- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sospechosos de atentados rinden cuenta frente a la justicia canadiense

trenes de canadáDos sospechosos de haber preparado un atentado contra un tren en el norteño Canadá y que según las autoridades están vinculados a Al Qaeda, comparecieron este martes ante la justicia canadiense.

Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, fueron detenidos el lunes por supuestamente planificar un ataque contra un tren de pasajeros, dijo la Policía canadiense en una conferencia de prensa. Ambos fueron acusados, entre otras cosas, de "asociación terrorista" y de "conspiración para cometer asesinato con un grupo terrorista".

La Policía dijo asimismo que ambos recibían "apoyo de elementos de Al Qaeda en Irán", una acusación inmediatamente rechazada por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, quien la calificó de "verdaderamente ridícula".

Irán es un país de mayoría de musulmanes chiítas, mientras Al Qaeda es una organización de extremistas sunitas que consideran herejes a los chiitas.

Durante la breve comparecencia de Jaser ante una magistrada de Toronto, ésta aceptó una demanda de ordenanza de no publicación hasta la próxima comparecencia del acusado, prevista por el 23 de mayo, presentada por su abogado. Esta decisión prohíbe a los medios publicar cualquier información suministrada en el curso de la audiencia.

El otro sospechoso, Esseghaier, compareció a última hora de la mañana ante una corte en Montreal.

Ambos son sospechosos de haber planificado un atentado contra un tren de pasajeros. La jefa de Policía Jennifer Strachan dijo que los dos hombres estaban siendo vigilados desde agosto último y que habían sido observados mientras monitoreaban los ferrocarriles.

La Policía subrayó, sin embargo, que no suponían una amenaza inminente.

El abogado defensor de los detenidos, John Norris, acusó a la Policía de "demonizar" a los dos sospechosos y cuestionó el momento de las detenciones, inmediatamente después de las explosiones en Boston y cuando los legisladores canadienses discuten nuevas medidas anti-terroristas.

Según medios canadienses las autoridades fueron alertadas por un imán de Toronto, que les notificó que uno de los dos hombres estaba realizano propaganda a favor de grupos extremistas.

Jaser es un palestino que tiene la ciudadanía de los Emiratos Arabes Unidos y reside en Canadá desde hace dos décadas.

Por su parte Esseghaier, oriundo de Túnez, fue autorizado a ingresar a Canadá en 2010 para continuar tareas de investigación científica. El hombre asegura en la red de internet LinkedIn ser un ingeniero que realizó una maestría en una universidad de Quebec en 2010.

(Con información de AFP)