- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entregan al Consejo de Estado informe resumen del proceso eleccionario

machado ventura

Machado Ventura.

Como expresión genuina de apoyo a la Revolución valoró ayer el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Machado Ventura, el alto grado de participación del pueblo cubano en los comicios generales 2012-2013, en ocasión del acto de entrega al Consejo de Estado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de su informe del trabajo efectuado durante el proceso eleccionario.

"Los datos publicados confirman que concurrió a las urnas el 94,2 % en la primera etapa y el 90,88 % en la segunda. Se alcanzó un resultado superior en cuanto a la composición femenina en las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la primera se logró algo más del 50 % y en el Parlamento se obtuvo el 48,86 %. A ello añadimos la alta representación femenina en la dirección de las asambleas locales del Poder Popular", expresó Machado Ventura y destacó, además, la calidad de los elegidos por su representatividad, méritos personales y alto nivel educacional, lo que redundará en el fortalecimiento de cada uno de esos órganos.

Minutos antes, la presidenta de la CEN Alina Balseiro Gutiérrez, hizo entrega al Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, del informe sobre el trabajo realizado por la referida comisión durante el proceso de elecciones generales 2012-2013, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Electoral con lo que se dieron por concluidos oficialmente los comicios iniciados el 5 de julio del año anterior.

Resaltó Balseiro Gutiérrez la transparencia y legalidad del sistema electoral cubano; la mayor preparación de las autoridades electorales, aun cuando persisten determinadas insatisfacciones; así como el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que hicieron más factible el desarrollo del proceso eleccionario, gracias al apoyo de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el diseño de un sistema de gestión e información, e igualmente al Ministerio de Comunicaciones y a los trabajadores de la integración poligráfica, entre otros.

El Segundo Secretario del Comité Central hizo extensivo el reconocimiento a "las Comisiones Electorales y de Candidaturas en todos los niveles por los resultados alcanzados en este proceso y, en especial, a nuestro pueblo que, como en cada ocasión, convierte las elecciones en un acto de reafirmación revolucionaria".

Presidieron el acto, además, el miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández; los titulares de Justicia y Comunicaciones, María Esther Reus y Maimir Mesa, respectivamente; Antonio Hernández, funcionario del Departamento de Organización del Comité Central y Miriam Nicado, integrante del Consejo de Estado y rectora de la UCI.

(Tomado de Granma)