- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crean comisión en Venezuela para investigar hechos del Caracazo

Caracazo Venezuela rememoró esta semana la trágica sucesión de hechos del Caracazo, cuando el pueblo de esta capital protagonizó una rebelión espontánea y, luego, fue víctima de una masacre, que investigará la recientemente juramentada Comisión de la Verdad y la Justicia.

Miles de personas testimoniaron en esta y otras urbes venezolanas su identificación sentimental y patriótica con quienes el 27 y 28 de febrero de 1989 se lanzaron a las calles para revelarse por vez primera contra el neoliberalismo y, sobre todo, con aquellos asesinados por las fuerzas represivas del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

"Todavía está fresca la huella de aquel año 1989, cuando un pueblo vivió horas históricas, un pueblo que se lanzó espontáneamente a las calles con un solo grito de libertad", dijo el miércoles último Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de Venezuela, durante el acto central en recordación de aquellos sucesos.

A manera de conjuro contra el pasado de la llamada Cuarta República venezolana, el dirigente aseguró a los congregados que "ahora los que vienen son tiempos de esperanza, de solidaridad, de socialismo, de pueblo en el poder y de democracia verdadera".

Tras las palabras de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello procedió a juramentar a los 19 miembros de la Comisión de la Verdad y la Justicia, encargados de determinar las responsabilidades de los implicados en crímenes de lesa humanidad durante el Caracazo.

Otro suceso destacado de la semana que concluye fue el X Consejo Político del Alba, que sesionó este jueves en Caracas y proclamó en su declaración final que ante las guerras y la crisis económica, social y política generada por el capitalismo, se eleva desde la América profunda una alternativa para la preservación de la humanidad.

Ese foro condenó asimismo la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e instó al inicio de un proceso de diálogo entre ambas partes, sobre la base del respeto a la soberanía y el derecho inalienable a la autodeterminación.

Por otra parte, al rendir el informe de memoria y cuenta sobre su ejercicio en el pasado año, Nicolás Maduro afirmó que 2012 constituyó un período de consolidación de las transformaciones sociales impulsadas por el Gobierno.

En la ocasión, el Vicepresidente encareció el liderazgo del presidente Hugo Chávez y subrayó que hoy existe plena libertad de expresión en Venezuela, lo que se transparenta en el empoderamiento popular y en la propia existencia de una revolución socialista.

Mientras estos sucesos acaecían en el espectro político venezolano, continúa en salas, plazas y comunidades metropolitanas el Festival de Teatro de Caracas 2013, que concluirá el próximo día 10 de marzo.

(Con información de Prensa Latina)