- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se podrá navegar en el polo norte en 2050 debido a deshielo marino

motor-diesel-rompehielos-88-1La navegación convencional por el polo norte será una realidad en 2050 debido a la drástica reducción en el grosor y la extensión del hielo marino, según un nuevo estudio publicado por la revista de investigación científica 'PNAS'.

La drástica reducción en el grosor y la extensión del hielo marino se viene produciendo cada verano durante los últimos siete años, según la publicación.

De acuerdo con los profesores Laurence C. Smith y Scott R. Stephenson, de la Universidad de California, que lideran el estudio, “para el año 2050 las embarcaciones ordinarias podrán recorrer la ruta más corta posible entre el Pacífico y el Océano Atlántico, atravesando el polo”.

"La mejor temporada para hacerlo sería septiembre, cuando la capa de hielo que normalmente cubre el Ártico esté a su nivel más bajo”, aseguraban Smith y Stephenson recientemente a la revista 'PNAS'.

El deshielo del Ártico tendrá consecuencias ambientales notables para el planeta, por la posible liberación a la atmósfera de grandes cantidades de metano que podría conllevar, pero también implicará ventajas económicas como la reducción considerable de los costes del comercio internacional, aseguran estos expertos.

(Tomado de RT:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88188-artico-polo-norte-hielo-rusia-navegacion)