Imprimir
Inicio » Noticias  »

El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia Católica

En este artículo: Iglesia Católica, Papa, Religión, Vaticano
| 95

bergoglioJorge Mario Bergoglio S. J. hasta hoy arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina es el nuevo Papa de la Iglesia Católica y adoptará desde hoy el nombre de Francisco I. El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran dio a conocer su nombre ante la multitud eufórica reunida en la Plaza San Pedro.

Apenas 25 horas después del comienzo del segundo cónclave del tercer milenio, el humo blanco que anuncia al mundo la llegada de un nuevo Papa surgió de la chimenea de la capilla Sixtina.

Los 115 cardenales reunidos allí desde el martes eligieron al nuevo Pontífice en la quinta votación.

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina minutos después de las siete de la tarde.

La abarrotada Plaza de San Pedro estalló en júbilo al ver la intensa columna de humo blanco que surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina en medio de la lluvia.

A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva de la elección del nuevo pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

Muchos de los presentes en la plaza se abrazaron, algunos con lágrimas y muchos hicieron ondear las banderas de sus países y del Vaticano que portaban a la espera de ver salir al balcón principal engalanado con terciopelo granate al nuevo Papa.

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

(Con información de Cubadebate, agencias y Wikipedia)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el fatastico dijo:

    decir que estamos muy contentos por la eleccion del papa

  • Henry dijo:

    Todos cometemos errores, la conveccion exsiste, Los latinoamericanos estamos orgulloso por esa eleccion. Viva el Papa, y la Santa iglesia Catolica. No es mentira de que debemos trabajar para cambiar muchas cosas dentro de la iglesia, pero la iglesia no es solo el Papa, la iglesia somos todos, empesemos por nosotros mismos.

    • Crash_UCI dijo:

      no hables por los demas, pq no te han dado permiso para eso, estarás orgulloso tu, pq yo soy latinoamericano igual q tu y lo q estoy es abochornado

  • MOISES dijo:

    PEDRO YO SOY CRISTIANO , CARLOS, RENE,WIKIPEDIA, LA HISTORIA,COMO TAPAR ESO,CON LOS PROBLEMAS QUE ESTABA ENFRENTANDO LA IGLESIA(DIGASE LA CURIA) COMO PROSTITUCION, LAVADO DE DINERO, LUCHAS POR EL PODER, PEDERASTIA,IMPUNIDAD EN LA MAYORIA DE LOS CASOS,ESO SALIO EN UNA INVESTIGACION QUE EL MISMO BENEDICTO ORDENO A HACER A DOS CARDENALES Y SE FILTRO POR SU MAYORDOMO

  • luiso dijo:

    Pedro por favor. Sea Papa o no todo a indicado que es un tronco de descarado y si los propios argentinos tienen este criterio bien claro está. No se puede tapar el sol con un dedo ni con las millones de riquezas que tiene el Vaticano. Desgracia para los latinoamericanos. Felicidad para los argentinos que se los sacaron de su suelo para llevarlo bien lejos a Europa.

    • Crash_UCI dijo:

      si eh, pq no venden todas sus riquezas y se limitan a comer el pan?? pq no venden todas sus riquezas y con ese dinero terminan de una vez con la pobreza en el mundo. O acaso es que están esperando a que las grandes potencias lo hagan para ellos seguir su ejemplo?

    • Jorge dijo:

      saludos a todos los que escriben aca, les cuento algo podran haber argentinos que no celebren este acontecimiento, las imagenes de la television son diferentes, y esto que digo a continuacion es para todos aquellos que sin ser catolicos quieren enjuiciar a alguien que es lider de miles de personas, el que no tenga pecados que tire la primera piedra, ok, sino no tienen pecados que hablen sino que se callen entonces y las fotos pueden ser manipuladas, discursos de el papa cuando entonces era un solo obispo o un sacerdote es lo que tiene que poner que justifique sus criterios sino los tienen por favor callense que hay algo que existe que es que cuando no se tiene pruebas claras y concretas de algo si se expone se puede caer en el terreno de la difamacion y eso si deja mucho que decir, lo dice un medico, y nosotros estamos acostumbrados a que cuando vamos a hablar tenemos que justificar bien lo que decimos sino nos demandan ok

      • Geo dijo:

        Para aorian:

        Mijo fijate que nivel teológico tenemos que no es de raíces americanas, es italiano. Que mas claridad se necesita que toda la evidencia que se ha mostrado, la realidad es que seguimos de mal en peor. El anterior papa un ex-nazi, este colaborante de la dictadura en argentina. En cualquier momento se elige uno seguidor de satanas, pero tranquilos que seguro es porque se arrepiente de sus pecados. Esa siempre es la justificación de la iglesia, y lo digo de forma general, no solamente a la católica, el resto cumple con esta falsa también.

        No entiendo a los religiosos, pues profesan tolerancia pero no creo que la practiquen, son los primeros que critican las elecciones de vida de la gente si no coinciden con sus designios. quieren probar, inviten a sus amigos cristianos a compartir un rato en un parque, sin intención de hablar de temas religiosos y ponte a fumar o a tomarte una cerveza, ¡¡se indignan!! es increíble... que nivel de tolerancia hee.

        emilio:

        no se que tipo de información tendrán los mandatarios latinoamericanos, pero si existe la evidencia de que es todo lo que se ha dicho en este foro, hay que decirlo, está """"MAL"""", o es que queremos tapar con un dedo sus errores, y no es cuestión de ser perfectos, es ver lo que hizo.--- al paso que vamos, ahorita Posada Carriles se mete a religioso y se arrepiente de sus pecados y hay que perdonárselos???--- Noooooooo, todo lo mal hecho contra la humanidad no debe quedar impune por mucho arrepentimiento que se tenga.

        Para mi todo mal contra la humanidad es una traición como ser humano, y amigos, "La traición se paga con la muerte, no con el arrepentimiento"..

  • MOISES dijo:

    MATETEAG,JGS,RENE, CARLOS , SERIA MUY IMPORTANTE QUE TODAS ESAS FOTOS DE LA EPOCA DE LA DICTADURA QUE SON HISTORIA, ASI COMO CUALQUIER OTRO MATERIAL SERIA MUY BUENO QUE LOS ADJUNTARAN EN SUS COMENTARIOS, PORQUE COMO DICE PRIMO PODRIA INTERPRETARSE COMO INSULTOS INCLUSO HASTA CALUMNIAS,Y LEJOS DE AYUDAR SERIA LO CONTRARIO .NO ESTOY DICIENDO QUE NO SEA VERDAD , HAY MUCHA PRENSA SERIA EN EL ASUNTO

  • Ernesto dijo:

    Con todos esos criterios de los hermanos Argentinos el nuevo Papa dentro de poco empesara sus travesuras por el mundo ,lastima que con tantos cristianos de fe se eligiera a uno que coopero con la dictadura que es lo mismo que lucifer o el diablo como quieramos llamarlo

  • YGP dijo:

    Todos preocupados por el papa, y la papa donde esta

    • Pepeta dijo:

      asi mismo donde está la papa, dios mío

  • tinajon dijo:

    si todo lo que he leido es verdad, por que es el maximo representate de cristo en la tierra? a la verdad que no entiedo a los catolicos.

  • jose dijo:

    quemavan gente antes?? nunca ponen el grito en el cielo cuando ay guerras de eeuu?? lavan dinero y invierten en el negocio de las armas entre otras chanchadas?? no me interesa nada referente a la iglesia paso a otro tema GRACIAS!!tendria que llamarse padrino no papa

    • Ramón González Martínez dijo:

      Me complace saber que tenemos un nuevo Papa,
      Felices los hombres de buena voluntad.-

  • emilio dijo:

    Al ver todo lo publicado/opinado acerca del actual papa recién elegido solo me preguntó ¿cómo se han comportado casi al instante todos los mandatarios latinoamericanos progresistas, incluyendo a cristina (que de hecho tienen más información fidedigna que la que podriamos tener todos nosotros juntos)?. Podrían haberse quedado calladitos...¿Se habrán equivocado 115 cardenales en sus intereses universales?. ¿Se chupan el dedo tantos católicos del mundo y en especial los de América Latina, tan apabulados por tanta gente a través de tantos siglos? ¿o es que en este mundo todos estamos diseñados para ser perfectos en nuestras acciones y adjudicarnos el derecho de arremeter contra todo y contra todos?. Parafraseando a Calviño: Yo ya saqué mis propias conclusiones. gracias.

  • aburridodeCNN dijo:

    Y QUE PENSABAN COLEGAS???..QUE IBAN A COLOCAR A UNO QUE FUERA AUNQUE SEA UN POQUITO PROGRESISTA?..
    ...DIGAME ALGUIEN CUANDO LOS RELIGIOSOS SE UNIOERON A LAS DIFICULTADES MAYORES EN SU EMPREÑO POR PERMANECER IMPERECEDEROS EN LOS TEMAS DE SUS DOCTRINAS????.. EL VERDADERO RELIGIOSO YA NO EXISTE, YA SE PERDIO DESDE HACE COMO 2000 Y POCO MAS DE AÑOS... CUANDO VIAJABAN A PIE O SOBRE ANIMALES DE MONTA!!!..
    ...DESPUES DEL AUTOMOVIL, EL AVION, LOS BARCOS Y LA INTERNET...YA SOLO HAY DEMAGOGOS A DIESTRA Y SINIESTRA...CREANLO... LOS VEO A DIARIOS A MI ALREDEDOR Y POR TODO EL MUNDO EN LAS NOTICIAS...NO SEAMOS CIEGOS...ESTE ES OTRO IGUAL O..SABE DIOS (SI ES QUE REALMENTE EXISTE) QUE MAS O MENOS QUEEL ANTERIOR...
    ...MAS DE LO MISMO DESDE EL VATICANO!!!!..YA LO VERAN..ESPEREMOS AL FIN DE AÑO Y QUE SE HAGA UN BALANCE PARA QUE COMPROBEMOS...QUE NADA HA HECHO PARA LA FECHA....LO VEREMOS..LO VEREMOS!!..

  • tica dijo:

    Estimados,
    La cordura es buena ,y no debemos faltar al criterio de otras personas pues es su criterio cosa que debemos de respetar.
    En mi caso no creo en ningún pontífice,pues todos son hombres y el hombre como tal se equivoca como se puede equivocar el mejor escribano.
    Es una pena inmensa que de tan cultos que son esos cardenales , no saben esto de ese señor …….., no entiendo nada .
    Por lo que he leído aquí , veo que el no era el mas correcto y en este caso lo fue , como se ve en la realidad.
    En que plano estarán los otros ¿¿¿¿¿¿¿???????? Que pena.

  • leo456 dijo:

    Les dejo una nota que salio hoy en el diario pagina 12 de argentina, escrita por el periodista horacio verbitzky, es bastante esclarecedora del porque tantos argentinos estamos decepcionados con la eleccion del nuevo papa... por otro lado lei declaracions de adolfo perez esquivel, argentino premio nobel de la paz, luchador por los derechos humanos, en las que afirma que no hay pruebas de que bergoglio haya sido colaborador de la dictadura.... ahora bien, de lo que no hay duda es de que es homofobico (declaraciones publicas) ni tampoco de que colaboro en algun punto con la dictadura (hay fotos dandole la eucaristia a videla y otros represores)... no se... me parece que hay muy poco para festejar.

    PAGINA12

    Un ersatz

    Por Horacio Verbitsky

    Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976. El Fito que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en 2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes, su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo cual preanunciaba el resto.

    Orlando Yorio no llegó a conocer la declaración de Bergoglio ante el Tribunal Oral Federal 5. Allí dijo que recién supo de la existencia de chicos apropiados después de terminada la dictadura. Pero el Tribunal Oral Federal 6, que juzgó el plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos-desaparecidos, recibió documentos que indican que ya en 1979 Bergoglio estaba bien al tanto e intervino al menos en un caso a solicitud del superior general, Pedro Arrupe. Luego de escuchar el relato de los familiares de Elena de la Cuadra, secuestrada en 1977, cuando atravesaba el quinto mes de embarazo, Bergoglio les entregó una carta para el obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, pidiéndole que intercediera ante el gobierno militar. Picchi averiguó que Elena había dado a luz una nena, que fue regalada a otra familia. “La tiene un matrimonio bien y no hay vuelta atrás”, informó a la familia. Al declarar por escrito en la causa de la ESMA, por el secuestro de Yorio y del también jesuita Francisco Jalics, Bergoglio dijo que en el archivo episcopal no había documentos sobre los detenidos-desaparecidos. Pero quien lo sucedió, su actual presidente, José Arancedo, envió a la jueza Martina Forns copia del documento que publiqué aquí, sobre la reunión del dictador Videla con los obispos Raúl Primatesta, Juan Aramburu y Vicente Zazpe, en la que hablaron con extraordinaria franqueza sobre decir o no decir que los detenidos-desaparecidos habían sido asesinados, porque Videla quería proteger a quienes los mataron. En su clásico libro Iglesia y dictadura, Emilio Mignone lo mencionó como paradigma de “pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”. Bergoglio me contó que en una de sus primeras misas como arzobispo divisó a Mignone e intentó acercársele para darle explicaciones, pero que el presidente fundador del CELS alzó la mano indicándole que no avanzara.

    No estoy seguro de que Bergoglio haya sido elegido para tapar la podredumbre que redujo a la impotencia a Joseph Ratzinger. Las luchas internas de la curia romana siguen una lógica tan inescrutable que los hechos más oscuros pueden atribuirse al espíritu santo, ya sean los manejos financieros por los que el Banco del Vaticano fue excluido del clearing internacional porque no cumple con las reglas para controlar el lavado de dinero, o las prácticas pedófilas en casi todos los países del mundo, que Ratzinger encubrió desde el Santo Oficio y por las que pidió perdón como pontífice. Ni siquiera me extrañaría que, brocha en mano y con sus zapatos gastados, Bergoglio emprendiera una cruzada moralizadora para blanquear los sepulcros apostólicos.

    Pero lo que tengo por seguro es que el nuevo obispo de Roma será un ersatz, esa palabra alemana a la que ninguna traducción hace honor, un sucedáneo de menor calidad, como el agua con harina que las madres indigentes usan para engañar el hambre de sus hijos. El teólogo brasileño de la liberación Leonardo Boff, excluido por Ratzinger de la enseñanza y del sacerdocio, tenía la ilusión de que fuera elegido el franciscano de ancestros irlandeses Sean O’Malley, que carga con la diócesis de Boston, quebrada por tantas indemnizaciones que pagó a niños vejados por sacerdotes. “Se trata de una persona muy vinculada a los pobres porque trabajó mucho tiempo en América Latina y el Caribe, siempre en medio de los pobres. Es una señal de que puede ser un papa diferente, un papa de una nueva tradición”, escribió el ex sacerdote. En la Silla Apostólica no se sentará un verdadero franciscano sino un jesuita que se hará llamar Francisco, como el pobrecito de Asís. Una amiga argentina, me escribe azorada desde Berlín que para los alemanes, que desconocen su historia, el nuevo papa es tercermundista. Menuda confusión.

    Su biografía es la de un populista conservador, como lo fueron Pío XII y Juan Pablo II: inflexibles en cuestiones doctrinarias pero con una apertura hacia el mundo, y sobre todo, hacia las masas desposeídas. Cuando rece su primera misa en una calle del trastevere o en la stazione termini de Roma y hable de las personas explotadas y prostituidas por los poderosos insensibles que cierran su corazón a Cristo; cuando los periodistas amigos cuenten que viajó en subte o colectivo; cuando los fieles escuchen sus homilías recitadas con los ademanes de un actor y en las que las parábolas bíblicas coexisten con el habla llana del pueblo, habrá quienes deliren por la anhelada renovación eclesiástica. En los tres lustros que lleva al frente de la Arquidiócesis porteña hizo eso y mucho más. Pero al mismo tiempo intentó unificar la oposición contra el primer gobierno que en muchos años adoptó una política favorable a esos sectores, y lo acusó de crispado y confrontativo porque para hacerlo debió lidiar con aquellos poderosos fustigados en el discurso.

    Ahora podrá hacerlo en otra escala, lo cual no quiere decir que se olvide de la Argentina. Si Pacelli recibió el financiamiento de la Inteligencia estadounidense para apuntalar a la democracia cristiana e impedir la victoria comunista en las primeras elecciones de la posguerra y si Wojtyla fue el ariete que abrió el primer hueco en el muro europeo, el papa argentino podrá cumplir el mismo rol en escala latinoamericana. Su pasada militancia en Guardia de Hierro, el discurso populista que no ha olvidado, y con el que podría incluso adoptar causas históricas como la de las Malvinas, lo habilitan para disputar la orientación de ese proceso, para apostrofar a los explotadores y predicar mansedumbre a los explotados.

  • Lisbet dijo:

    Todo el que estuvo mezclado con la dictadura argentina es mi enemigo personal... Nunca estuve a favor de la iglesia. Pero ahora me declaro oficialmente en contra de este señor dizque papa... Ojala y dios, si existe perdone todos los asesinatos en argentina y en los que usted estuvo involucrado.

  • Pepeta dijo:

    Si todo eso del nuevo Papa es verdad estamos soberanamente jodidos!!!

  • Pupi dijo:

    No entiendo la indignación expresadas en este foro, para mí no hay nada nuevo. ¿ Cuándo ha resuelto un Papa algún problema verdadero? Ni siquiera resuelven los que crea su propia iglesia ( pederastia y hasta etc)quien sea, será mas de lo mismo.

  • alberto dijo:

    Terrible, pobrecita la Iglesia católica, espero con la ayuda de Dios que algín día desaparezca con toda y su historia...

  • Mery dijo:

    estoy muy contenta por la nueva eleccion del nuevo papa

  • laura beatriz pola dijo:

    Hablo como argentina;;; la elección del Papa la veo con cierta incertidumbre,,que causalidad que eligen a un argentino,, en un momento histórico politico de latinoamerica,, ??????.....

  • aiorian dijo:

    De manera geneal, considero que es un hecho importante de que el Papa haya salido de nuestras raíces americanas, ya que no es una ocasión que se haya repetido alguna vez a lo largo de la historia. Un avance que reconoce el nivel cultural y teológico que tiene nuestro continente americano y más sobre todo latinoamericano pero la historia no ha puesto muy en claro la posición que ha tenido este clérigo en la historia latina. Ni siquera la postura que ha adoptado durante la dictadura argentina y muchos pueden considerar ello como una victoria pírrica. Sólo estar atento a lo que ha sido y como sigue el curso de los acontecimientos porque es una realidad de que se está haciendo historia.

  • Marta de Argentina dijo:

    Respeto mucho a los creyentes todos pero las INSTITUCIONES, son de terror. Como argentina he sabido, leído, visto los horrores que dicen fuentes autorizadas (no chismes), sobre este personaje. La Iglesia, como poder político que es, jamás ha actuado con ingenuidad.Este Papa ha sido elegido como parte del plan de desestabilizar la región, más aun luego del duro golpe de la desaparición física de un líder como Chávez. Habrá que estar mucho más alertas y unidos.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también