- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez representa la paz (+Video)

Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa

Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa

Han transcurrido ocho días del fallecimiento del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En medio del dolor, la tristeza por su partida, el adiós; el pueblo bolivariano crece. La lucha continúa, el chavismo corre por la venas de Venezuela.

Sobre los difíciles momentos que vive la tierra de Bolívar, el apoyo encontrado en América Latina y la situación que allí se gesta con vista al proceso electoral del 14 de abril, conversamos con Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba.

- Embajador, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Venezuela ha vivido momentos muy difíciles. ¿Cómo ha sentido usted el apoyo de Latinoamérica y de Cuba?

"De Cuba siempre vamos a recibir su grandeza, su solidaridad, su dignidad, siempre la hemos recibido y la vamos a seguir recibiendo y más aún a sabiendas de lo que significa el Comandante Chávez para Cuba. Incluso significa un hijo, significa, como dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el hijo más querido de Cuba de estos tiempos.

Nosotros sabemos que estos momentos son muy difíciles, hay dolor, hay tristeza, pero la estamos transformando, quedará como una cicatriz, allí estará la marca recordándonos que Chávez abandonó incluso su cuidado, su salud, para entregarse por completo al pueblo. Hemos observado una gran solidaridad de América Latina y el Caribe, de todos los pueblos, de todos los confines de África, Asia, Medio Oriente, Europa.

La solidaridad que le expresa el mundo al pueblo de Simón Bolívar, de Chávez, y ese amor, esa plenitud con mi Comandante,  sin duda alguna es una fortaleza con la cual podemos decir hoy: ¡Con mi Comandante Chávez la Lucha Sigue!"

- La oposición lleva a cabo una campaña desestabilizadora, incluso ofensiva, para desacreditar a Nicolás Maduro y el proyecto chavista. ¿Cuál es su opinión al respecto?

"Yo creo que las palabras pueden faltar, incluso pueden hasta sobrar. Cuando digo sobrar me refiero a que hay cosas en estos momentos irrespetuosas que se han dicho en lo que significó esta hora dura para nosotros. El candidato innombrable (hace referencia a Henrique Capriles Radonski), innombrable porque ha negado la razón de ser de los venezolanos y las venezolanas, ha tenido un comportamiento que no se corresponde con la identidad de los venezolanos. Nosotros somos respetuosos de los duelos, del dolor cuando hay una perdida física en un hogar, en una familia.

De manera que sabemos que eso que está ocurriendo son las orientaciones que siempre ha  habido de parte del Pentágono, son los mismos, fue el Pentágono de aquellos tiempos el que lanzó  esa campaña en América contra el padre Bolívar. Y son esos mismos guerreristas del Pentágono de hoy, los que han lanzado esa campaña contra el compañero Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro tiene una fortaleza que es la moral revolucionaria, bolivariana, chavista, y no hay nada que pueda vencer una moral digna, revolucionara. De manera que esa campaña internacional del imperio nace en la Casa Blanca, nace en el Pentágono,  porque el proyecto bolivariano de Chávez representa la paz, por eso es que atacan tanto, y seguirán atacando al Comandante Chávez y a Nicolás Maduro. Pero insisto, el pueblo de Simón Bolívar está hecho de una coraza, de un fuerza, de una inspiración y de una realidad,  que hoy Chávez se hizo pueblo, se hizo millones; por eso decimos que todos juntos somos Chávez.

De tal manera vamos a vencer y Nicolás Maduro será el nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela en un día muy sublime, histórico que es el 14 de Abril."