- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congreso de la IBAF este domingo en Japón

ibafLa Federación Internacional de Béisbol (IBAF) celebrará su XXVII Congreso Ordinario el 14 de abril en el Grand Prince Hotel New Takanawa en Tokio (Japón). El Congreso está organizado por la Nippon Professional Baseball (NPB).

La elección del nuevo Ejecutivo IBAF está al final del Orden del Día del Congreso el domingo 14 de abril.

Riccardo Fraccari (Italia, nominado por las Federaciones de Cuba, República Checa, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, México, Puerto Rico, Chinese Taipei y Venezuela) es el único candidato a la presidencia.

Hay 7 candidatos a Vicepresidente Primero: Antonio Castro (Cuba, nominado por Cuba), Jan Esselman (Holanda, propuesto por su país), Byung Suk Lee (Corea, propuesto por su país), Masaaki Nagino (Japón, nominado por Japón y Chinese Taipei), Tom Peng (Chinese Taipei, nominado por Italia, Chinese Taipei, USA y Japón), Alonso Pérez (México, propuesto por Italia, Venezuela y México) y Paul Seiler (USA, propuesto por su país).

Los mismos 7 candidatos se presentan para el puesto de Vicepresidente Segundo y todos ellos, a excepción de Alonso Pérez, se presentan también como Vicepresidente Tercero.

Los candidatos a Secretario General son 4: Israel Roldan (Puerto Rico, nominado por la República Dominicana, Puerto Rico y Perú), Paul Seiler (USA, nominado por Chinese Taipei y USA), Felix Wai Kwon Yip (Hong Kong, nominado por su país) y Edwin Zerpa (Venezuela, propuesto por su país).

Renè La Force (Bélgica, propuesto por su país) y Angelo Vicini (San Marino; nominado por Georgia, Grecia, Israel, Malta, Eslovenia y San Marino) son candidatos para el cargo de Tesorero.

UNIÓN DEL BÉISBOL Y EL SÓFTBOL PARA REGRESAR A LOS OLÍMPICOS

El Congreso verá el nacimiento constitucional de una nueva federación conjunta de béisbol y sófbol, en un intento de regresar al Olimpismo, y tiene las cualidades para ser el momento más importante en la historia deportiva del béisbol y del sófbol.

Con Presidente de la IBAF y Co-Presidente de la nueva World Baseball Softball Confederation (WBSC) Riccardo Fraccari presidiendo el Congreso - y el Presidente de la ISF y Co-Presidente de la WBSC Don Porter encabezando una delegación de representantes del sófbol - el Congreso servirá para ratificar la nueva Constitución que regirá la Confederación Mundial de Beisbol y Sófbol (WBSC).

Con esto concluye un proceso largo y detallado para cumplir con los estrictos criterios del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que las dos federaciones internacionales independientes y reconocidas que actualmente rigen el béisbol y el sófbol por separado se funden en una sola federación internacional.

"Se trata de mucho más que la simple ratificación de un documento legal", dijo Fraccari. "Este es un logro importante en una campaña de dos años que encarna los sueños de millones de hombres y mujeres, y niños y niñas de todo el mundo - desde las ligas profesionales hasta los niveles de iniciación - que quieren jugar por su país en los Juegos Olímpicos, la cumbre de la excelencia deportiva".

El Congreso de Tokio sigue a la reciente y exitosa final del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en San Francisco, que rompió todos los records en asistentes, transmisiones, seguimiento televisivo y registros comerciales del evento. El WBC fue un escaparate de la creciente popularidad del deporte y de los esfuerzos significativos de los oficiales del béisbol y sófbol y de las ligas profesionales para hacer crecer y globalizar el juego, especialmente para los jóvenes en algunas partes del mundo donde hay pocas opciones de jugar deportes Olímpicos del equipo.

Al concluir el Congreso, la Confederación Mundial de Béisbol Sófbol se plantea el lanzamiento de la próxima fase de su oferta con la presentación ante el Consejo Ejecutivo del COI a finales de mayo.

El WBSC dará a conocer un nuevo logotipo de la campaña y el tema - y la página web - y lanzará una acción que abarca todas las redes sociales para impulsar a los millones de jugadores y simpatizantes de todas las edades que aman el deporte y los Juegos Olímpicos, a que se unan a “line up” para conseguir ver al béisbol y el sófbol de nuevo en los Juegos Olímpicos.

"El béisbol y el sófbol es el mayor deporte en el mundo que no está el programa Olímpico actualmente", dijo Porter. "Y ofrece a los niños y niñas en todas partes un camino fácil para entrar en un deporte de equipo grande a diferencia de cualquier otro en los Juegos Olímpicos. A pesar de que tenemos 65 millones de jugadores hoy en día, aún hay mucho margen para crecer. Es por eso que esta campaña es tan importante para nosotros."

"Realmente hemos contado con el asesoramiento y consejo invaluable que nos ha ofrecido la Familia Olímpica", dijo Fraccari, "se han producido grandes avances al dar a nuestros deportes excepcionales recursos en el formato olímpico. Es por eso que lo hemos reducido nuestro torneo creando sendas competiciones que ofrece plena igualdad de género, ofreciendo un paquete televisivo más atractivo y emocionante".

"El potencial explosivo del béisbol-sófbol que puede conseguir dentro de los Juegos Olímpicos podría conducir a un crecimiento enorme y sin precedentes", dijo Porter. "De hecho, creemos que el béisbol y el sófbol puede convertirse en el próximo gran deporte mundial y servir para inculcar los ideales del Olimpismo en las vidas de muchos millones de personas jóvenes – y a futuras generaciones - de todo el mundo."

(Con información del sitio de la IBAF)