Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

34 preguntas a... Yoilan Cerce

| 62

cerceNombre completo: Yoilan Cerce Martínez.

Edad, estatura, peso: 25 años: 1,73 m; 80 kg.

Fecha y lugar de nacimiento: 29 de marzo de 1987, en Guantánamo.

Nivel educacional: Licenciado en Cultura Física.

Residencia actual: Guantánamo.

Apodo: Yoyo.

Cantidad de SN: 9.

Ídolos de la infancia: Gabriel Pierre.

Influencia decisiva en tu carrera: Los entrenadores Roberto González y Oscar Castillo.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Cuando era muy joven, en la categoría juvenil, tuve un momento malo y comencé a dudar un poco de mí. Un entrenador me dijo que si yo había sido capaz de batear frente a Estados Unidos en los cadetes, cómo no iba rendir en la preselección nacional juvenil. Eso me dio mucha confianza y me ha servido hasta hoy.

Aficiones fuera de la pelota: Salir y divertirme.

Preferencias musicales: El reguetón.

Película favorita: Las de artes marciales.

Libro preferido: La Edad de Oro.

Plato predilecto: Arroz con frijoles.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: Ninguna.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Nguyen Van Troi.

Principal atributo de un pelotero: La voluntad.

El mejor momento de tu vida deportiva: En un Mundial de cadetes, frente a Australia. Decidí aquel juego, que era clave para el equipo.

Tu mayor decepción en los diamantes: Sin dudas, frente a Estados Unidos en el Mundial Universitario del 2010, cuando di un rolling al box con bases llenas en el noveno inning y nos hicieron doble play. Pude decidir la medalla de oro, pero no lo hice.

El juego que nunca olvidarás: Es mismo juego ante Estados Unidos.

El mejor pitcher que has enfrentado: Vladimir García.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: El equipo Cuba, claro. Es que hay más responsabilidad.

Si no fueras pelotero, serías… Pelotero.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: No.

Alguna anécdota inolvidable: En realidad no es un buen recuerdo. En aquel juego contra los americanos le dije a un compañero mío: “esto lo voy a decidir yo en el noveno”. Y él me dijo: “pues prepárate, que te va a tocar de verdad”. Al final todo sucedió así, llegué con una confianza tremenda, le pegué bien a la bola, pero salió de frente al box. Ojalá tenga la posibilidad de desquitarme algún día, porque si no creo que estaré pensando en ese juego hasta el día que me muera.

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: La ofensiva.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: C: Ariel Pestano. 1B: José Dariel Abreu. 2B: Yoilan Cerce. 3B: Yuliesky Gourriel. SS: Erisbel Arruebarruena. LF: Frederich Cepeda. CF: Giorvis Duvergel. RF: Alexei Bell. BD: Alfredo Despaigne. LD: Vladimir García. LZ: Misael Siverio.

Tu virtud, tu defecto: La sinceridad, y el exceso de sinceridad.

¿Qué no perdonas en la vida?: Creo que no hay nada que no perdone. No soy rencoroso.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: A entrenar.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: Con el que esté en cada momento.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Industriales.

(Entrevista realizada con la cooperación del colega tunero Dubler Vázquez Colomé)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Otra buena, pienso que eso estimula la pelota.

  • Lalo dijo:

    Michel, este muchacho es bueno, pero tiene que demostrar mucho, mucho para poder sustituir a ese fuera de serie que responde al nombre de José Miguel Fernández sin olvidar al mejor 2da base de cuba, Hector Olivera, va a tener que guapear bastante para tener otra oportunidad frente a los norteamericanos, o cambiarse de posición, Michel no es fácil tu tarea, pero sería bueno promover un debate sobre el desempeño de VM32, sobre el desempeño y la complicidad de la comision nacional de beisbol y la máxima dirección del INDER, con las atuaciones fuera de lugar del DT del equipo cuba, cuando rescataremos la profesionalidad de Edy Martin en nuestros comentaristas pq pacheco y el gordo critican pero con ciertos límites y la verdad es que muchas personas hoy, solo piensan en el viaje, aunque para ello tengan que renunciar a realizar su papel correctamente, que difícil estos tiempos donde los intereses personales prevalecen por encima de los colectivos, no obstante guardamos la esperanza de que algun dia se haga justicia, muchas injusticias en nuestra pelota, todavía tengo en mi mente los comentarios favorables a favor de la inclusion de Pestano al clásico, que fueron criterios positivos que debieron batir todos los records en tus comentarios sin embargo DON VM32, no lo subió sin dar una sola razón, quien entiende eso?. Pestano no solo es el mejor Catcher de Cuba, es el mejor del mundo, nuestros lanzadores no lo diran por miedo, pero ninguno pudo haberse sentido comodo con Eriel. Bueno seguiremos combatiendo por la exclusión de VM32 como DT del Cuba

  • karl dijo:

    Hermanos, alguien me puede decir sobre Victor Mesa,si por fin hay sancion o se olvidó y borron y cuenta nueva?

  • Latino_americano. dijo:

    PI..Que no estamos en crisis??..jajaja,como puedes decir eso!,

    -no se en otras provincias pero aqui en la capital existian 50 terrenos de beisbol,y ahora si hay 15,con 3 o 4 en condiciones es mucho.
    -Eliminaron a Metros por regionalismo chapucero,frenando asi el desarrollo de muchos peloteros capitalinos,que al final son cubanos.
    -no hay implementos deportivos,no hay uniformes.
    -el desarrollo tecnico tactico es del pleistoceno,hasta los peloteros de la seleccion nacional estan llenos de defectos.
    -la direccion nacional de beisbol deja mucho que desear,no existe un criterio duradero,la filosofia de direccion no tiene buenos resultados,no existe una estructura que sea satisfactoria,y ademas se han perdido todos los titulos internacionales de pesos pesados.
    -los mejores entrenadores del pais estan en el extranjero.
    -Las lesiones de peloteros son cada vez mas frecuentes.
    -las fuga de los mejores peloteros a las ligas profesionales son plato de cada dia.
    -El arbitraje es PESIMO.
    -etc,etc,etc....

    Con todo esta realidad y usted dice que no estamos en peligro!..ño!,no se que mas hace falta.

    Saludos azules.

  • EL NORKO dijo:

    cerce bueno entre los buenos desde las categorías infantiles a entrenar para la nueva serie.

  • tony glez dijo:

    que disparate de entrevista declararce el mejor segunda base, al parecer ni vio la actuacion del matancero en el clasico ni la esta viendo ahora en la serie nacional, pues deberia desde la barrera estarla viendo cuando no fue ni escogido como refuerzo para ningun equipo, quien es el que decide estas entrevistas con la cantidad de peloteros con calidad que hay para hacerlas

  • Eduardo dijo:

    Que pena continuar viendo a VM dirigir un equipo de beisbol en Cuba, después de su últimi espectaculo.

  • salgado dijo:

    NO SE PREOCUPEN CON LAS CUENTAS PENDIENTES PARA VM,NO VA PASAR NADA COMO SIEMPRE SUCEDE CON EL,PUES ENTONCES QUE SIGA ASI,DE TODAS FORMAS ES EL QUE MANDA EN LA C.Nacional.

  • Luis Espinal dijo:

    El tema es ameno, pero hay comentarios sin fundamentos que le quitan prestigio a este portal, se requiere que las opiniones tengan cierto valor aunque sean criticas pirricas. La fatalidad de Cerce es la de todos los Guantanameros, vivir en la tierra olvidada.

  • Johanel dijo:

    Gracias Michel por retomar la sección.

  • HectorAR dijo:

    Soltaré una pregunta y que me responda el que quiera.
    Se podrá acaso transmitir los 4 juegos en la tv? Se podrá ver los 8 equipos jugar por tv?, Por que tiene que ser uno solo? Antes transmitian por lo menos dos, pero por el pueblo y para el pueblo sería mejor transmitir los 4…la gente tiene derecho de ver a su equipo jugar(aunque se escuche la coco en el caso de ind)…pero siempre es bueno ver los juegos por tv…espero que en un futuro tengan en cuenta esta idea…si no hay medios….se programan los juegos…quizás le de algo mas de sazón a la SNB
    Industriales Campeon
    estamos obligado a barrer a malanga, papa, boniato y puesto de vianda.

  • Pelotero90 dijo:

    MICHEL:

    SI NO VI MAL EN LA ENTREVISTA DE VM32 DIJO, QUE USTED PRONUNCIO EN FORMA INADECUADA SOBRE EL JUEGO DE CUBA Y CHINA. LO QUE DIJO ES( DICE MICHEL CONTRERA QUE LE GANAMOS A UNOS CHINOS COCINEROS. EN LO PARTICULAR YO NO HE LEÍDO DE USTED ESO.

    ES VERDAD ESTO DE VM32?

    Saludos

  • lazaro miranda dijo:

    MARIÑO: con todo respeto y con el unico animo de confraternizar: la diferencia es que la ultima vez que INDUSTRIALES se corono campeon fue en el 2010 y matanzas lo hizo en 1991. la diferencia es que en este momento, INDUSTRIALES es subcampeon nacional y matanzas es tercero. la diferencia es que INDUSTRIALES ha subido al podio mas de la mitad de las series nacionales que se han disputado y matanzas lo ha hecho en 5 ocasiones. La diferencia es que seguro tu has visto coronarse a matanzas cuando eras chiquito y ni te acuerdas de eso, mientras que yo veo coronarse a INDUSTRIALES desde que soy un niño y ya tengo 52 años. La diferencia es que victor mesa tuvo que ir desde villa clara a levantar del piso a matanzas, mientras que con INDUSTRIALES, casi todos sus directores han sido campeon al menos una vez.
    La diferencia es que cuando se le gana a matanzas, se felicitan y se dan la mano y punto y cuando se le gana a INDUSTRIALES, se celebra como si se hubiera ganado un campeonato. La diferencia es que el curriculum de matanzas no le llega ni al calcañal al historial que tienen los INDUSTRIALES. La diferencia es que INDUSTRIALES esta mal ahora, mientras que matanzas estuvo mal por mas de 20 años. La diferencia es que lo que lo bien que esta matanzas es extraordinario, mientras que lo bien que este INDUSTRIALES es normal. La diferencia es que INDUSTRIALES, estando mal, genera mas comentarios que matanzas haciendo el mejor papel de su vida. La diferencia es…

    • Yurien dijo:

      LA GRAN DIFERENCIA ES QUE INDUSTRIALES REPRESENTA A LA CAPITAL DE CUBA.

      MIS RESPETOS PARA TODOS LOS JUGADORES QUE HAN PASADO POR ESE EQUIPO PERO VEGUEROS ES UN EQUIPO QUE PARA MI HA SIDO EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, LO QUE PASA ES QUE SE OPACA PORQUE NO ES DE LA HABANA HERMANO.

      1- TODOS LOS RECURSOS ESTAN EN LA CAPITAL
      2-LOS MEJORES TERRENOS PARA NINOS ESTAN AHI
      3- lA MITAD DE LOS PERIODISTAS DE CUBA VIVEN EN LA HABANA
      4-LOS MEJORES TECNICOS DEL PAIS QUIEREN IR PARA LA HABANA Y ESTAN EN LA HABANA
      5- INDUSTRIALES HA SIDO EL UNICO EQUIPO EN CUBA QUE HA JUGADO CON UNA SUCURSAL(METROS).
      6- TENGO 27 AñOS Y ESTOY CANSADO DE VER A LA CNB Y A MUCHOS DE SUS MIEBROS FAVORECER A INDUSTRIALES.
      7- EL UNICO TRAJE DE CUBA CUBA CUYA CALIDAD ERA SUPERIOR A LA DEL RESTO DE LOS EQUIPOS ES EL DE INDUSTRIALES. LUEGO DEL CAMBIO DE TRAJE DE MATANZAS, LEI ALGO ACA EN CUBADEBATE QUE CRITICABA ESO PORQUE SE PARECIA AL DE LOS MARLINS DE MIAMI.
      8- LAS PRIMERAS GORRAS ENTERIZAS QUE SE USARON EN LA SNB LAS USO INDUSTRIALES.
      9- INDSTRIALES ES EL UNICO EQUIPO DE CUBA QUE QUEDANDO SEGUNDO SE HOSPEDO COMPLETICO EN EL MELIA AMERICAS EN VARADERO.

      Y COMO ESAS PEQUEÑECES TE PUEDO CITAR MUCHAS MAS.....

  • Jose dijo:

    JOSÉ (gtmo)

    Latino-americano mijo lo que eliminaron a METRO fueron la misma autoridades deportiva de la capital por permitir que se convirtiera en una sucursal de Industriales como lo era

  • pi dijo:

    Víctor Mesa: “El show soy yo”
    Posted: 02 Apr 2013 11:31 AM PDT
    Por Carlos M. Álvarez en Revista OnCuba
    Foto: Karel Pérez Alejo
    Víctor Mesa no quiere conversar conmigo, ni con nadie. Pero eso es imposible. Es como pedirle peras al olmo. Víctor Mesa no sabe vivir sin conversar. Es un logocentrista, le gusta oírse, y en un entorno como el beisbol cubano, donde la gente se cuida y no habla o habla un conjunto de naderías sin sustancia alguna, eso ya es, de por sí, suficiente mérito.
    Lo he atrapado en un mal momento. Mesa acaba de perder el Clásico Mundial al frente del equipo Cuba, y el martes pasado, en la reanudación de la Serie Nacional, durante el primer encuentro Matanzas contra Industriales, fue echado del Latinoamericano ante miles de espectadores y millones de televidentes.
    El país entero presenció, secuencia a secuencia, cómo Mesa se propasaba con el árbitro, cómo intentaba retirar a su equipo del terreno y subía al box a un jugador de posición, en franco desafío a la autoridad de Melchor Fonseca, el principal, quien segundos antes había expulsado al pitcher matancero Yasiel Lazo, por propinar dos dudosos deadball con el juego más que abierto. Aunque, todo sea dicho, sin advertencia previa.
    Ese mismo día, la Comisión Nacional había publicado un decreto donde se regulaba la especialización en el uso de los lanzadores, por lo que la decisión de Mesa fue tomada como un doble ultraje. Los medios nacionales formaron coro, las publicaciones en Internet, los blogs, la gente en la calle, todos repudiaron la actuación del manager, y Mesa, acostumbrado como nadie a merodear por el vórtice del huracán, se encuentra ahora, en la mañana del jueves 28 de marzo, particularmente molesto, enardecido con los medios de comunicación, dispuesto a batirse solo, con su carácter, su intuición, su poder y, si fuere necesario, su membruda testarudez por delante.
    -Buenos días –digo–. Mesa chequea el entrenamiento de su equipo, disperso por la grama del Latinoamericano-. Vengo por la entrevista que acordamos.
    -Buenos días. De qué vas a preguntar, a ver.
    -Bueno, vamos a hablar de la actuación del Clásico, del equipo Cuba.
    -No, de eso no. De eso ya me ha preguntado todo el mundo.
    -¿Quién lo ha entrevistado? Yo no he visto ninguna entrevista.
    -No, no, qué va. No hay nada nuevo que decir del Clásico. Ya me lo han preguntado todo.
    -Pero yo le voy a hacer una entrevista diferente, las preguntas que no le han hecho.
    -¿Sí? ¿Qué pregunta tú me vas a hacer, a ver? Dime ahí.
    Mesa me coge fuera de sitio. No sé qué contestarle. Saco una agenda. Echo un vistazo a las preguntas y no hay ninguna especialmente distinta.
    -Bueno, pero vamos a sentarnos, a conversar –busco tiempo.
    -Qué va, deja eso. Todos me han dicho lo mismo, y después yo leo lo que escriben.
    -En el tercer partido del play off contra Industriales, a Ariel Sánchez se le cae un fly empezando el juego y tú comentaste que justo en ese momento supiste que no ganabas. ¿Hubo un momento así contra Holanda?
    -No, yo sabía que le ganaba a Holanda. Eso es lo malo. Yo nunca pensé que perdía.
    -¿Y cuando Simmons da el jonrón y empata?
    -Tampoco. Yo sabía que si metíamos el escón le hacíamos la carrera.
    -¿Si metíamos el escón en el final del noveno?
    -También. Pero tú viste todo lo que pasó. Pasaron dieciocho cosas, ustedes tienen siete u ocho, pero pasaron dieciocho, y eso es muy difícil para un equipo de pelota. Es como que aquel muchacho no coja un fly –señala precisamente a Edel Tamayo, quien la noche anterior entró a cubrir el left field, ahora entrena en esa posición y el martes, rocambolescamente, se paró en la lomita para sorpresa del público- cuando yo los cojo todos. ¿Cómo yo voy a coger un fly y Tamayo no? Ayer se le cayeron dos, cuatro carreras entraron por él.
    -¿Igual que los errores de Yulieski Gourriel en tercera?
    -No, ya eso no. Es como que el padre hable del hijo. No puedo hablar. Mira, dame un abracito, yo te quiero, pero no puedo hacerte la entrevista, no puedo. Si es de otra cosa, lo hacemos, pero del Clásico, Gourriel, Holanda… lo mismo no. ¿Qué vamos a ganar? ¿Qué voy a decir yo que pueda salir bueno en la entrevista esa? Acuérdate, para que aprendas, que como periodista tienes que meter un palo.
    -¿Qué cree usted de la prensa cubana?
    -No, yo no puedo hablar de eso, no me toca, pero nunca se queda bien con ustedes.
    -No puede enjuiciarme a mí por el trabajo de otros. Es como que yo hiciera lo mismo con usted.
    -No, a mí me puedes enjuiciar, qué me importa que me enjuicien. Pero todos son iguales, nadie pone lo que le falta a la casa, ni que el techo se está cayendo. Todos son iguales. Es la misma película. ¿Qué edad tú tienes?
    -Veintitrés.
    -Yo tengo cincuenta y seis. Hasta los que están muertos han dicho eso que tú estás diciendo. No hay de quien hablar y hablan de mí.
    -A lo mejor si le traigo algún trabajo mío se convence.
    -Tráemelos.
    -He hablado bien de usted, soy matancero.
    -No, yo no quiero que hables bien. A mí me gustan las críticas.
    -El día que haga algo que no me guste, lo digo también.
    -Búscame esa entonces. Mira ahora, todos contra mí. Pero estoy acostumbrado. Me gusta luchar solo.
    -Perfecto, no hablemos del Clásico. ¿Qué ocurrió el martes?
    -¿El martes? Nada. Yo soy el director y hago lo que entienda. Tú me quitas el pitcher sin advertencia… ah, bueno, yo te pongo pitcher sin advertencia. Me botó. ¿Y qué pasó ayer miércoles? No vino nadie. Ahora hoy se vuelve a llenar, porque la gente viene a verme a mí, a gritarme, a meterse conmigo, no le importa el frío. El show soy yo.
    Víctor junto al periodista Carlos M. Álvarez durante el encuentro
    -¿No le parece que a veces se exalta demasiado, que se equivoca?
    -¿Ves? Ese es tu problema. Si tú piensas así, escríbelo.
    -No, yo no pienso nada, yo solo pregunto.
    -Mira, te voy a dar una sola respuesta y ya no voy a hablar más. Si hago lo que decía la gente, poner un pitcher el martes, yo no gano ayer. Ayer puse a todos los pitchers que tenía, y por poco no gano el juego de pelota. Quiere decir que si lo hago el día anterior, yo ni gano el martes ni gano el miércoles y hoy no tuviera a nadie tampoco. Esto es para clasificar, apenas empieza, entonces los periódicos ponen que la gente está esperando. ¿Esperando qué cosa? Ese fue un juego más de la serie. La gente no está esperando nada. Ya el Clásico se acabó. Y yo tengo que clasificar. Para clasificar, tengo que poner al pitcher que yo entienda.
    -¿Y por qué tocaste bola con los sluggers en el Cuba?
    -¿Y por qué tú no le preguntas al manager de Dominicana por qué tocó bola en el primer inning con el cuarto bate?
    -Porque el manager de mi país es usted, no el de Dominicana.
    -Ve y pregunta allá primero y después yo te contesto. Toco porque soy el director y hago lo que entienda. Aquí estuvieron tocando desde julio. Si no sabes tocar, es tu problema. Aparte, te digo, esto es un ratico. Busca la segunda opción, de esto solo no vas a vivir –señala mi agenda, se refiere al periodismo-. La segunda opción. Y no es la jeva ni es la casa. Interpreta si puedes. Si me sacan de aquí, yo tengo para donde ir. Hasta para Estados Unidos me están buscando, imagínate, y estoy aquí. Hasta para Estados Unidos. Mira a ver si te quieren llevar a ti. ¿Entonces?
    -¿Vas a seguir en el equipo Cuba?
    -Si me ponen, voy. Y si me quitan, me quitan. Mientras tanto lo voy a disfrutar. Donde sí voy a seguir es en mi casa.
    Mesa se aleja, camina hasta el cajón de bateo, evalúa a Tamayo. Esta mañana, Tamayo tiene que entrenarlo todo. Mesa le dice que apriete duro la mano derecha cuando empuña el bate. Le pega fuerte a la bola y Mesa le dice que ahí. No es más nadie, le dice, eres tú. Por qué rolling a segunda, dice, por qué. Batea para el hueco. El hombre eres tú, repite. Asume.
    Sube las gradas y se sienta encima del banco de visitador. Lo persigo.
    -Usted siempre dice que sabe qué pelotero sirve para cada momento. Quién tiene temple y quién no. ¿Ya tenía pensado, ante alguna eventualidad, subir a José Miguel Fernández al tercer turno?
    -Esa es la pregunta que me haría mi hijo. Por supuesto que lo tenía pensado. Todo está pensado. ¿O tú también crees que yo hago las cosas a lo loco?
    -Pero el toque con los hombres de poder parecía pensado, y le salió mal.
    -Aquí tocaron durante meses, y lo hicieron bien. El problema es que tú no sabes. Abreu empezó en los jardines, y es el que mejor toca en el equipo. Pero tú no viste eso, hijo, tú tenías diez años, no has visto pelota, ¿qué puedes saber tú?
    -Sí, yo sé, Abreu empezó muy joven. Pero si no se entrena, se olvida. El Clásico no es para aprender.
    -Qué cosa esta, tú. Preguntándome por qué mando a tocar la bola un muchacho. Por eso es que estamos ahí parados, y no caminamos.
    -Yo le pregunto para que me explique.
    -No, yo no. Eso te lo pueden explicar los mismos colegas tuyos.
    -¿No hay ningún periodista cubano que le parezca bueno?
    -Todos son buenos, lo que a veces no saben lo que hablan.
    -¿No hay uno que rescate?
    -Ya. No tengo nada que hablar. Ya te dije que no tengo nada que hablar.
    Me callo un rato. Mesa conversa de otra cosa: del país, por ejemplo, y de Edel Tamayo, que ha vuelto a los jardines.
    -Mira -dice-, esa que cogió es más difícil. Pero no hay gente, no hay televisión. Eso va en la sangre. ¿Cómo Víctor Víctor las cogía todas anoche? Ah, pero cuando yo lo puse me dijeron que lo estaba apresurando. Ya no. Ya no me dicen nada. Ahora hice bien. Es así. Ayer Urgellés se me acercó para hablarme del muchacho.
    -¿Usted lleva recio a su hijo?
    -No quieras saber.
    -¿Más recio que a los demás?
    -No, yo los llevo a todos igual. ¿Por qué senté a (Ariel) Sánchez anoche? Porque tú no puedes manotearle a un coach, qué es eso. Me costó más trabajo ganar, pero gané. Además, es preferible perder que ganar con malos métodos. Ganar así no sirve. Esto no es un partido, es un campeonato. Y te digo más. Si no clasifico, si no quedo entre los cuatro, ¿qué pasó? Dime, ¿qué pasó? No pasa nada. Lo mío es educar, formar peloteros, que aprendan a jugar como se debe.
    -¿Y por qué sentó a Cheíto (Rodríguez)?
    -No porque se haya equivocado –Cheíto mandó a doblar a Sánchez hacia home y el right field tenía la bola en la mano-. Cualquiera se equivoca. Lo senté por no haber sentado a Sánchez. No tengo que venir yo desde el túnel, expulsado, a sancionar la indisciplina, no.
    -Ve, esa es una respuesta convincente. ¿Por qué no lo explica en una entrevista? -Mesa saca el celular y empieza a leerme un mensaje. Otra petición de otro periodista-. Yo sé quién es ese -digo.
    -(Michel) Contreras, claro. Yo conozco a cada periodista por la forma en que redacta. Si me lo hubiera pedido antes, yo lo atiendo, pero ahora no. ¿Ahora? ¿Después que dijo que nosotros le ganamos a cocineros chinos? Hay que respetar al equipo, no desmoralizarlo.
    -Yo empecé con Michel.
    -Mira para eso. Buen periodista. Mándale mis saludos.
    -Pero aproveche el espacio.
    -Yo no quiero espacio. El espacio que yo quiero ya me lo van a dar, el país es sabio. -Mesa habla conmigo, pero sin mirarme. Abajo, un grupo de siete u ocho trabajadores, que riegan la yerba y apisonan la grama del Latino, lo escucha extasiado. Cerca de Víctor Mesa nadie lo critica o lo encara con la rudeza con que lo hacen en la calle. Es una mezcla inquieta de autoridad, carisma y tozudez. Parece acosado pero también inexpugnable-. Ojalá que un día te pongan a dirigir un equipo de pelota. Seis meses nada más, para que veas dónde vas a terminar. Cuando salgas vas a ir directo para donde trabajaba Ordaz (hospital psiquiátrico). Completo vas para allá. Estate quieto… al que te pasa por alante con una botella de ron… no es fácil. Dale, métete aquí. No, así con camisita blanca y escribiendo es fácil. Eso es jamón.
    -Si tú me llevas –le cambio el tono-, yo voy contigo.
    -No, tú alante, jefe de la tropa, yo voy de coach.
    -Pero eso es lo tuyo, el periodismo también tiene sus cosas, que tú no las sabes.
    -Yo sí sé, cómo no voy a saber, si el primo mío era Ramón Gainza, periodista de Juventud Rebelde. Tú ni debes saber quién era Ramón Gainza.
    -¿Era buen periodista?
    -Hizo buenos trabajos, pero no fue, cómo decirte, consistente. Se murió joven.
    -¿Michel es mejor?
    -Más crítico. Pero no es que sea mejor, es el espacio que te den. Si no lo lleva a la televisión, no puede decir lo que dice.
    -Pero Michel dice lo que no dice nadie. Hay quien tiene el espacio y calla. No todo el mundo dice lo que tú dices con un micrófono delante.
    -Ya te digo que es valiente, mi problema es que me desmoraliza a la gente. Vamos a poner que tenga razón, que le ganamos a cocineros chinos. ¿Tú eres cubano o dominicano? ¿Cómo vas a hablar así del equipo de tu país? –Hago silencio, no recuerdo haber leído esa línea-. Lo que hay que hablar es que tienen que darles dinero a los peloteros. ¿Cuándo le van a pagar dinero a los peloteros en Cuba? Eso no lo dijo.
    -¿Tú crees que pagando más dinero se puede elevar el techo de la pelota cubana?
    -Claro que se puede elevar.
    -¿Y salir a jugar afuera?
    -Todo se puede hacer.
    -¿Pero estás de acuerdo o no estás de acuerdo?
    -Yo estoy de acuerdo con todo lo que sea positivo.
    -¿Y eso sería positivo?
    -Muchas cosas son positivas.
    -¿Entonces no me vas a dar la entrevista?
    -¿Pero qué puedo decirte yo que sea noticia? Ya el Clásico no funciona. No vamos a sacar un trabajo que no sirva, que no diga nada.
    -Si el Clásico no funciona, ¿que crees tú que sea ahora mismo un palo periodístico?
    -¿Ahora? Nada.
    -¿Pero tú mismo no dijiste que eras el show? Entonces cualquier cosa que digas la gente la va a leer.
    -Voy a decirte la verdad. Me estoy reservando para la televisión, un programa especial. No puedo hablar.
    -Pero nosotros sabemos cómo es la televisión, no te van a preguntar nada polémico.
    -A mí no me hace falta que me pregunten. Si yo quiero hablar, hablo. ¿Tú no viste el último Al duro y sin guante? ¿No me viste? En el estudio había aire acondicionado y los comentaristas estaban sudando. Descuida, que yo hablo. ¿Quieres poner algo?
    -Sí.
    -Pon que no me voy de Cuba, que es una promesa hecha a mi madre.
    Doce horas después, ya en la noche, Víctor Mesa parece otro. Es un hombre extremadamente temperamental. Le ha ganado a Industriales, agenciándose, desde que dirige Matanzas, la primera subserie particular entre los dos conjuntos. Su hijo impulsó tres carreras, y fildeó todo lo que batearon por el center field.
    -Vine a verte –le digo.
    -Coño, periodista. Estuve pasándome mensajes todo el día con Contreras. Gastamos como diez dólares. Si no estuviera apurado, te los enseñaba.
    -Voy a ir al Victoria de Girón, todavía falta.
    -Tú eres matancero –dice, pero no entiendo lo que eso significa. Luego firma gentilmente un par de autógrafos, balbucea algo, y esgrime esa larga sonrisa que todos conocemos, y que nadie sabe tampoco lo que quiere decir.
    Nota: El egocentrismo de este tipo se pasó de la raya, de cualquier tolerancia humana. Creo que ni los propios matanceros, que lo tienen como un Dios en la tierra, podrán después de esta entrevista defender la arrogancia de un hombre cuyo orgullo lo tiene irremediablemente, desenfocado, ciego como perro rabioso que se come su propia cola en el más breve de los espacios. Hoy, después de tanta resistencia, me declaro finalmente desafecto de Víctor Mesa, y no descansaré desde esta bitácora hasta verlo donde realmente se merece, en el lodazal de la fama. Felicitar a Carlitos, todo un periodista ya y un querido amigo, por su profesionalismo ante tan incómoda situación, que al parecer quedó zanjada sin trompones de por medio (aunque estaba para eso, la verdad).
    Veremos qué sucede entonces, y si las autoridades del deporte y el béisbol en nuestro país dejan de hacerle el juego cómplice a este mono-payaso con uniforme de pelotero, que no se cansa de tirar por el piso el prestigio de nuestro deporte nacional, y que se cree que por llevar los galones de mando que alguien erróneamente le otorgó, le sobra potestad para hacer con su nave lo que le venga en ganas, incluso; hundirla cuando él lo diga y como él lo estime pertinente. A fin de cuentas, como bien se ufana decir, el show no es más nadie que su importantísima persona

  • Bencoazul dijo:

    34 preguntas a… Luis Bencomo

    Nombre completo: Luis Bencomo Rodicio

    Edad, estatura, peso: 25 años: 1,87m; 92 kg.

    Fecha y lugar de nacimiento: 30 Diciembre 1983 , La Habana

    Nivel educacional: Técnico medio telecomunicaciones

    Residencia actual: La Habana

    Apodo: El león azul

    Cantidad de SN: 15 (Las he visto por el TV) jajaja

    Ídolos de la infancia: German Mesa

    Influencia decisiva en tu carrera: El basseball esta impreso en la sangre de los cubanos lo aplicamos a casi todo en la vida.

    El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Cuando era muy joven me dijeron cuando te lancen la bola nunca le quites la vista y aprieta duro el bate y pégale .jajajaja

    Aficiones fuera de la pelota: Informática

    Preferencias musicales: Cualquiera de buena calidad

    Película favorita: Las de Suspenso.

    Libro preferido: La Edad de oro(ese el que te ponen a leer en todas las academias de basseball todos lo han leído)

    Plato predilecto:Los platos con Atún

    Supersticiones, rituales o manías deportivas: Ninguna

    ¿En qué estadio te gusta jugar?: En cualquiera

    Principal atributo de un pelotero: Tener corazón para los momentos de presión

    El mejor momento de tu vida deportiva: Cuando Cuba quedo 2do en el primer clásico mundial

    Tu mayor decepción en los diamantes: Cuando Yuliesky Gourriel Acabo con las esperanzas de un país completo en el 3er clásico y en toda su carrera. Olimpiada Frente a Korea un total fracaso.

    El juego que nunca olvidarás: El de Cuba vs Holanda en el 3er Clásico por las barrabasadas del YULY

    El mejor pitcher Cubano que has visto lanzar:El Duque

    ¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: Imagino El Equipo Cuba mira el caso de Yuliesky Frente a Holanda toda una salta de errores mentales y de categoría 9-10 años.

    Si no fueras pelotero, serías… Como el YULY

    ¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: Mientras en Industriales no juegue El YULY cualquiera me da igual.

    Alguna anécdota inolvidable:Han existido muchas pero voy a citar una del clásico mundial cuando Yasmani Tomas dio el hit de oro frente a Holanda para impulsar buenas carreras ese es de la capital y un gran prospecto (para que después el YULY hiciera de lo mejor que sabe hacer acabar con las esperanzas).

    ¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?:El estimulo a los atletas ahí esta el nivel.

    Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: C:Frank Camilo.1B:Alexander Mayeta.2B:Torriente.SS:Rayko.3B:Rudy.RF:Stayler.CF:Yasmany.LF:Chirino.LD:Odrisamer
    LZ:Portal.BD:Urgelles

    Tu virtud, tu defecto:Mi virtud Siempre le voy a Cuba sea cual sea el contrario y a cualquier nivel los mios son los Cubanos.Mi defecto la violencia cuando veo a al YULY hacer esas cosas me dan ganas de ahorcarlo y descuartizarlo.

    ¿Qué no perdonas en la vida?:Al YULY creo que nunca lo perdonare.

    ¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: Esperar la próxima serie nacional
    ¿Cual es para ti el mánager del equipo Cuba?:Menos VM32 cualquiera este es muy ridículo.

    ¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Pésimo nadie lo respeta sobre todo VM32 ni caso le hace.

    El equipo más grande de Cuba es… Industriales.

  • Leo dijo:

    Coincido con lo planteado por Agente Libre, de hecho es muy similar a mis anteriores intervenciones aqui.

    Nuestro besibol no esta en buen momento, no es noticia, pero lleva años en ese trance. Pero hasta cuando los triunfalismo, falta de profesionalidad, de criterio y conocimiento de los comentaristas?? programas televisimos que parecen shows montados para edulcorar cualquier temilla y no hablan de lo verdaderamente importante.

    Reitero,para mi, el MEJOR programa de beisbol en la TV de hoy es BOLA VIVA, muy, muy, muy serio, reconoce los buenos resultados y desempeños (como el resto) pero a diferencia del resto critica (y duro!!!) los malos actos, procederes y en especial la poca comunicación de la Comisión para con los medios y el publico en general. Deberían retirar por peritaje al Modesto "Inmodesto", Rodolfo "El Marrano" y Pacheco "El arenguero".

    POR FAVOR....no olvidar que estos personajes son los intermediarios entre la CNB, la SN y el publico......ELIMINENLOS YAAA. Nuestros partidos televizados deberian comentarlo (y no narrarlos) un equipo que se prepare muy bien para el mismo como mismo hacen los peloteros, como lo demostraron en los juegos del Clasico (Zona del Caribe) los muy profesionales de Evian Guerra y Sergio Ortega. Hay que ser duros con este detalle de la falta de profesionalidad

  • omarpp dijo:

    Bencoazul.....ñoñoñoñoño ..como usted pierde el tiempo..hablando M......con tantas cosas buenas que se hablan en este espacio.

  • J.LOPEZ dijo:

    CREO QUE EL MUCHACHO FUE SINCERO Y TIENE CONDICIONES PARA IMPONERSE, LA PRÓXIMA TEMPORADA SERA MEJOR Y DE SEGURO ESTRA EN LA PRESELECCIÓN

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también