- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La realidad que descubren los números

juegos-olimpicos-londres-2012Alrededor de siete millones de niños menores de cinco años murieron en 2011 por causas que se pueden prevenir. El número es tan descomunal que casi permite evitar la insoportable empatía con esos millones de dramas y transmite un mensaje desolador sobre la tolerancia humana frente al dolor ajeno.

Según una serie de artículos publicados en la revista médica The Lancet, con tan solo 5.100 millones de euros, casi la cuarta parte de lo que costaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se podrían evitar tres cuartas partes de esas muertes para 2025. La parte positiva y que da motivos para no caer en el pesimismo respecto a la humanidad son los logros del pasado. Hace 20 años, en todo el mundo morían cada año 12 millones de niños por causas que se podían prevenir. Ahora, con una población mucho mayor, son cinco millones menos.

Las dos enfermedades que más muertes causan durante los primeros años de vida son la diarrea y la neumonía, dos millones según uno de los artículos del especial de The Lancet.

La mayor parte de estas defunciones se producen en el África subsahariana y el sudeste asiático y solo 15 países concentran el 74% de las muertes. En esa lista se encuentran nombres que se identifican con la pobreza, como Burkina Faso, Chad o Afganistán.

Aunque los síntomas y las causas de estas dos enfermedades son muy distintos, comparten los principales factores de riesgo, todos relacionados con la pobreza. El principal de ellos es la desnutrición, pero también se incluyen la higiene escasa o la falta de vacunas.

(Con información de Yahoo Noticias)