhci dijo:

    Bueno no sé pero corríjanme:

    Si, está 4 a 2 en el global pero EN CASO DE EMPATE, o sea si RMA gana en españa, estarían empatados a una victoria por bando. O sea, empatando a cero en Madrid: NADA. Un 1 a cero a favor de RMA sería 4 a 3 en el global ¿no? y un 2-0 a favor de RMA empataria a 4 el global... ESTA DURO QUE los alemanes se dejen meter un 2 a 0, y eso es para empatar.

    Si estoy en lo ciertono sé cuales son las esperanzas de los que dicen que el global está 4-2.

    En fin que con toda la bobería que hablaron cuando Barca calló no sé dónde meteran la cara, están trasnochados con esas esperanzas. Barca perdió por goleada pero se veia que no estaban haciendo su juego y nada les salía bien. Al RMA no lo dejaban salir de su cuarto de cancha, le defendían escalonado, los contragolpes eran de niños....

    en fin, FINAL ALEMANA...

    Por cierto, Barca tiene la liga en el bolsillo ¿RMA tiene algo? HA SI!!! un técnico que no gana títulos y ni su afición lo quiere.

    jejejeje
    saludos

  • David t dijo:

    Adios a la Champions, la 10ma madridistas la acaban de perder en el Signal Iduna Park.

  • madrid dijo:

    que pena con los blancos y yo riendome del barca

  • Mike Barça dijo:

    Como es posible que el equipo MAS CARO DEL MUNDO !!!, incluyendo al director MEJOR PAGADO !!!, Mou Ringa , pierda tan abrumadoramente. ( tambien con otros equipos )

    Es como si un polakito le pasara por el lado a un AUDI en carretera, ÑO !!!

    Bueno en realidad sucedio asi,el polaco PESADILLA Lewandowski , le paso por arriba al equipO MAS CARO !!!

  • Maritere dijo:

    Un partido muy malo hizo el Real Madrid, no merecimos ganar, el Borussia nunca los dejo levantar cabeza, poco a poco la Liga española ha ido perdiendo supremacia.
    En lo personal eso no cambia mi forma de pensar, no tengo nada en comun con la liga alemana, sin dejar de reconocer su fortaleza, pero ni bato palmas porque el Bayern haya derrotado al Barca y mucho menos les dare mi apoyo cuando uno de los 2 se lleve la Champion, eso se lo dejo a los que cambian de equipo como de ropa imtima, que en este momento han quedado muy bien definidos, cantidad de comentarios en las noticias de la derrota del Barca: 32, 47, y 51, en una sola sobre la derrota del Madrid ya hay mas de 60 y son las 7:53, de estos el 75% son barcelonistas, a buen entendedor…, pero OJO ni la mitad de los que escribieron en esta lo hicieron en las de ayer, alli eran donde tenian que haber salido a dar la cara, en resumen barcelonistas de honor hay pocos, muy pocos, y se distinguen facilmente, la mayoria disfruta mas las derrotas del Madrid que los triunfos del Barca, por eso es que no logran visualizar que el toca-toca esta presentando serios problemas y se siguen creyendo que son “la ultima chupá del mango”.
    Y ahora si me arrimo a la orilla…mi equipo estuvo mal pero el de ustedes peor, no vieron aquella porteria ni con operacion Milagro, pero ademas yo perdi, pero a mi ustedes hace rato no me ganan, ¿entonces de que estan hablando?
    YURYFCB, gracias por la distincion de seguir y controlar mi comentario, pero si sabes interpretar y eso espero, solo dije que el Real podia perder pero iba a hacer mejor papel que el Barca y se cumplio, dije tambien que mi critica aqui no iba a faltar y lo cumpli, jamas leeras un comentario mio burlandome de ninguna derrota, por si no lo sabes mi seleccion es Argentina, cada vez que Messi hace un mal papel me llega al corazon, ¿viste la diferencia?
    Por hoy no mas… ahhhhhh y MADRIDISTA por siempre.

  • Yoan azul dijo:

    publicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Niurys dijo:

    para vladimir:
    felcidadessssssssssssssssssssssssss

  • MUO dijo:

    Remontaran porque son el madrid hombre los que tienen mas Champions que los otros 3 semifinalistas juntos en total son 9 porque tienen al mejor DT del mundo mi tocayo mou y al mejor jugador del mundo CR7 (super fly) el equipo mas acostumbrado a remontar en toda la historia de la competición y los mas populares de Europa. El futbol es asi un partido puede decidir todo. Una noche mágica de impresiandowsky y el BVB como bien dice irraco en su comentario y como dijo mou antes de la eliminatoria Mou: "Espero que el fútbol haga justicia con mis jugadores" coincido com Ramoz cuando dijo al finalizar el choque y señaló que al equipo "le faltó actitud" yo diria que mostrarse mas agresivo y ambicioso cosa que siempre han caracterizado al madrid pero confien que si se peude queiro detenerme en el gran partido que hizo khedira y diego Lopez que dieron alma corazon y amor por este clud mis respetos para el turco y el español que deberia ser considerado por Del Bosque ´´HALA MADRID´´

  • Ale o Messi igual dijo:

    EL CAMPEON DE LA CHAMPION ES EL EQUIPITO QUE DERROTO AL MADRID ,Y EL QUE NO LO CREA ASI JUEGUE DINERO.

  • ßrêàk_ßônê™ dijo:

    y esta claro la copa es de alemani yo lo digo y lo repito alemania es el equipo mejor parado en este año

  • Mou dijo:

    Super Fly EL mejor del mundo es rapido como BOLT es un coete salta como lebron james le pega como los dioses con estilo particular es guapo, rico y el mejor jugador por eso tienen invidia de el que pinta aqui esta papa cuidado que se hacerca su hora

  • Serguei dijo:

    Victorias, puntos, goles
    Un Bayern de récord
    25.04.2013

    4 jornadas más y la Bundesliga 2012-2013 será ya historia. En el caso del Bayern el tramo final liguero empieza este sábado con la visita del Friburgo, posteriormente viajará a Dortmund, recibirá al Augsburgo y cerrará la campaña en Mönchengladbach. El conjunto muniqués ha demostrado en los últimos partidos (4-0 ante el Núremberg, 1-6 en Hannover) que pese a haber cantado ya el alirón, la motivación no ha decrecido lo más mínimo. Y es que aún quedan muchos récords que batir en liga.

    ?Aún queremos lograr unos cuantos récords más?, aseguró Philipp Lahm. fcbayern.de les resume la temporada de récord que está haciendo el FC Bayern y los objetivo que aún tiene a su alacance.

    Récords establecidos por el FC Bayern en esta temporada:
    ? El campeón más prematuro: tanto en jornadas (28ª, reduciendo en 2 jornadas el anterior récord, también del Bayern en las temporadas 1972/73) como en la fecha (6 de abril. El récord previo lo atesoraba el Colonia, que certificó la liga 1963/64 el 18 de abril)
    ? El campeón de invierno más rápido (14ª jornada / récord anterior: 15ª jornada, lo lograron el Dortmund 2010/11, el Kaiserslautern 1997/98 y el Frankfurt 1993/94)
    ? La mejor diferencia de goles en una primera vuelta liguera: +37 (récord previo: +33, Bayern 2011/12)
    ? Menos goles encajados en la primera vuelta de la liga: 7 (como el Stuttgart 2003/04)
    ? Menos goles encajados a domicilio en la primera vuelta de la liga: 1 (récord previo: 2 goles, Stuttgart 2003/04)
    ? Mejor arranque liguero: 8 victorias (récord anterior: 7 victorias, Bayern 1995/96, Kaiserslautern 2001/02, Mainz 2010/11)
    ? Primeros 5 partidos como visitante imbatido

    Récords establecidos por el FC Bayern este año y que aún puede seguir mejorando:
    ? Máximos puntos en una temporada: actualmente 81 (como el Dortmund 2011/12)
    ? Máximos puntos como visitante: actualmente 43 (récord anterior: 37, Dortmund 2011/12, Bremen 2003/04)
    ? Mayor número de victorias en una temporada: actualmente 26 (récord anterior: 25, Dortmund 2011/12, Bayern 1972/73)
    ? Mayor números de victorias como visitante: actualmente 14 (récord previo: 11, Dortmund 2011/12, Bremen 2003/04)
    ? Mejor racha de victorias consecutivas en una temporada: actualmente 13 victorias (récord anterior: 10, Mönchengladbach 1986/87 und Wolfsburgo 2008/09)
    ? La mejor racha de victorias consecutivas en un año, es decir, incluso abarcando dos temporadas: actualmente 13 victorias (récord previo: 11, Bayern, de marzo a septiembre de 2005 )
    ? Mejor racha de victorias como visitante: actualmente 9 (récord previo: 8, Dortmund 2010/11)
    ? Mejor arranque de la segunda vuelta liguera: actualmente 13 victorias (récord previo: 7, Dortmund 2011/12)
    ? Mayor número de partidos imbatido: actualmente 19 (igualado con el Bremen 1987/88 y el Bayern 2001/02)

    Récords que aún puede batir el FC Bayern esta temporada:
    ? Mayor número de goles (101, Bayern 1971/72) /FC Bayern esta temporada: 89
    ? Mayor número de goles a domicilio (43, Bremen 2006/07) /FC Bayern esta temporada: 37
    ? Menor número de goles en contra (21, Bayern 2007/08) ?FC Bayern esta temporada: 14
    ? Menor número de goles encajados a domicilio (5, Bremen 92/93) /FC Bayern esta temporada: 3
    ? Como mínimo un gol en cada partido (como el Colonia 1963/64)
    ? Mejor diferencia de goles (+64, Bayern 1972/73) /FC Bayern esta temporada: +75
    ? Mayor ventaja sobre el segundo (16 puntos, Bayern 2002/03 /FC Bayern esta temporada: 20 puntos
    ? Menor número de derrotas (1, Bayern 1986/87) /FC Bayern esta temporada: 1
    ? Menor número de derrotas como visitante (0, Bayern 1986/87) /FC Bayern esta temporada: 0

  • Mike le cubain dijo:

    Ño como está el fanatismo aqui, muchos cules dando chucho y lo que les deberia es dar pena y no hablar, porque SEA COMO SEA (ERROR O LO QUE SEA) CR7 marcó cun gol y con tremenda sangre fria. Donde estaba Messi el martes? ehh ehhh ehhh? ni se vio, le hizo mucho honor a su nombre de pulga, claro que ahora es muy facil decir que del 4 a 0 3 de los goles eran ilegales, que la culpa la tiene shakira por mandar a pike a pelarse etc etc. es mucho mas probable remontar con un 3 a 0 que el 5 a 0 que tiene que hacer el farça. HALA MADRID!!!!! Biscos barça jajajaja

  • Mariselda dijo:

    Solo decir .
    El que no quiere caldo 2 tasas. jajaja

    Viva el barca.

  • osva dijo:

    es verdad que el madrid fue muy inferior al borusia pero madrid es un equipo que sabe levantarse y puede aun , veremos que hacen en el partido de vuelta

  • harold dijo:

    Hay posibilidades matemáticas de remontar, el Borussia en el partido de ida en cuartos contra el Malaga no marco, el martes a salir a marcar goles con una formación mas ofensiva, el Madrid tiene a CR-7, todavía hay esperanzas......

  • Niurys dijo:

    para vladimir:
    feliciadesssssssssssssss gansate 2

  • Hakuna Matata dijo:

    Si al Madrid no le llega este año la decima, le llegara el proximo, pero y al Barca ¿cuando le va a llegar la decima?, entonces de que se estan regocijano, nosotros tenemos 9 Copas de Champions y estamos a un paso, pero la decima del Barca Ja, ja, ja, no la vera ninguno de los barcelonistas actuales, esa si acaso la veran los barcelonistas del Siglo XXII, las champions del Barca se cuentan con los deditos de una mano y sobra mano, esa es la diferencia entre un equipo grande y otro, que se cree grande aunque no lo ha demostrado todavia.

  • kakashi dijo:

    El Barcelona y el real madrid volveran juntos a espana validandose una ves mas que si el barsa pierde pues el madrid tambien tiene que hacerlo considero que fue mas increible la derrota del madrid que la del barsa ya que el barsa esta pasando por una mala temporada y aparte el bayer es un gran equipo casi toda la alineacion es de la seleccion alemana el cual creo que es un gran candidato para el mundial de este ano. Ahora todos los madrilistas se refugian en que cristiano marcó y messi no lo hizo pero con asistencias como la de Hummels hasta mi abuela hubiese marcado ese gol solo contra la porteria de borussia.

  • loco dijo:

    Oye que bueno estuvo ese gol de cr7 estuvo tan bueno que soy capaz de decir que el penal de Lewandoski estuvo muchisímo mejor.
    FCB LO MAXIMOOOOOO

  • SOS dijo:

    La locomotora alemana, vestida con los colores del Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, ha pasado por encima de los dos grandes del fútbol español y ha elevado a la categoría de epopeya una hipotética final española en Wembley. Barcelona y Real Madrid han visto como sus aspiraciones de ganar la Champions se oscurecían en tierras germanas, donde recibieron dos correctivos casi idénticos.

    Los semifinalistas alemanes avanzan de cuatro en cuatro. Así se las gastan los virtuales finalistas de la Champions, que imprimieron un vertiginoso ritmo que diluyó el fútbol de Barcelona y Real Madrid. Si el Barça se ahogó ante el potente centro del campo bávaro, el Real Madrid sufrió en sus carnes la salvaje mordiente del Borussia Dortmund, personalizada en Lewandowski, autor de los cuatro tantos de su equipo.

    El delantero polaco fue la punta de lanza del intenso plantel de Klopp, que sigue invicto ante los blancos esta temporada, en la que ya ha cosechado un empate y dos victorias sobre el Real Madrid. Tras el 2-2 y el 2-1 de la fase de grupos, los de Dortmund han dado la campanada al golear al equipo de Mourinho en la antesala de la final de la Champions.

    Tras los goles de Lewandowski se alistan los Reus, Götze, Gündogan o Blaszczykowski, un ejército sin las medallas de Ribèry, Robben, Schweinsteiger y Javi Martínez, pero con un desmesurado potencial que está a punto de devolver al Dortmund a una final europea.

    Pese al próximo vuelo de dos de sus estrellas, Götze y el propio Lewandowski, que como su compañero apunta al Bayern de Guardiola, el BVB no parece acusar el ruido exterior y, recogido en el calor de su fiel afición, ha conseguido una cómoda renta para viajar al Bernabéu. Además, ha dejado un poso de equipo temible, peligroso a la contra y con el balón controlado.
    El Dortmund sigue los pasos del Bayern

    Una sensación similar a la que produjo el Bayern de Múnich 24 horas antes en su partido contra el Barça en el Allianz Arena. Los de Heynckes impusieron su ley de goleador insaciable y redujeron al mejor equipo de la última década a un mero espectador incapaz de colocar un palo en las ruedas de la eficaz maquinaría bávara.

    Como el Dortmund, el Bayern se marchó a la ducha con cuatro goles en su haber, pero, además, evitó cualquier tanto en contra, algo que no pudo evitar su vecino, que recibió un gol de Cristiano tras un error de Hummels. Los de Heynckes no lo permitieron. Con Messi al 50%, el centro del campo del Bayern se anuló a Xavi y Busquets, dejando demasiado solo al siempre fino Iniesta.

    Controlada la zona de creación, los alemanes endosaron una dolorosa goleada al Barcelona, que admitió la superioridad de su rival y se encomendó a una remontada imposible en el Camp Nou. Será dentro de una semana, un día después de que el Madrid intente lo propio en el Bernabéu, en los choques de vuelta de estos cruces hispanoalemanes que, de momento, no hablan castellano.

  • LEO MESSI dijo:

    Solo los que no tienen un corazon ni sangre de FCB son capaces de decir que nuestro equipo a sucumbido en nuestro futbol europeo y que es el fin de la era barca,ya que mientras exista un Messi o un Iniesta el barca nunca dejara de ser un club de ensueño,porque nos seguiran dando todo el orgullo que significa tener un corazon de barcelonista,viva el barca y viva LEO MESSI.

    • J_Miguel dijo:

      !Hala Madrid! viva Cristiano. jejejeje

  • matancero 100% dijo:

    Jajajjajajaja, a los madrilistas del foro este les viene mas bien que el carajo el refran de "si ves las barbas de tu vecino ardiendo pon las tuyas en remojo". El hermano menor de los alemanes les dio tremenda metida, y lo contenticos que estaban con el sorteo eh. Ah, verdad, se me olvidaba que esta fue la semifinal de los hermanos menores, porque al fin y al cabo, eso es lo que son, los hermanos menores del Barcelona...

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también