Imprimir
Inicio » Noticias  »

El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia Católica

En este artículo: Iglesia Católica, Papa, Religión, Vaticano
| 95

bergoglioJorge Mario Bergoglio S. J. hasta hoy arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina es el nuevo Papa de la Iglesia Católica y adoptará desde hoy el nombre de Francisco I. El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran dio a conocer su nombre ante la multitud eufórica reunida en la Plaza San Pedro.

Apenas 25 horas después del comienzo del segundo cónclave del tercer milenio, el humo blanco que anuncia al mundo la llegada de un nuevo Papa surgió de la chimenea de la capilla Sixtina.

Los 115 cardenales reunidos allí desde el martes eligieron al nuevo Pontífice en la quinta votación.

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina minutos después de las siete de la tarde.

La abarrotada Plaza de San Pedro estalló en júbilo al ver la intensa columna de humo blanco que surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina en medio de la lluvia.

A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva de la elección del nuevo pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

Muchos de los presentes en la plaza se abrazaron, algunos con lágrimas y muchos hicieron ondear las banderas de sus países y del Vaticano que portaban a la espera de ver salir al balcón principal engalanado con terciopelo granate al nuevo Papa.

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

(Con información de Cubadebate, agencias y Wikipedia)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    oh!.........amigo Carlos, tu crees que la iglesia Catolica nombro un Papa argentine por el problema del aborto en argentina?

    by the way, que en mi apreciacion personal el aborto no debe ser illegal, pero es humanamente reprochable, y cuando algunas de las mas firmes defensoras femeninas esgrimen el slogan " la mujer debe hacer con su cuerpo lo que desee", yo opino que si, con su cuerpo si, pero con el de un ser humano en gestacion no deberia.

    en otras palabras, como decia mi abuela: quieres hacer con tu cuerpo lo que quieras? bueno, agarra un martillo y machacate un seno.

    .

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Como católico me siento muy feliz y contento porque ya contamos con un nuevo Papa en nuestra Iglesia. Que Dios le de los dones del Espíritu Santo para que sepa guiar a la Iglesia por el camino correcto.
    Lo que me preocupa es que va a cumplir este año 77 o sea que su Pontificado no va a ser por mucho tiempo.

  • Gaviota dijo:

    PA PA PANAMERICANO

  • Jose dijo:

    Felicidades a los Latinos tienen un papa de su region, el vicario de Cristo es Latino imginense que Dios lo Bendiga

  • gabriel dijo:

    el tema del matrimonio gay me tiene sin cuidado pues no me toca ni de cerca, pues en mi familia nadie ha salido del closet, lo que si me preocupa es lo de cómplice de los delitos de lesa humanidad en la dictadura argentina, busque información sobre el en la wikipedia y por lo que se expone es una verdad como un castillo, incluso con 5 testigos en su contra, pero la iglesia sigue en su costumbre de hacerse de la vista gorda y no juzgar a los suyos por los pecados con los que amenazan a los religiosos. por todo eso dudo que alguien pueda convencerme alguna vez en mi vida, que es corta, que exista un dios o algo parecido, no hay manera que me pueda convencer de eso. me dan lastima los religiosos, pues los veo como que viven en una burbuja, en otro mundo que les han vendido y bien caro!!!

  • Abel dijo:

    Con messi y el papa no hay quien se fume a un argentino ahora, si ya estaban inflados con borges y maradona, ahora con el primer papa latinoamericano quien les para la lengua

  • Yolanda Cumbrera. dijo:

    le doy gracias a dios por tener un nuevo papa.

  • nereida González dijo:

    Latinoamérica contenta por ser un paisano, dios Lo bendiga..

  • dai23 dijo:

    Carlos, tienes más información sobre el tema, puedes enviarla a este correo dainiubis_soler@fch.uo.edu.cu saludos desde Cuba

  • Ivan Parra dijo:

    Este papa tiene una carita. QUE DÍOS ME PERDONE!.

  • Doy dijo:

    Esta fue la mejor decisión y era el papa que la iglesia necesitaba el tiempo aclarara todas las dudas que tienen hoy algunos floristas,

  • Cubano dijo:

    Bienvenido un Papa latinoamericano, la historia va cambiando también el Iglesia Católica. Esperemos cambios bien profundos. Felicidades a los argentinos

  • rene dijo:

    Yo soy argentino y no estoy orgulloso, los verdaderos sacerdotes argentinos fueron desaparecidos por la dictadura y Bergoglio no hizo nada y ademas encubrio a los militares, aparte de dar la comunion al mas grande genocida de argentina (Videla), ademas defiende a curas pedofilos como Grassi que tiene condena firme y todavia pertenece a la iglesia, como muchos otros, el Vaticano lo nombro para desestabilizar la region ya que es un enemigo del gobierno

  • JGS dijo:

    ME PREOCUPA LO QUE PUBLICAN EN WIKIPEDIA ACERCA DEL NUEVO PAPA FRANCISCO I, OJALÁ Y SEAN SOLO CONJETURAS...
    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    Jorge Mario Bergoglio
    Jorge Mario Cardenal Bergoglio S.J. (n. Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), actual arzobispo de Buenos Aires. Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice,[2] cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI.
    Contra Bergoglio se ha publicado que ha sido colaboracionista de la dictadura.[3] y cinco testimonios de curas y teólogos confirmarían el rol del Cardenal durante la Dictadura Militar en la desaparición de sacerdotes y su apoyo a la represión dictatorial.[4]

    Biografía
    Jorge Mario Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina, ama de casa.
    Hincha de San Lorenzo de Almagro, estudió y se recibió de técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio optó por el seminario de Villa Devoto. Ingresó al noviciado de la orden jesuita en 1958.
    Sacerdocio
    Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser provincial desde 1973 hasta 1979, durante la Dictadura militar argentina autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Durante esos años, diversos testigos relatan que su actuacion como sacerdote con poder politico no solo no ayudó, sino que perjudicó a numerosos sacerdotes y laicos argentinos secuestrados, torturados y desaparecidos por el gobierno militar.[5]
    Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
    Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.
    Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó Cardenal del título de S. Roberto Bellarmino. Además se constituyó en el primado de la República Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia Católica de este país.
    Forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos. Además es miembro, en virtud de su puesto episcopal, de la Conferencia Episcopal Argentina, de la cual es su presidente, y de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
    Vaticano
    Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo Papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.[2] Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II núm. 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.
    En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; y del Pontificio Consejo para la Familia.
    Complicidad con la dictadura
    En 2010, Bergoglio escribió un libro autobiográfico en el que se refiere a "una denuncia periodística publicada unos pocos años atrás en Buenos Aires”. No es otra que la del periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 del 25 de abril de 1999; del 9 de mayo de 1999 y en dos libros.
    Escribió Bergoglio:
    “El autor de la denuncia en mi contra revisó el archivo de la Secretaría de Culto y lo único que mencionó fue que encontró un papelito de aquel funcionario en el que había escrito que yo le dije que fueron acusados de guerrilleros. Había consignado esa parte de la conversación pero no la otra en la que yo le señalaba que los sacerdotes no tenían nada que ver. Además el autor de la denuncia soslaya mi carta, donde yo ponía la cara por Jalics y hacía la petición”.
    Verbitsky publicó:
    “Nada fue así. En notas publicadas aquí y en mis libros El Silencio y Doble Juego, narré la historia y publiqué los documentos, comenzando por la carta por cuya omisión Bergoglio reclama. Luego sigue la recomendación del funcionario de Culto que lo recibió, Anselmo Orcoyen (...) El tercer documento es definitorio. Ese 'papelito', firmado por Orcoyen, dice que Jalics (era) “sospechoso contacto guerrilleros”. El punto más interesante es el siguiente, porque remite a intimidades de la Compañía de Jesús, vistas desde la óptica de Bergoglio, que no había ninguna necesidad de confiar al funcionario de la dictadura: “Vivían en pequeña comunidad que el Superior Jesuita disolvió en febrero de 1976 y se negaron a obedecer solicitando la salida de la Compañía el 19/3”. (...) La Nota Bene final es ilevantable: dice Orcoyen que estos datos le fueron suministrados “por el padre Jorge Mario Bergoglio”.
    La negativa del presidente del Episcopado también fue publicada en una entrevista con Clarín.[6] En otro orden, si bien Bergoglio niega haber mutilado documentos para encubrir la actitud colaboracionista con la dictadura, Verbitsky publicó los documentos originales y el facsímil del libro para que los lectores pudiesen comparar.[7]
    Posteriormente, cinco testimonios de curas y teologos confirmarian el rol del Cardenal durante la Dictadura Militar en la desaparición de sacerdotes y su apoyo a la represión dictatorial. Los testigos son un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado y torturado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron.[8]
    Ha mantenido una actitud enfrentada con los dos gobiernos Kirchner.[9] [10] [11]
    Obras literarias
    • Meditaciones para religiosos (1982)
    • Reflexiones sobre la vida apostólica (1986)
    • Reflexiones de esperanza (1992)
    • Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro (1998)
    • Educar: exigencia y pasión (2003)
    • Ponerse la patria al hombro (2004)
    • La Nación por construir (2005)
    • Corrupción y pecado (2006)
    • Sobre la acusación de sí mismo (2006)
    • El verdadero poder es el servicio (2007)
    • El Jesuita (2010)

  • Mateteag dijo:

    A todos los cubanos y de demás países hermanos que suelen ser muy devotos católicos: este "señor" que ha elegido el Vaticano no es más que un cómplice de la dictadura argentina, encubridor de pederastas y opuesto a conquistas sociales que se han dado en su propio país como lo es el del matrimonio igualitario, etc. En síntesis es un retriogrado y mala personal. Lo que se dice un "mal bicho" de los peorcitos que pululan nuestra humanidad.

  • PEDRO dijo:

    CARLOS UNA DE LAS COSAS BUENAS DE LA DEMOCRACIA ES OIR O LEER COSAS QUE POR TUS CREENCIAS YA SEAN RELIGIOSAS O POLITICAS NOS HIERVE LA SANGRE POR DENTRO Y ACEPTARLAS PQ CADA CUAL TIENE DERECHO A OPINAR, ESTEMOS DE ACUERDO O NO, SEA UNA GRAN VERDAD O UNA GRAN ESTUPIDES,MI OPINION ES QUE AL FINAL EL ES UN JEFE DE ESTADO Y EL LIDER DE LA IGLESIA CATOLICA(DENTRO DE LA Q ME INCLUYO) Y DEBE SER TRATADO CON RESPETO, PQ SI LOS SOCIALISTAS INCLUYENDOME PQ A PESAR DE LO Q MUCHOS CREAN LOS SOCIALISTAS PODEMOS SER CATOLICOS A VECES SALTAMOS COMO FIERAS CUANDO ALGUN PERSONAJE OFENDE A NUESTROS LIDERES, ENTONCES TENEMOS NOSOTROS EL DERECHO DE OFENDER, NOSOTROS SI Y ELLOS NO, POR ESO NO ESTOY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS. ADEMAS PARECE Q LO CONOCES MUY BIEN Y ESTAS MUY INFORMADO DE SUS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, YA LO UNICO Q TE FALTO FUE COMPARARLO CON HITLER Q ERA TODO ESO (HOMOFOGO, INTOLERANTE, GENOCIDA) TODOS LOS ATRIBUTOS Q LE HAS PUESTO AL PAPA. PARECE Q EN VATICANO NO LO CONOCEN TAN BIEN COMO TU, DEBERIAS YA DE PASO DENUNCIARLO ANTE LA HAYA Y LUCHAR PQ LO QUITEN DE SU CARGO Y LO ENJUICIEN COMO ES DEBIDO.

    • * dijo:

      ese señor fué complice de DICTADURA en argentina!!!!
      Francisco I fue acusado de ocultar robo de niños durante la dictadura

    • Crash_UCI dijo:

      Según lo que expresas en tu comentario yo puedo discrepar totalmente de lo que planteas? si?? bueno gracias, voy a la carga de nuevo(ahora muy bien informado):
      Lo primero es que se sabia que el nuevo papa no seria europeo, pero valla casualidad, salio uno con raíces italianas, no se... esto me da cosita.
      Segundo: Se le relaciona con el caso del secuestro de los jesuitas Orlando Dorio y Francisco Jalic el 23 de mayo de 1976 durante la dictadura cívico-militar, ya que María Elena Funes, catequista quien estaba detenida en el ESMA, relató que los sacerdotes no recibieron la protección de Bergolio y por ello fueron detenidos. Me pregunto, donde quedan los ideales que tanto profetizan y con los que se llenan la boca, donde queda eso de "amaras a tu prójimo como a ti mismo" si mal no recuerdo esta en Mateo 22:36 o 22:37, no recuerdo bien ahora.
      Tercero: Se enfrentó al Gobierno argentino por la ley 26.618, que, entre otros, reformó el Código Civil para permitir el matrimonio con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, también conocido como matrimonio igualitario. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota de Bergoglio convocando una «guerra de Dios» contra dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños. En la nota del cardenal primado, dirigida a las monjas carmelitas de Buenos Aires, calificaba el avance legislativo del proyecto como «una movida del Diablo» y alentaba a acompañar «esta guerra de Dios» contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse. El ex presidente Néstor Kirchner criticó las «presiones» de la Iglesia sobre este asunto. Me pregunto, acaso esta la iglesia católica para meterse en los asuntos internos de un país, para ponerse en contra de algo que el pueblo esta pidiendo, para arengar a grupos de personas a oponerse a las medidas que tome el gobierno? Me parece que el gobierno de Argentina(en este caso) no se mete en los asuntos internos del Vaticano, y tiene total independencia y soberanía para guiar a su país por los caminos que considere correctos, lo que estaba haciendo el señor Bergoglio, en Cuba, mi país, se llama disidencia, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.
      Ahora quisiera detenerme en algo que es "de su propia inspiración":
      En el Documento de Aparecida, una declaración conjunta de los obispos de América Latina, el entonces cardenal Bergoglio, comentó sobre el mérito de los individuos para recibir la eucaristía. El texto en su parágrafo 436 dice que "Debemos atenernos a la 'coherencia eucarística', es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes y los profesionales de la salud".
      Esto a mi entender es la farsa mas grande que existe, acaso lo que ha hecho la Iglesia Católica Apostólica Romana durante siglos y siglos no ha sido explotar al hombre, ayudar a los ricos, proteger sus intereses infundados aunque sea necesario darle candela a cuanto científico demostrara sus verdades y desmintiera sus postulados, llevar la guerra "Santa" por todo el mundo?? joder tio le respeto las creencias a todo el mundo pero no puedo dejar de criticar lo que esta mal hecho.

      • Hendris Manuel dijo:

        Ño brother, la pusiste fresca

    • Rojo dijo:

      Y mira que tienes razón, eso es precisamente lo que deberían hacer, llevarlo a La Haya y enjuiciarlo por cómplice de crímenes de lesa humanidad, pero pensándolo bién, a La Haya no, en la misma Argentina se debería hacer, que es el país que más a hecho por castigar a los culpables del genocidio en ese país, tú no eres socialista ni un comino, tú eres igualito que todos ellos.

  • Juan dijo:

    jeje y el nuevo Papa es un Papa americano papaamericano

  • jose dijo:

    tantas mentes no pueden estar equivocadas

  • Luis dijo:

    Ya los argentinos y uruguayos dan fe de este señor. Sería una gran pena que la Iglesia retrocediera en el tiempo.

  • PiedraC dijo:

    Para los catolicos de este hemiferio debe ser un orgullo que el Papa sea latinoamericano.. ya dejaron el viejo continente y el hemiferio sur... sigue dando demostraciones al mundo

  • Manolo dijo:

    AQUI LO QUE HACE FALTA ES SABER LA "VERDAD", POR OTRO LADO PARECE QUE MUCHOS ARGENTINOS TIENEN GRAVES OPINIONES SOBRE EL PERSONAJE, SI ES VERDAD ES UNA LASTIMA QUE ESE "DISTINGUIDO Y PURISIMO" CONCLAVE HAYA COMETIDO TAMAÑO ERROR QUE EN LUGAR DE MEJORAR EMPEORE LA SITUACION DE LA IGLESIA EN LATINOAMERICA DONDE TIENE SUS PRINCIPALES SOSTENES IDEOLOGICOS Y EN BUENA MEDIDA ECONOMICO

  • jesus dijo:

    Que se puede esperar , si el anterior fue miembro de las juventudes hitlerianas?

  • Luis Mario dijo:

    Para mi es una buena occión.

  • Richard Gutierrez dijo:

    Para los presentes guardense de estar difamando contra el sumo pontifece el a sido el escogido por los cardenales y por dios en ves de estar hablando tanta basura lo que tienen que hacer es cumplir con su deber de cristiano predicatr el evangelio y ayudar a los pobres que bastante hay

  • CARMITA dijo:

    CUANDO EL RIO SUENA........NO ME EXTRAÑA NADA, QUE SEA ASI ....

  • jorge ignacio dijo:

    ayer vi en telesur que este hombre es COMPLICE DE GENOCIDIO EN LAS DICTADURAS DEL CONO SUR!!!! amigo del dictador Videla y íntimo del Gral. Massera. Hay denuncias de las madres sobre sus complicidades en Plaza de Mayo, lugar de la desaparición de la mayor parte de los bebés secuestrados a sus madres luego asesinadas. La lista es larga pero se debería informar quien este hombre!!se dijo ademas que entrego a dos sacerdotes por pertenecer a la corriente de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION, los cuales fueron apresados por la dictadura argentina(Orlando Yorio y Francisco Jalics) que trabajaban en villas miserias de Buenos Aires, los cuales posteriormente fueron secuestrados y torturados por militares argentinos…leer mas sobre el en.http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_%28papa%29

  • Ariel dijo:

    Sobre el nuevo Papa: ¡felicidades a los católicos del mundo! Solo espero que los motivos de dimisión del pasado Benedicto-XVI no se conviertan en tropiezos para Francisco-I, su complicidad durante la dictadura militar argentina está por probar, son serias estas acusaciones (lo que no quiere decir que sean falsas), pero se trata del nuevo vicario de Cristo y veremos si ante sus ojos es o no un gran pecador.
    A los amantes de la historia les invito a que recuerden o busquen la vida y obra del Papa Alejandro-VI, quizá les ayude a entender cómo se vive en este planeta, entre los hombres, incluyendo a los que "se les ha revelado el señor".

  • David dijo:

    De acuerdo con Pedro, un poco de respeto, si lo eligieron los cardenales razón habrán tenido, que seguro lo conocen mucho mejor que todos nosotros, y si realmente hubo presencia del espíritu santo, menos todavía podemos cuestionar, el destino dirá, por el momento no creo que nadie debería juzgar tan a la ligera, parece que solo leyeron un pedazo de la wikipedia, porque tambien vienen sus defensas contra sus comentarios en contra, a decir verdad, uno cree lo que quiere.
    Yo confío que como seguidor de Pedro hará su labor en la tierra, con sus defectos y sus virtudes. Además los jesuitas son sacerdotes muy bien preparados
    Salve Papa Francisco, Dios ilumine tu camino!

  • el_primo dijo:

    Creo que todos esos insultos son solo conjeturas de alguien que lo leyo en internet o sino me sumo a Pedro preguntando que por que no lo denuncian? o es que los valientes argentinos como Rene y Carlos tienen miedo? O sera que en su impotencia solo esgrimen insultos sin ningun sentido para descargar el odio que llevan por dentro.

    • El Médico dijo:

      El primo, no lo denuncian por lo mismo que no denuncian a Bush por los crímenes que ha cometido en todo el medio oriente, no lo denuncian por lo mismo que no denunciaron a Pinochet hasta que estuvo casi muerto, colega es tan difícil darse cuenta que todo esto se llama poder y son ellos los que hacen y deshacen en el mundo sin pudor ni compromiso alguno, puedes estar seguro que eso no lo leyeron en internet puedes estar seguro que el pueblo argentino si conoce bien su historia y a sus dictadores porque fueron muchos los desaparecidos y los asesinados dispersos por todo el territorio argentino, como tienes la moral para defender a un hombre con esos antecedentes, recuerda que él es un hombre, elegido por los hombres y morirá como un hombre. Honor a quien honor merece.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también