- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EE.UU.: Accidente en central nuclear deja al menos un muerto

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Un accidente industrial ocurrido este domingo en una planta de energía nuclear en Russellville, estado de Arkansas (centro-sur de los Estados Unidos), ha dejado como saldo parcial un trabajador fallecido y otros tres heridos, aunque las autoridades locales aseguran que no se ha registrado fuga de material radiactivo en las instalaciones.

La compañía Entergy, que gestiona la planta Arkansas Nuclear One, informó en un comunicado que el accidente se produjo a primera hora de la mañana cuando un grupo de trabajadores trasladaba varios equipos de construcción.

"El accidente tuvo lugar cuando se cayó el 'stator' (la parte fija) de un generador en momentos en que estaba siendo sacado de la turbina", explicó la empresa.

El vicepresidente ejecutivo y jefe nuclear de Entergy, Jeff Forbes, expresó su pesar por el lamentable incidente y manifestó su apoyo a todos los trabajadores de la planta en un momento "especialmente duro" para ellos.

De igual manera, aprovechó la ocasión para informar que el suceso no devino en fuga de material radiactivo, motivo por el cual “no existe ningún peligro" para la población adyacente.

"El accidente tuvo lugar en una zona donde no hay radiación y no hay peligro para la salud y la seguridad de la población", dice textualmente el comunicado.

La compañía añadió que los reactores de la planta se apagaron tras el accidente y están estables. “El primer reactor se detuvo después para un suministro de combustible y el segundo reactor, que operaba a pleno régimen, se paró automáticamente”, dice el texto.

El consorcio precisó que "este accidente industrial" fue calificado por la la Comisión de Regulación Nuclear. -organismo estatal que fiscaliza las actividades nucleares- como un "acontecimiento inusual", la más baja de las cuatro clasificaciones de emergencia.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud, William Mason, dijo que "vamos a vigilar cuidadosamente lo que ocurre allí y hacer recomendaciones adicionales si es necesario."

En vista de ello, equipos adicionales de operarios han sido enviados a la región, a los fines de garantizar la operatividad de una planta que suministra electricidad a Arkansas y los estados vecinos de Texas, Luisiana y Misisipi.