- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Italia le robó la cartera a México

Rizzo pegó el batazo que acabó definiendo el desafío.

Rizzo pegó el batazo que acabó definiendo el desafío.

Italia sacó provecho de una imprecisión de la defensa de México y este jueves, con dos anotaciones en el noveno capítulo, venció 6x5 en el partido entre ambas selecciones nacionales disputado en Phoenix, Arizona, donde arrancó el Grupo D del III Clásico Mundial de Béisbol.

Con score adverso de 4x5 en lo alto del noveno capítulo, hombres en primera y tercera, un out en la pizarra y el cerrador Sergio Romo encaramado en el box, el tercer madero italiano Anthony Rizzo conectó a lo profundo del jardín izquierdo. La pelota saltó del guante de Edgar González y le abrió las puertas del home plate a las dos carreras que volcaron el marcador.

El lance fue registrado en la anotación oficial como biangular para Rizzo, pero en realidad González pudo atraparla al colocarse debajo de la conexión, aunque le era imposible evitar el empate de los europeos. El yerro amargó más la jornada de González, que tuvo un partido de tres ponches con el madero.

México tuvo oportunidad de al menos igualar las acciones en el final del noveno, al llenar las bases con dos outs, pero Jorge Cantú, el quinto bateador del director Rick Rentería, falló en rolata inofensiva a segunda base.

Un biangular del tercer madero Luis Cruz, en el final del quinto capítulo, impulsó la carrera que rompió el equilibrio a cuatro en la pizarra y pareció allanar el camino al triunfo de México, que llegó con mínima ventaja (5x4) al principio del noveno capítulo.

Los mexicanos se habían colocado entonces en buena condición para acceder a la segunda fase del torneo en una llave compuesta también por las selecciones nacionales de Canadá y Estados Unidos, pero les falló Sergio Romo, su cerrador estelar, además de la defensa del jardinero izquierdo.

En el mismo comienzo del encuentro estallaron los maderos, que avizoraron una fecha complicada para los lanzadores.

Al término del primer tercio, los mexicanos mandaban con marcador de 4x2, aunque los italianos anotaron primero, en el capítulo inicial, con tres hits consecutivos luego del primer out y otro imparable, ya con dos outs.

La respuesta de México fue un ramillete de tres anotaciones, impulsadas por biangular con las bases llenas de Cantú, que con su único imparable en cinco turnos sumó sus impulsadas 15, 16 y 17 en estos torneos.

Aumentó a 4x2 la diferencia en el segundo acto, después de dos outs, a propósito del sencillo de Eduardo Arredondo, que llegó a segunda por error y anotó por doble de Ramiro Peña.

Parecía suficiente la ventaja para perfilar el éxito, pero en lo alto del cuarto acto, con un compañero en el camino, el receptor Drew Butera conectó un rompimiento del diestro Alfredo Aceves y se apuntó un cuadrangular que igualó el marcador.

Fue en el final del quinto cuando México retomó el mando con otro hit de Arredondo, sacrificio de Peña y biangular de Luis Cruz, tercero en el orden ofensivo. Y pudo despegarse aún más en el marcador, sin embargo Cantú y Karim García se poncharon ante los envíos del relevista Tiago Da Silva.

Sergio Romo, quinto lanzador en desfilar por la loma de los martirios, permitió un doble de Nick Punto, sencillo de Chris Denorfia y el fatídico fly de Rizzo, que frustraron su posibilidad de salvamento y definieron la derrota de su selección.

Arredondo, jardinero central y anotador de tres carreras; Peña, segunda base; y Adrián González, primera base, conectaron dos imparables cada uno en causa perdida.

Mientras, por los ganadores destacaron el tercera base Alex Liddi (2-2, impulsada), Chris Denorfia y Rizzo, todos con dos imparables; más los esfuerzos de Butera, el jonronero del partido, y el jardinero izquierdo Michael Costanzo, que se tomó tres ponches pero impulsó una anotación.

Nicholas Pugliese, que lanzó uno y un tercio de entrada, se apuntó el triunfo que salvó a duras penas Jason Grilli, el último de los seis lanzadores italianos en el encuentro.

La derrota quedó en el expediente de Romo, que soportó tres hits y dos carreras limpias, según la anotación. Romo fue el quinto lanzador de México, que no contó con trabajos sólidos del abridor Rodrigo López y el relevista Alfredo Aceves.

Los aztecas ahora tienen marca de 5-8 en los clásicos, toda vez que en 2006 quedaron con balance de 3-3 para terminar en la sexta posición, y jugaron para 2-4 en 2009, para recalar en el octavo puesto.

Italia, en tanto, fue décima en las dos ediciones precedentes, en ambos casos con cosechas de 1-2, y su marca global es ahora de 3-4.

Este viernes, México, obligado ahora a no perder, enfrenta a Estados Unidos, e Italia se las ve con Canadá.