- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombia: Una parada en los diálogos de paz

Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba

Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba

Los diálogos de paz para Colombia inician hoy un receso hasta el 2 de abril, tras el fin de un ciclo en el cual lograron avances en el tema del acceso y uso de la tierra, aseguraron enLa Habana las partes.

Las expresiones positivas de los equipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno, manifestadas tanto en conjunto como por separado, avalan la posibilidad de acuerdos en cuanto al desarrollo agrario, el primero de los seis temas incluidos en la agenda para guiar las pláticas.

En este sentido, otro indicio es que las partes pidieron a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional comenzar a preparar para fines de abril un nuevo foro sobre el siguiente punto del programa: la participación política.

Mediante el comunicado conjunto divulgado la víspera, también invitaron a los colombianos y a las organizaciones sociales a enviar sus propuestas al proceso de diálogos a través de vías como la página web www.mesadeconversaciones.com.co.

Los otros temas previstos en la agenda se refieren al fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

No obstante los avances expresados, en conferencias de prensa realizadas por separado las partes señalaron que persisten escollos en el avance de las conversaciones.

El jefe de la representación guerrillera, Iván Márquez, comentó que existen visiones distintas en asuntos como la minería, la problemática del latifundio y el límite de la propiedad en el campo, la extranjerización de la tierra y la ganadería extensiva y su aporte a un fondo agrario en beneficio de los campesinos.

Por su parte, el titular de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, afirmó que "dentro de las dificultades propias de temas tan complejos, el proceso de construcción del acuerdo marcha normalmente, aunque quisiéramos avanzar más rápido".

Al abordar otros temas, de la Calle mencionó personalidades interesadas en el proceso de paz, como el recién electo papa Francisco y el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mientras, las FARC-EP agradecieron a Cuba y Noruega, naciones garantes, por su eficaz apoyo a la mesa instalada el 19 de noviembre en el habanero Palacio de Convenciones, sede donde funciona habitualmente.

También expresaron su pésame por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la familia, pueblo y gobierno de ese país suramericano, que junto a Chile funge como acompañante en el proceso de paz.

En la jornada conclusiva del ciclo, las FARC-EP presentaron nueve propuestas mínimas par la reafirmación de la soberanía frente al capital transnacional, entre las cuales se destaca la denuncia o revisión de los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por el gobierno colombiano con otros países.

Asimismo, propone la prohibición de la extranjerización de la tierra, así como regulaciones especiales contra el acaparamiento y la especulación financiera por grandes de empresas transnacionales y grupos económicos nacionales.

Con estas sugerencias suman 90 las realizadas por las FARC-EP, con 120 derivaciones, que se encaminan a garantizar el acceso a la tierra, la democratización de la propiedad, el ordenamiento social y ambiental y el respeto a los derechos del campesinado y de las minorías, según el miembro del equipo Jesús Santrich.

Luego agregó que persiguen la soberanía alimentaria, el buen vivir de la población y el catastro al servicio de los desposeídos.

Al respecto, la delegación del gobierno ha apuntado que el diálogo se centrará solamente en los temas incluidos en la agenda.

(Con información de Prensa Latina)