- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alistan en Venezuela últimos detalles para sufragio

Elecciones venezuela

Elecciones venezuela

Luego de transcurrido más de un mes desde el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, los venezolanos viven hoy la antesala de una jornada de sufragios que definirá el futuro de su país.

Las autoridades electorales alistan este sábado los últimos detalles para los sufragios, tras la instalación ayer de más de 39 mil mesas comiciales en cada uno de los centros de votación diseminados por los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, este proceso se llevó a cabo sin grandes contratiempos

En tanto, una de las rectoras del CNE, Socorro Hernández, sostuvo que los preparativos marchan con total normalidad y sujetos al cronograma previsto.

Este viernes, el representante especial de la Misión de Acompañamiento Internacional de la Unión de Naciones Suramericanas, Carlos Álvarez, afirmó en rueda de prensa haber constatado la solidez y fortaleza del sistema electoral venezolano, lo que garantiza -en su opinión- la confiabilidad de los resultados finales.

Según Álvarez, en Venezuela existe una "democracia de alto voltaje", caracterizada por la intensa participación de la ciudadanía.

Precisamente, una muchedumbre de cientos de miles de caraqueños desbordó el jueves último siete avenidas capitalinas con motivo del cierre de campaña del candidato socialista Nicolás Maduro.

El postulante del Partido Socialista Unido de Venezuela culminó así una intensa contienda electoral durante la cual protagonizó más de 25 actos en todas las regiones de esta nación suramericana.

A su vez, el opositor Henrique Capriles cerró su campaña en la ciudad de Barquisimeto, estado de Lara.

Más allá del cronograma de los comicios, fuentes gubernamentales denunciaron esta semana algunas tentativas desestabilizadoras por parte de sectores de oposición, los cuales buscarían crear condiciones propicias para el desconocimiento de los resultados que emerjan de las urnas.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó la víspera acerca de la ocupación de 50 cargadores para proyectiles de nueve milímetros en la gobernación larense.

Por su parte, el titular de Defensa, Diego Molero, reportó el arresto de dos individuos uniformados, quienes se presume estarían vinculados con grupos paramilitares colombianos.

Asimismo, trascendió en días recientes la detención de una treintena de sujetos involucrados en acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional.

Según datos oficiales, más de 141 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permanecen desplegados como parte del Plan República para la seguridad de los sufragios.

(Con información de Prensa Latina)