- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncian candidatura de Dilma Roussef para comicios de 2014 en Brasil

Dilma RousseffLa celebración de los 10 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y los 33 de su fundación coronó a la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como la candidata de esa agrupación para los comicios de 2014.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva confirmó en esa fiesta, celebrada en febrero último en la ciudad de Sao Paulo, que Rousseff será la pretendiente del PT, lo cual fue recibido con aplausos y vivas.

Este anuncio dilucidó los comentarios sobre la posibilidad de que Lula da Silva vuelva a presentar su candidatura, como especularon algunos medios de prensa brasileños, y constituyó la respuesta a las críticas formuladas por el senador y aspirante al sillón presidencial por el Partido de la Social Democracia (PSDB), Aecio Neves.

Antes del inicio de este festejo, Neves acusó en el Senado de corrupción a los petistas (PT) y destacó el escándalo de desvío de fondos, conocido aquí como Mensalao, perpetrado durante el gobierno de Lula da Silva en 2005.

La refutación no se dejó esperar; "yo no le voy a responder a ellos, pero en estos 10 años del PT la respuesta es que ellos se tienen que preparar, porque pueden juntarse con quien sea y de todas formas Dilma será reelegida en 2014, con la consagración de la política de los trabajadores", declaró el exmandatario.

Puntualizó que su organización política no tiene miedo al debate y está preparada para la discusión pública e hizo una comparación de los dos gobiernos, el del PSDB (1995-2002) y el actual del PT (desde 2003), incluso en el tema de la corrupción, el cual afectó su gestión hace ocho años.

"Dudo que un Gobierno en la historia de este país haya creado más transparencia y más instrumentos de combate a la corrupción que el nuestro", aseveró.

Rememoró que 2006 sus adversarios creyeron que podían derrotarlo en las urnas, pero al año siguiente fue reelecto.

El presidente de esta organización política, Rui Falcao, recalcó que "la presidenta Dilma es nuestro nombre y su candidatura será homologada en su debido momento".

Con una popularidad cercana al 70 por ciento, según las encuestas, la jefa de estado es la alternativa de la coalición gobernante para los comicios de 2014, aseveró.

La oficialización de las candidaturas debe ser realizada en 2014, según establece la ley electoral, pues los comicios serán a fines de ese año.

En medios políticos, Rousseff goza de una gran simpatía y reputación, pues en sus dos años de Gobierno 22 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema, la cual será extinguida de este territorio a inicios de 2014.

Durante los 10 años del PT, 40 millones de ciudadanos lograron un empleo, se incorporaron al mercado nacional e hicieron mover la economía, que se ubica hoy entre las 10 primeras del planeta, destacaron las fuentes.

Estos avances en materia socio-económica favorecen la candidatura de la actual mandataria, frente a otros contrincantes de añejos partidos que ya gobernaron este país y lo dejaron con deudas y mayor cantidad de pobres.

Para Rousseff, "Brasil está dando vuelta a una página decisiva de nuestra larga historia de exclusión social", "Brasil vive actualmente la mejor década de su historia reciente".

La profundización de los programas sociales como "Brasil sin miseria", "Mi casa, mi vida", así como otros de corte educativo y de salud han propiciado también un respaldo sin igual al Gobierno.

Estadísticas oficiales revelan que 36 millones de brasileños reciben los provechos de Bolsa Familia, de los cuales 22 millones fueron incluidos en los dos últimos años, tras el inicio de su administración, cuando se puso en marcha el plan Brasil sin Miseria.

Cada persona de una familia comprendida en este programa social recibe 70 reales cada mes (33 dólares), el límite estimado para salir de la lista de la extrema pobreza.

A modo de ejemplo, si el brasileño no gana nada, se otorga una renta mensual de 70 reales, pero si trabaja y gana menos de ese saldo, el estado le da la diferencia.

Ante la avanzada gubernamental, el PSDB decidió anticipar sus acciones y anunció que desde mayo próximo su pretendiente comenzará a recorrer el país para exponer su futuro programa de Gobierno y a aparecer en los canales de televisión.

El pretendiente de la opositora Social Democracia critica la gestión económica del gobierno del PT, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció el pasado año cerca del uno por ciento y se propone este 2013 alcanzar el 3,4 por ciento.

Para analistas financieros, la economía, afectada por la crisis financiera internacional, avanzó menos que otros períodos, pero las fuentes de empleos continúan en aumento y el Ejecutivo trabaja por elevar la competitividad de su industria.

El avance económico de este 2013 será de gran importancia para la actual administración, la cual saldrá favorecida si la industria y otros servicios muestran progresos.

En medio de este contexto, la oposición y medios de prensa de tendencia de derecha mencionaron la posibilidad de que el Partido Socialista Brasileño (PSB), aliado del Ejecutivo, decida presentar su propio candidato, a su máximo líder Eduardo Campo.

El vicepresidente primero de esa agrupación, Roberto Amaral, descartó estos rumores y dijo que el PSB no será "el viagra de la oposición".

Sin embargo, aclaró que los comicios serán en 2014 y su partido no discutió este tema.

Círculos políticos de izquierda consideran que una postulación de Campo fragmentará su organización, que en los últimos años ha avanzado y ocupado importante posiciones en el mapa político nacional.

Otro posible contrincante, la ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula da Silva, Marina Silva, anunció esta semana la creación de Rede Sustentabilidade, partido ambientalista, que quiere hacerse fuerte con horizontalidad y presencia en las redes sociales.

Antigua miembro de la organización Verde, Silva, de 55 años de edad, consiguió casi 20 millones de votos en los comicios de 2010 y se ubicó en la tercera posición.

Otrora militante del Partido de los Trabajadores, se estima que el partido Rede tiene como objetivo que ella sea candidata de nuevo en 2014.

"La idea de red es una opción para el elector que acaba con el duelo entre fuerzas políticas", señaló al descartar alguna tendencia política.

La Rede no será "ni de derechas ni de izquierdas", "queremos estar al frente", indicó.

De acuerdo con la legislación brasileña, para la nueva agrupación ser oficializada deberá presentar ante las autoridades un documento con las firmas debidamente identificadas de 491 mil electores, 0,5 por ciento del censo electoral.

El escenario brasileño exhibe los primeros signos de una campaña electoral en pos de 2014, cuando el país deberá escoger a un nuevo presidente.

(Con información de Prensa Latina)