- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mujeres venezolanas dedican este 8 de marzo al presidente Chávez

chavez-abrazo-mujer

En Venezuela este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será dedicado al presidente Hugo Chávez, quien en sus 14 años de gestión luchó por la justicia y visibilizó a la mujer con la creación de leyes y misiones en beneficio del género.

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, dijo que “nosotros aquí en Venezuela le decimos al mundo que le dedicamos este día a nuestro comandante Hugo Chávez, porque él nos dedicó muchos días”.

Pérez destacó que Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras batallar por casi dos años contra un cáncer que afectó la zona pélvica de su cuerpo, atendió a la mujer y “sus frutos están floreciendo en cada” venezolana.

“Hoy Chávez floreció en la felicidad y en el amor. Hoy Chávez se hizo un Cristo, nos dio la esperanza y aquí estamos luchando. Por eso, el día internacional de la mujer es en homenaje al Comandante (...) Las mujeres que nunca fueron visibilizadas hoy florecen como médicos, abogadas o amas de casa”, agregó.

La funcionaria recordó que el líder de la Revolución Bolivariana dio esperanza al pueblo. Por ello, “nunca te vamos a olvidar y lo más importante, no te vamos a defraudar”.

Entre las normas  promulgadas en beneficio de la mujer durante su mandato destacan la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, de Igualdad de Oportunidades, Paternidad y Maternidad Responsable, Promoción y Protección de la Lactancia Materna y la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras.

Mientras que en las misiones en favor de las féminas resaltan: Misión Madres del Barrio, Misión Niño Jesús, Misión Amor Mayor, Misión Vivienda Venezuela y el Programa Social de Madres Procesadoras.

El 8 de marzo de 2009 el presidente Chávez creó el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, como una instancia para proteger y defender los derechos de las féminas, conforme a los tratados y acuerdos internacionales.

Con el despacho Venezuela tomó la vanguardia y se constituyó como el primer país del grupo que constituyen el socialismo, en crear una instancia gubernamental rectora de las políticas públicas dirigidas a la mujer.

Mujeres venezolanas reafirman su apoyo a la Revolución bolivariana

Mujeres venezolanas reafirman su apoyo a la Revolución bolivariana

Para la fecha el Jefe de Estado llamó a las féminas a participar de manera protagónica en los procesos porque “la mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor”.

En la conmemoración de la fecha en 2012, el Comandante escribió a través de su cuenta en Twitter (@chavezcandanga): “Mujeres, Mujeres, Mujeres! Ay Mujeres de la Vida Mía, Mujeres de la Patria Mía! Las Amo Infinito y les pertenezco todo!ViviremosyVenceremos!”.

En un segundo mensaje expresó: “Esas Mujeres! Vaya mi Corazón a las Valerosas Mujeres de Venezuela y del Mundo en este Día tan especial!”.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran grupos femeninos de todo el mundo. En Venezuela se celebra desde 1944, con la participación masiva de mujeres en distintas actividades, a las que llevan llevan sus consignas y destacan sus luchas.

(Con información de Telesur)