- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Museo Nacional de Bellas Artes honra a Alfredo Guevara

alfredoguevaraUn homenaje de recordación al gran intelectual y revolucionario Alfredo Guevara dedicó hoy Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), al inaugurar dos exposiciones por el centenario de esa institución.

Clavijo recordó los estrechos lazos del fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos con el Museo y su amor por lo que para la cultura nacional representan las colecciones allí atesoradas.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, elogió la pasión con la cual Guevara, fallecido en La Habana, defendió al museo, abogó por su ampliación y restauración e impidió que los tesoros de la institución fueran empleados para recaudar fondos en momentos difíciles para la economía cubana.

Leal afirmó que toda revolución radical recupera la memoria histórica y que por tal razón el MNBA posee colecciones espléndidas que dan cuenta de momentos claves de la forja y fortalecimiento de la nacionalidad.

La muestra El Museo Nacional de Cuba. Orígenes de la Colección, desplegada en una de las salas principales de la primera planta del Edificio de Arte Universal, se remite a una exhibida en 1913 pero con una óptica contemporánea.

En ella pueden apreciarse en la sección de arte pinturas novo hispanas del siglo XVIII, artistas cubanos, italianos y españoles, grabados y calcografías, la de artes decorativas reserva joyas, vestuarios, bronces, porcelanas y piezas realizadas en otras técnicas y materiales.

También se exhiben objetos de arqueología aborigen, etnología afrocubana, acuarelas de Víctor P. de Landaluze y un cepo de castigo para esclavos, entre otros exponentes.

En la sala transitoria del cuarto piso se ofrece Hitos. Crecimiento de la colección de arte del Museo Nacional de 1913 a 1963, en la que destacan la pintura al óleo Calesero cortejando a una cocinera, de Landaluze, y un gran retrato de la Marquesa de Pinar del Río, del italiano Giovanni Boldini, digno representante del Art Deco con la imagen de una gran benefactora del Museo.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)