- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuestiona Karsai postura de occidente contra terrorismo

 

Cuestiona postura de occidente sobre temas regionales

Cuestiona postura de occidente sobre temas regionales

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, expresó que "0ccidente" no supo reconocer cuál era el problema en esa zona del mundo en el marco de la supuesta lucha contra el terrorismo y los talibán, la cual se extiende por más de 12 años.

  Karsai hizo la declaración en una entrevista con el diario alemán, Süddeutsche Zeitung.
 El presidente afgano manifestó que ha faltado una estrategia comprensible y que "Occidente no combatió las zonas de reposo de los terroristas ni tampoco sus campos de entrenamiento".
 Agregó que el problema se ubica en Pakistán y no fue abordado. En ese marco planteó la interrogante de cómo se pretende lograr resultados actuando de esa manera. Criticó además la forma en que su gobierno fue tratado por Occidente, "como un objeto".
 En tanto, Karzai lanzó un llamado a los talibanes para que depongan las armas y participen en el proceso político y señaló que el líder Talibán Mulah Omar puede convertirse en candidato a la presidencia afgana.
 Apuntó que, de esa manera, le daría a los afganos la posibilidad de votar en contra o en favor suyo.
 El mandatario afgano pasó el fin de semana de semana en Qatar para reunirse con el emir Hamad bin Khalifa al Thani, así como con el ministro de Exteriores, Hamad bin Jassim al Thani, en busca de apoyo para una solución negociada al conflicto afgano.
 El objetivo de Karzai es que se entablen negociaciones entre los alzados en armas y el Alto Consejo por la Paz en Afganistán, en terroritorio de Qatar, con la perspectiva de que desemboque en un proceso político. El presidente afgano rechaza eventuales negociaciones de países extranjeros con los talibanes.
 El 2014 marcará un hito en la Historia reciente de Afganistán porque se retirarán las tropas de la OTAN y además termina el período presidencial de Karzai, quien por ley constitucional ya no puede reelegirse.
 En tanto, rechazó las críticas de la oposición afgana, que sostiene que Karzai va a tratar de aferrarse al poder y quedarse en la presidencia.
 Hamid Karzai llegó al poder en Afganistán en 2001, en calidad de presidente de transición después del derrocamiento del grupo Talibán. En las elecciones de 2004 y de 2009 logró reunir la mayoría de los votos, aunque a las últimas elecciones se le achacaron numerosas irregularidades.
 Después de 12 años desde la destitución de los talibanes por Occidente, la situación que guarda la seguridad en el país es  precaria y la corrupción está presente. Karzai culpa de la corrupción a Occidente por la forma en que otorga contratos.
 Aseveró que miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción del país han desaparecido en canales turbios de la corrupción.
(Con información de Notimex)