Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

"Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias": Nicolás Maduro

| 121

chávezPalabras de Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, para anunciar el fallecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013 “Año 55 de la Revolución”.

 (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 Queridos compatriotas que nos escuchan y nos ven en todo el territorio de la Patria y nuestros hermanos del mundo:

Hoy, 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político Militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas para seguir la secuencia de la salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos trasmitir a nuestro pueblo:

A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad, durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares.

A su madre y a su padre, doña Elena y Hugo de los Reyes; a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y a todo nuestro pueblo, les trasmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.

Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, quienes en este mismo momento se encuentran desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz.  La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano.

En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a hacerlos vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria.

Y nosotros, sus compañeros, civiles y militares, asumimos, Comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto.  Junto el acompañamiento y el apoyo de todo el pueblo, tus banderas serán levantadas con honor y con dignidad.

Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted.

A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad.  A todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos, con respeto, en un momento de profundo dolor, solo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de Patria y de democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez.

A todos los pueblos hermanos del mundo, Presidentas, Presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas, porque sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.

Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del Comandante Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo:  Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro Comandante Presidente, en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia, niños y niñas de la Patria, jóvenes, trabajadores, todos, mujeres, hombres, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria, que nos deja por herencia, libres e independientes, el Comandante en Jefe y Jefe Supremo, eterno de esta fuerza revolucionaria nuestro Comandante Hugo Chávez.

Queridos compatriotas, mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza; tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades; tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad; vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el Comandante Hugo Chávez.

Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio; en nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el Comandante Chávez:  amor, amor por la vida, por la historia, por la Patria, por el futuro; amor, paz, unidad y disciplina.

Como nos lo dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje:  “Unidad, batalla y victoria.”  La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y fuerza armada.

Así que habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá a las afueras del Hospital Militar, en las plazas “Bolívar” de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital; que llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestros héroes; que llevemos el canto de Alí Primera, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, y a partir de este momento es prohibido llorarlo.

Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar, y cuente nuestro pueblo que tiene a un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo.

Aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz.

Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país.  A ustedes va dirigido nuestro mensaje.

No decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores.  Hoy solo les decimos:  respeto, respeto, y a nuestro pueblo también.

Vamos a seguir, en las próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro Comandante Hugo Chávez, dónde va a ser velado sus restos inmortales, para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso.  Todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber, en los próximos minutos y horas se lo trasmitiremos.

Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades en la vida con el amor más grande que sembró en nuestro corazón Hugo Chávez Frías.

¡Honor y Gloria a Hugo Chávez!  (Exclamaciones de:  “¡Honor y Gloria!”)

¡Que viva Hugo Chávez! (Exclamaciones de:  “¡Que viva Chávez!”)

¡Que viva por siempre!  (Exclamaciones de:  “¡Para siempre!  ¡Venceremos!”)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OscarCarmenate dijo:

    No podemos decir que el dolor causado por la perdida física de ese gran hombre se comparte, por que no es así, el dolor se multiplica!. Hoy hay un pueblo entero en las calles de Venezuela, haciendo inolvidable al hombre que supo hacer suyo el amor del gran pueblo de Venezuela, y a ustedes hombres de bien es a quién va dirigido este mensaje.
    Ese gran hombre, Hugo Chávez, ha puesto en sus manos el poder de su país pero no lo ha hecho ahora que no esta físicamente entre nosotros, lo hizo hace mucho tiempo, cuando una tras otra fue entregándole al pueblo las riquezas que le pertenecían y no le hablo solo del las tantas industrias nacionalizadas para el bien del pueblo; les hablo también, del conocimiento, de la unidad, de la educación, de la salud. Esta en sus manos el poder, deber, obligación, y derecho seguir con esta revolución socialista la cual recomenzó hace catorce años con la elección de ustedes del que sería el mas querido, respetado, generoso de los presidentes que ha conocido América y el que mas ha hecho por ella. Pero había comenzado ya hace mucho tiempo con Simón Bolibar.
    Ahora me pregunto:
    que hará el imperialismo al verlos a cada uno de ustedes unidos en dolor de la desaparición física del comandante Hugo Chávez? temblará?

    que hará la oposición, esa misma oposición que algún día intento desestabilizar el país a través de un bajo golpe de estado, cuando vea que el mismo pueblo que libró a Chávez de aquel golpe de estado es el que hoy lo llora, pero se mantiene mas unido y seguro que nunca de lo que debe hacer, porque ya él no se encuentra en el plano terrenal?
    simplemente esperará, y se consolara diciéndose que eso es solo unos días?

    Pues no, se equivoca aquel ingerencista imperialista que piensa que puede poner a un presidente obediente a su mandato o que puede engañar a un pueblo entero lleno ya de sabiduría y de historia; como también se equivoca aquel mercenario de la oposición que piensa que puede desestabilizar a un pueblo unido.
    A los hombres como él se les recuerda sin llanto, se les recuerda en cada obra suya, porque el sigue en cada uno de ustedes y todos ustedes juntos son un Chávez. dispuesto a luchar, a continuar.
    Todas las palabras que yo diga serán pocas ahora comparadas con los hechos que ustedes van a acometer, de eso estoy seguro adelante hermanos. El pueblo de Cuba esta con ustedes. Dispuesto a darlo todo, lo digo con la mano en el corazón.

  • Enrique dijo:

    Chavez vive en el corazon de todos los cubanos
    !viva Chavez!
    !Viva Venezuela!
    !viva cuba!
    !viva la patria grande!
    todos debemos estar unidos.

  • Lisbet dijo:

    Triste y lamentable suceso, pero ahora más que nunca debemos seguir adelante... Animo maduro, venezuela y america latina, confían en ti... Venezuela perdió un hijo... se perdió un hombre y la historia ganó un hereo.. Hasta la victoria siempre querido comandante... Gracias por lo que hizo por mi islita... Agradecida pues, por su inmenso amor y su valentía revolucionaria... Dios lo guarde en la gloria...

  • Arlen dijo:

    Es una pérdida muy grande el suceso de hoy, que nos llenó a todos los que confiamos en el futuro de unidad de nuestra América y seguimos los ideales del líder bolivariano. Con profundo dolor por lo acontecido, nos sumamos a la continuidad de sus ideales y transmitimos el más sincero pésame al pueblo hermano de Venezuela. Hugo Chávez nunca morirá, pues al contrario, vive y vivirá eternamente en el corazón de cada revolucionario.

  • Mario dijo:

    "...Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos, y con Cuba te decimos Hasta siempre Comandante..."

    Un saludo más para un hombre de admirable inteligencia, valentía y sencillez del que siempre debemos sentirnos orgullos, y aprender de su legado. ¡¡No pasarán!!

  • Alen dijo:

    Este suceso que ha dejado a todos impactados, no debe interpretarse como una derrota por la pérdida, sino como lo que verdaderamente fue y sigue siendo, un ideal sin igual, una fuerza de voluntad, coraje, valor y lealtad a una causa que debe seguir siendo un motor impulsor para todos los que como él desean la integración latinoamericana.
    Los grandes hombres no se olvidan aun cuando no esten físicamente entre nosotros.

  • Chavez dijo:

    !Viva Chavez!, que viva !cojones!, no nos queda otra que seguir adelante! siguiendo su ejemplo.
    Hasta la Victoria siempre Comandante, descansa en paz!
    Ahora eres un Martir.

  • Leonardo Acosta dijo:

    Profunda tristeza y dolor. Hombre extraordinario, ejemplo imperecedero.

    ¡Hasta la Victoria Siempre¡

    ¡Viva Chávez¡

  • yanetmc dijo:

    mi comentario es sencillo, porque no se decir muchas palabras bonitas, pero desde lo más profundo de mi ser quiero darle mis más sentido pesame a todo el pueblo bolivariano, espero que dios lo tenga junto a él, pienso que dios lo necesitaba junto a él para ayudarlo a arreglar este mundo lleno de maldad, de guerras y de sufrimiento, le digo a las personas de venezuela que no estaban de acuerdo con su gobierno QUE NADIE SABE LO QUE TIENE, HASTA QUE LO HA PERDIDO,lo siento mucho de verdad, era un gran hombre fuerte y lleno de amor, este suceso de hoy me recuerda un pedacito de una canción muy cubana
    ....Y ESTO ME HACE PENSAR, QUE NO HAN MUERTO AL FINAL Y QUE VIVEN ALLÍ DONDE HAYA UN HOMBRE PRESTO A LUCHAR Y A CONTINUAR...
    A LOS FAMILIARES, LES DOY MI PESÁME POR HABER PERDIDO HOY A ESTE GRAN HOMBRE, PERO QUE ESTEN SEGUROS QUE PASARA A LA HISTORIA JUNTO A BOLIVAR, POR SER COMO ERA, INTEGRO, VALIENTE, FUERTE Y SENCILLO...
    DIOS TE GUARDE EN SU SENO....

  • maria elisa dijo:

    La patria grande esta triste, hoy llora por la partida de uno de sus más fructíferos hijos...el nos habló del ALBA, nos enseño junto a Fidel a soñar por un mundo mejor alzando la espada de Bolívar, nos enseño a amar y a luchar por la vida, nos lega un gran ejemplo y consecuencia ante la vida y la Revolución...nos deja con la certeza del deber cumplido y es hoy misión de cada uno de nosotros continuar trabajando unidos, cohesionados por la patria grande solidaria, humana porque el Sur es nuestro Sur ...HASTA SIEMPRE COMANDANTE, HASTA SIEMPRE COMPAÑERO PRESIDENTE, VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE ENTRE NOSOTROS.

  • yoandra dijo:

    Este poema se lo dedico al comandante Hugo Chavez ..
    Me uno a su sentir pueblo de Venezuela .

    ¿Quién no te conoce Hugo Chávez?
    Por Humano, valiente, aguerrido,
    Titán gigante que abriste los ojos a Venezuela.
    Y con tu lucha persistente e incansable
    La convertiste en justa, libre, democrática.
    Una Venezuela unida, revolucionaria,
    Que se crece ante el dolor de tu perdida física.

    Te conocimos amigo, sincero,
    Querido por toda Latinoamérica.
    ¡Ese Chávez, ese tu imprescindible!
    Que te adentraste en cada uno de nosotros
    Apoyándonos incondicionalmente
    En cada momento necesario.
    ¡Eres tan de Cuba, como de tu propia Venezuela!
    Como esa Latinoamérica que se apropia de ti,
    Como líder indiscutible, Como ejemplo a seguir,
    En esta y en las próximas generaciones.

    TE he admirado desde siempre
    Te he seguido desde lejos
    Y sé que no existirá ningún hombre
    Que logre acabar lo que has hecho

    Todo lo que has construido
    Con tus manos, con tu empeño
    Se quedara en nuestra historia
    Y se irá fortaleciendo.

    ¡Bolívar en la montaña!
    Espera con los brazos abiertos
    A ti Rafael Hugo Chávez
    Por hacer realidad su sueño.
    ¡No has muerto, tú, comandante!
    ¡Sigues vivo a pesar de tu cuerpo!
    ¡NO pudo el maldito Cáncer,
    Destruir tu espíritu! ¡Ya es nuestro!
    Porque estas en todas partes,
    Más fuerte que el mismo tiempo.
    ¡Te queremos comandante!
    ¡Y no te defraudaremos!

    Autora .Yoandra Pérez de la Cruz
    Titulo –” Comandante tu, no has muerto “
    Cuba

  • Diegmer dijo:

    Siempre estarás con nosotros y en nuestros corazones

  • Miraida dijo:

    Con profundo dolor recibimos la noticia. Ha partido el hombre más grande, más generoso, más humano, más, más y más, no alcanzan los adjetivos para describirlo. Desde Cuba le envío mis más sinceras condolencias a sus familiares y a los amigos venezolanos.
    Hijo de Venezuela y de Cuba, hijo benefactor de América Latina y el Mundo. Hasta sus enemigos deben sentir dolor profundo por su pérdida, porque en el fondo saben que este hombre solo entregó amor y bondad al mundo entero.
    Pero Chávez no ha muerto, vivirá por siempre en nuestros corazones, en la sonrisa de los niños que dio educación y salud, en los ojos de aquellos que les devolvió su visión, en las almas de los pobres, de los desposeídos, en el soldado que se levanta presto a defender las conquistas de su pueblo, vivirá eternamente junto a su pueblo guiándolo por el camino correcto, porque cuando un hombre de su estirpe desaparece físicamente, como dicen los versos: COMIENZA AL FIN CON EL MORIR, LA VIDA.
    Aún le queda mucho por hacer en América Latina, sus ideas vivirán por siempre y ahora junto a Bolivar seguirá ganando la batalla por la integración de nuestra América
    !GLORIA ETERNA A NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS!

  • EL_NOMADA dijo:

    siempre estaras presente, ahora estas mas vivo que nunca
    hasta siempre comandante....
    mis respeto a su familiares y a su pueblo

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Qué decir! Se ha muerto Chávez y se me ha consumido el corazón. Por Dios, que tristeza tan grande Dios Mío… Tengo las fuerzas para seguir, tengo la voluntad y tengo sembrado en el alma su ejemplo, como tengo el de Fidel, Raúl, el Ché, Martí… pero no puedo dejar de sufrir, aunque no derrame una lágrima ahora, aunque no derrame una lágrima nunca… me duele, se nos ha ido un hombre inmenso, un hombre de pueblo y de pueblos… Chávez… Chávez, te recordaremos siempre y te extrañaremos igual; pero eres tan grande que supiste sembrar en el corazón de las personas tanto amor que no es solo una consigna, yo lo siento en mi ser ¡siento que estás vivo! ¡Que es mentira! ¡Tu no has muerto! Descansa en paz hermano, te extrañaremos físicamente, pero tu alma siempre estará con nosotros, con los pueblos de Latinoamérica, con la gente común… no se que más decir caraj… se me hace un nudo en la garganta ¡GLORIA ETERNA A HUGO CHÁVEZ!

  • secretaria dijo:

    Ha sido una gran perdida la desaparición fisica de chaves, descansa en paz, hasta la victoria siempre.

  • lazaro dijo:

    Para todo los humildes y desamparados de América y del mundo la pérdida de Chávez es un compromiso de lucha para seguir sus ideales pues no había habido en Venezuela un presidente con tanto apego en su lucha por los humildes y en favor de los humildes el más sentido pésame para su familia y ese pueblo venezolano y que en este momento de dolor cuenten con la ayuda solidaria del pueblo cubano hasta la victoria siempre.

  • Eli dijo:

    Hombre ejemplo
    Hasta siempre bravo guerrero de la libertad !

  • odalys Gil dijo:

    Guardaré las flores y las lágrimas, sacaré a la luz las estrellas, y honraré tu partida con el brillo eterno de la vida ….

  • Aslen dijo:

    Hasta Siempre Comandante, que en paz descanse junto a los grandes de nuestra historia de la Patria Grande. Gracias por su labor heroica, los cubanos lo amaremos eternamente. Nuestro pésame profundo a su valerosa familia, al pueblo hermano Venezolano “Fuerza y Unidad” en este momento tan doloroso, demostrémoles a la oligarquía, que Chavez VIVE, La Lucha Sigue…Hasta La Victoria Siempre…….

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Con tu ejemplo y tu obra vivirás por los siglos de los siglos. Has iluminado a los pobres de América. Los sietemesinos y miserables que deseaban tu muerte desconocen que te has multiplicado en millones que seguirán fieles a tus ideales libertarios. ¡Gloria eterna al Comandante Chávez! ¡Viva Venezuela y los pueblos de Amèrica Latina!
    Vivirás para siempre en el corazón y en la acción de tu pueblo.
    ¡Viva la Revolución Bolivariania y Chavista!
    ¡Viva Fidel y Raúl!
    Agustín Dimas López Guevara

  • Liliana dijo:

    Desde mi puesto Gloria eterna como diria nuestro comandante en jefe, donde quiera que estes que descanses en paz mi comandante, y que tus ideas sigan iluminando los países de America Latina.

    Hasta la victoria siempre

  • MGM dijo:

    Es difícil hablar de una persona como Chávez, un HOMBRE que vivirá por siempre en nuestros corazones, que pasó a la historia con una riqueza de ideas que tenemos en su honor que seguirlas cultivando, Maduro nos llamaba a no llorar pero las lágrimas brotan solas, Chávez te queremos siempre seguirás abriendo y guiándonos por el camino que tanto soñaste siguiendo las ideas de Bolívar, de Martí de nuestro Comandante en Jefe, nuestros pueblos; el venezolano y el cubanos nos mantendremos unidos, trabajando para darle continuidad a tus ideales junto al resto de los pueblo latinoamericanos, desde este pueblo angolano y en nombre de la Brigada de Colaboradores de la provincia de Bié te decimos HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE

  • MCLARA dijo:

    Hugo Rafael Chávez Frías, no se ha ido, sigue ahí, cabalgando junto a Bolívar.
    VIVA CHAVEZ
    GLORIA ETERNA PARA CHAVEZ
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Yenis dijo:

    Eterno dolor nos consterna a todos, pero mantendremos por siempre su espíritu,Chavez seguirá siendo por siempre la guía del pueblo,

  • chino dijo:

    Pueblo Venezolano ahora a continuar la obra que les dejo Chavez y a Votar por Nicolas Maduro.

  • Chavez Somos Todos Los Venezolanos dijo:

    Venezuela esta de luto, pero no esta dormida, nosotros lo venezolanos estamos en guardia y pendientes del acontecer en esta patria heredada por grandes hombres, SIMON BOLIVAR Y HUGO CHAVEZ, por tal motivo debemos sentirnos orgullosos de ser venezolanos y ser seguidores de HUGO CHAVEZ, quien nos lego un patrimonio cultural restaurado, beneficios que nunca en otro gobierno hubiesemos podido tener, una patria que volvio a la vida y resurgio de sus cenisas, y que hoy mas que nunca esta en voz del mundo en deportes y adelantos cientificos y otras cosas que se me escapan, por este motivo te insto a no permitir que nos cambien nuestra conviccion socialista y a seguir en la lucha por estos ideales y esta VENEZUELA hermosa que HUGO RAFAEL nos deja en nuestras manos, para siempre y por siempre HUGO CHAVEZ sera nuestro lider y nuestro mayor orgullo, Dios les bendiga, -.- orq.

  • Daylen dijo:

    HONOR Y GLORIA AL COMANDANTE CHÁVEZ !!!!

  • diliana dijo:

    Con profundo dolor escribo estas letras. Cuba y Latinoamérica llora la pérdida de este gran hombre, ejemplo de lucha hasta el final. Al pueblo venezolano decirle que no dejen perder lo que su Presidente con tanto amor construyó.
    Gracias Presidente, gracias Chávez, te amamos inmensamente, tu humildad, tu dedicación, tu guía.
    Viva Chávez!!!!

  • Sergio Denis dijo:

    América Latina no pare todos los días a un hijo tan excepcional como Hugo Chávez, un hombre de la misma estirpe que Bolívar y todos los libertadores que ha tenido esta tierra, este sin duda es el dolor más contundente para todos los pueblos de Latinoamérica especialmente para el pueblo de Venezuela , pero tenemos la certeza de que podemos seguir adelante porque todos llevamos siempre en cada uno de nosotros sus enseñanza y su vigor revolucionario y en cada dificultad siempre pensando que haría Chávez ….”Muchas GRACIAS COMANDANTE POR TODO UNA Y MIL VECES GRACIASSSSSSSSSSS...”

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también