- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Michelle Bachelet buscará nuevo mandato

Michelle-BacheletLa ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, será proclamada candidata a las primarias de la oposición para convertirse en aspirante oficial a la presidencia del país. Bachelet renunció el viernes pasado a la organización ONU-Mujer que lideraba hasta hace unas horas.

Así lo anunció ayer Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), quien confirmó además que la ex mandataria, favorita de las encuestas para las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile “antes del 31 de marzo”.

“Una vez ahí, Bachelet emitirá un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata”, añadió el dirigente socialista, en declaraciones al Canal 24 horas.

La proclamación a las primarias, informó Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya convirtió a Bachelet en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).

Andrade precisó que el 12 de abril el PS y el PPD procederán por separado, “como lo establece la ley”, a formalizar la inscripción de sus candidatos a las primarias a realizarse el 30 de junio próximo, “y el día 13 tenemos previsto hacer un acto conjunto de proclamación de Michelle Bachelet”, a la que ambas formaciones han señalado desde hace tiempo como su abanderada.

El dirigente socialista subrayó, sin embargo, que habrá primarias de la oposición “sí o sí”.

(Tomado de Milenio)