- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acusan a Sarkozy de "abuso de debilidad"

Sarkozy, a la salida del juzgado. Foto: AFP.

Sarkozy, a la salida del juzgado. Foto: AFP.

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido inculpado en el caso Bettencourt acusado de aprovecharse de una persona vulnerable ('abuso de debilidad'), la millonaria Liliane Bettencourt, heredera de L’Oréal.

El juez Jean-Michel Gentil, encargado del caso, ha emitido la sentencia en el Palacio de Justicia de Burdeos, dentro de la investigación abierta sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007.

En un comunicado, el fiscal ha explicado que al abuso de debilidad, se suman los cargos de "abuso de confianza y estafa en perjuicio de Lilliane Bettencourt".

El ex jefe de Estado ha comparecido por segunda vez ante el Palacio de Justicia de Burdeos durante varias horas, en las que mantuvo un careo con el mayordomo de Liliane Bettencourt, Pascal Bonnefoy, entre otros empleados de la millonaria.

Los jueces querían determinar cuántas veces visitó su domicilio durante la campaña, con el objetivo de decidir si abusó de la debilidad de la octogenaria para conseguir fondos.

Nada más conocerse la resolución judicial, el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, ha expresado su intención de presentar un recurso de forma inmediata. Ha calificado la decisión de "incoherente en el plano jurídico e injusta".

Sarkozy siempre ha negado que Bettencourt financiase su campaña. Así lo hizo a finales de noviembre de 2012, en su primera comparecencia ante la Justicia.

Entonces trató de eliminar las sospechas que recaían contra él. "Después de 30 años de vida política, es la primera vez que soy citado por un juez de instrucción", aseguró según los extractos de la declaración difundidos por 'Sud Ouest'.

Sarkozy mantuvo que no tenía una relación estrecha con Bettencourt y su hombre de confianza Patrice de Maistre, sospechoso de haber financiado su campaña en 2007. "En 15 años, sólo recuerdo una velada en casa de los Bettencourt con mi esposa Cécilia, el 24 de febrero de 2007", aseguraba entonces. "Y sólo, añadía, haberla recibido una única ocasión y a petición de la octogenaria. En ese momento "descubrió" a Patrice de Maistre.

Tras un interrogatorio que se prolongó durante más de 12 horas, Sarkozy se libró de una imputación judicial y acabó con el estatus de "testigo asistido".

Se cree que el político recibió una suma superior a la que autoriza la ley en estos casos. Por ello, la Justicia francesa abrió en julio de 2010 una investigación preliminar sobre la presunta financiación ilegal de la campaña que llevó a Sarkozy en 2007 al Elíseo.

La heredera de L'Oréal sufre demencia y se encuentra bajo tutela familiar desde 2011, aunque, según el juez Gentil, padece un deterioro en sus facultades mentales desde 2006.

Es la segunda vez que un ex jefe de Estado comparece ante la justicia tras dejar su cargo. La inmunidad presidencial de Sarkozy caducó el pasado mes de junio. Jacques Chirac ya fue condenado por haber creado una red de empleos ficticios con fondos municipales cuando era alcalde de París.

(Con información de AFP)