- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Malos augurios para la Eurozona

Crisis en EuropaLa recesión podría agravarse en la Eurozona en el primer trimestre del año a causa del deterioro del panorama financiero, pronosticó hoy la firma de análisis de datos Markit.

Las investigaciones preliminares de Markit sugieren una contracción de 0,3 por ciento, superior a previsiones precedentes.

El declive económico del bloque se profundizó en marzo, incluso antes del empeoramiento de la situación en Chipre, lo cual podría aumentar el deterioro de las cifras.

La entidad precisó que su índice anticipado para evaluar el panorama estuvo por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción, al igual que en la mayoría de los meses precedentes.

También opinó que existen signos de deterioro en Alemania, la llamada locomotora europea.

De julio a septiembre de 2012 la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Analistas opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

(Con información de Prensa Latina)