- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reiteran vínculos financieros entre Sarkozy y Gadafi

gadaffi-sarkozy

El empresario franco-libanés Ziad Takieddine ha asegurado la existencia de "pruebas" que demuestran el financiamiento de la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en 2007 por parte del ex líder libio Muamar Gadafi. El viernes pasado la Fiscalía de París abrió una investigación al respecto.

La Fiscalía ha abierto una investigación judicial contra "X" por los cargos de corrupción activa y pasiva, tráfico de influencias, falsedad documental y uso de documentos falsos, abuso de bienes sociales, blanqueo de dinero y complicidad y ocultación de los delitos.

La investigación se abrió en base a las declaraciones hechas el pasado 19 de diciembre por Takieddine, quien aseguró ante el juez Renaud Van Ruymbeke que disponía de las pruebas sobre la financiación libia de la campaña electoral de Sarkozy y que el monto de las ayudas superaba los 50 millones de euros, gran parte de los cuales habrían sido donados entre diciembre de 2006 y enero de 2007.

La entrega de estas cantidades, según este intermediario, se habría llevado a cabo en el curso de varios encuentros entre el entonces secretario particular de Gadafi, Béchir Saleh, y Claude Guéant, quien desempeñaba el cargo de director de gabinete de Sarkzoy, entonces ministro del Interior.

"Soy la única persona viva que ha acompañado toda la gestión franco-libia en su conjunto, he estado presente en todo", ha asegurado en declaraciones a emisoras francesas, insistiendo en que "por supuesto existen pruebas" de estos hechos.

"Estas transferencias fueron realizadas por el Banco Central libio a cuentas bancarias, se puede verificar. Las personas que tienen los documentos del Banco Central libio están dispuestas a colaborar con una justicia que se haga respetar", ha agregado.

"No soy ni mitómano, ni político, ni manipulador, ni rencoroso. Las autoridades libias pagaron dinero, principalmente Gadafi, directamente a Claude Guéant y Nicolas Sarkozy, mediante transferencias bancarias y en efectivo", ha insistido el empresario, asegurando que no tiene "miedo" de Guéant y acusando a éste y a Sarkozy de haber tratado de "silenciarle".

"Se permite decir que me va a denunciar por difamación. Ten el valor de decir una vez más que es una mentira, porque usted tiene miedo señor Guéant", ha reclamado. "Le invito a explicarse ante los franceses los actos para la República", ha añadido.

(Con información de Europa Press)