- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Maduro alerta sobre conspiración de la CIA contra Capriles

maduro+caprilesEl presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este domingo al mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre un presunto plan que tiene el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) norteamericanos para conspirar y asesinar al candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.

"Yo le hago un llamado al presidente Barack Obama desde aquí, al Gobierno de los Estados Unidos responsablemente (...) Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y de la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana para crear un caos en Venezuela", señaló.

Así lo denunció durante una entrevista concedida al reconocido periodista José Vicente Rangel, asegurando que tiene "información de muy buena fuente" de que estos planes tienen por objetivo "echarle la culpa al Gobierno Bolivariano y crear un caos en Venezuela".

Días atrás, Maduro ya había adelantado sobre planes "de la ultraderecha" estadounidense, vinculada específicamente al grupo de Noriega y Reich -exembajadores de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos y Venezuela, respectivamente- para atentar contra Capriles.

"Nosotros vamos a garantizar, pues así lo hemos ordenado y así se está haciendo, toda la protección para todos los candidatos presidenciales, particularmente éste", reiteró Maduro en referencia a su rival político.

De igual manera, el Presidente (E) añadió que “lamentablemente también hay sectores de la derecha venezolana involucrados en estos planes", motivo por el cual llamó a dichos sectores a desistir y sumarse a la batalla en términos democráticos.

Esta conspiración denunciada complica un poco más las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente luego de que el pasado cinco de marzo el Ejecutivo venezolano expulsará a dos funcionarios de la delegación diplomática norteamericana en Caracas.

El Gobierno Bolivariano acusó a David Delmonaco y David Kostale de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono han negado.

La respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar, pues el día 11 de marzo expulsaron de su país al segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, Orlando Montañéz Olivares, así como también a Víctor Camacaro Mata, funcionario del consulado de Nueva York (este).

En vista de ello, Maduro informó que ambos funcionarios venezolanos serán condecorados, porque “son representación de la voz digna de Venezuela. Jamás fueron a EE.UU. a conspirar, jamás buscaron a militar alguno del Pentágono para decirle que tenían que derrocar al presidente Obama", detalló.

Venezuela vivirá el próximo 14 de abril unas elecciones presidenciales, en las que Maduro y Capriles son los más firmes candidatos. El proceso electoral fue convocado luego de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, el pasado cinco de marzo, luego de batallar durante casi dos años contra un cáncer que le aquejaba.

(Con información de Telesur)