- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama inicia gira por Oriente Medio sin iniciativas de paz para la región

obama-netanyahu-630x286El presidente de Estados Unidos arribó este miércoles a Tel Aviv, en el inicio de la primera gira que realiza por Medio Oriente desde que asumió la jefatura de Estado en 2009. Pese a las expectativas generadas por sus visitas a Israel y Palestina, el mandatario no lleva consigo iniciativa alguna que pudiera relanzar el estancado plan de paz que necesita la región.

A su llegada a la capital israelí, Obama se convirtió en el noveno Presidente de EE.UU. en visitar esta nación aliada, donde tiene previsto reunirse hasta tres veces con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el presidente Shimon Peres.

El vocero de la Casa Blanca, Mark Regev, informó que la agenda de Obama en Israel está centrada en conversaciones sobre el desarrollo nuclear de Irán, la expansión de la violencia del conflicto en Siria y el proceso de paz con los palestinos, estancado desde hace cuatro años.

Regey, no obstante, aclaró que el líder del Partido Demócrata “no tiene previsto proponer el relanzamiento de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos”, tal como había mencionado hace algunos días.

Según diarios norteamericanos, la prioridad de Obama será “recomponer su relación con Israel”, marcada durante los últimos años por tensiones y diferencias con Netanyahu.

Asimismo, reseñan que su visita “puede aliviar críticas en EE.UU. de quienes interpretan el hecho de que no haya visitado Israel en su primer período, como una señal de que apoya menos que sus predecesores al Estado judío”.

La agenda en Israel incluye varios actos destinados a reconocer al pueblo judío, así como visitas al Museo Israel de Jerusalén para ver los Rollos del Mar Muerto -manuscritos atribuidos a la antigua comunidad judía de los esenios- y a la tumba de Theodor Herzl, padre del sionismo moderno.

El Mandatario también ofrecerá un discurso ante una audiencia integrada, en su mayoría, por estudiantes israelíes.

VISITA A PALESTINA

Tras su paso por Israel, Obama tiene previsto visitar el día jueves Cisjordania, para reunirse con las autoridades palestinas, antes de viajar a Jordania el viernes y, ese mismo día, retornar a su país.

En Palestina, está programada una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro Salam Fayyad, en medio de un proceso de paz estancado y sin esperanzas de ser relanzado en el futuro cercano.

Durante su estadía en Palestina, Obama acudirá a Belén para visitar la Basílica de la Natividad, el lugar donde la tradición cristiana ubica el nacimiento de Jesús y el único sitio religioso que recorrerá el Mandatario.

Debido a su visita, miles de palestinos expresaron este lunes su repudio al Presidente, realizando varias manifestaciones en los territorios ocupados de Cisjordania, quemando y destruyendo imágenes del Mandatario.

La comunidad palestina acusa al jefe de Estado de “seguir el camino de sus predecesores y favorecer injustamente al régimen israelí”, guardando silencio y haciendo caso omiso a las “atrocidades y crímenes de lesa humanidad” que el régimen de Tel Aviv emprende regularmente contra el pueblo árabe.

Las negociaciones directas entre israelíes y palestinos,  impulsadas por Obama en su primer mandato (2008-2012) se reiniciaron brevemente en septiembre de 2010, para suspenderse tres semanas más tarde por la negativa de Tel Aviv a dejar de construir colonias en los territorios ocupados.

Por último, Obama cerrará su gira con una visita el viernes a Jordania, un importante aliado estadounidense, donde será recibido por el rey Abudallah, con quien departirá sobre la violencia por el conflicto en la vecina Siria.

(Con información de Telesur)