- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España en picada

espanacrisisLa maltrecha economía de España aceleró aún más su prolongado periodo de recesión en la recta final de 2012, año en que se registró su segunda mayor caída en 43 años debido a la profunda debilidad de todos los sectores, con la excepción de la contribución exterior.

El Instituto nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en el cuarto trimestre un 0,8 por ciento en tasa intertrimestral y un 1,9 por ciento en tasa interanual, frente al -0,3 y -1,6 por ciento del trimestre anterior, respectivamente.

También según las cifras de oficina de Estadística, el PIB se contrajo en el conjunto de 2012 un 1,4 por ciento desde un crecimiento del 0,4 por ciento del conjunto de 2011. Se trata de la segunda contracción más acusada desde que se iniciara la serie en 1970.

Las cifras, que empeoran una décima los datos preliminares divulgados hace un mes por la oficina de Estadística, también revelaron que el cuarto trimestre encadenó la sexta contracción del PIB.

"Estas cifras son la expresión de la anemia de la demanda interna y de la inversión doméstica", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.

"La inercia con que nos metemos en 2013 - la economía del euro también se contrajo en el cuarto trimestre de 2012 - no aventura una recuperación. Ahora cabe preguntarse hasta qué punto las previsiones del Comisión Europea (CE) siguen siendo válidas", agregó Ontiveros.

La CE dijo la semana pasada que la economía española se contraerá un 1,4 por ciento este año, frente al -0,5 por ciento previsto por el Gobierno.

Este miércoles, un informe del Banco de España señaló que la economía doméstica continuó su proceso contractivo en el primer trimestre de este año al persistir la debilidad de la demanda nacional, solo parcialmente compensada por el sector exterior.

No obstante analistas dijeron que, a la vista de los pobres resultados arrojados por el PIB del cuarto trimestre, difícilmente cabe esperar que las cifras del primer trimestre sean peores.

"Los datos (del PIB) deberían mostrar una contención en el primer trimestre", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Gobierno puso una nota de cierto optimismo al afirmar que los peores momentos de la coyuntura económica ya habrían sido superados y que en la segunda mitad de este año podrían empezar a verse tasas positivas de crecimiento.

"Estimamos que la caída se vaya moderando en los próximos trimestres", dijo el jueves el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

"Lo que nosotros venimos estimando (para volver a la senda del crecimiento) es la segunda mitad del año. Esto puede ser el tercer trimestre, puede ser el cuarto trimestre", añadió.

DEMANDA NACIONAL POR LOS SUELOS

Según los datos del INE, la demanda nacional continúa aplastando a la economía del país al empeorar siete décimas su registro en el cuarto trimestre desde el trimestre anterior, cuando se contrajo un 4,0 por ciento.

"La debilidad de la demanda exterior ha acentuado la contracción de la economía en el cuarto trimestre que no ha podido ser compensado por el sector exterior", indicó Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

Las cifras del INE revelaron que en el último trimestre de 2012 las exportaciones españolas de bienes y servicios cayeron un 0,9 por ciento, mientras las importaciones descendieron un 4,8 por ciento.

Por su parte, entre los meses de octubre y diciembre, el consumo final de los hogares cayó un 1,9 por ciento intertrimestral frente a un descenso del 0,5 por ciento en el trimestre anterior.

"Estas cifras revelan que la fuerte caída de las rentas salariales están ahogando el consumo", agregó Ontiveros.

La economía española se ve obligada a remar contracorriente ante el pesado lastre que supone un mercado laboral que acumula una tasa de paro ligeramente por encima del 26 por ciento, lo que sitúa al país entre los estados industrializados con una mayor tasa de desocupación.

LA LOSA DEL DÉFICIT

Además, el imperativo de reducir el déficit público ha forzado al Gobierno a adoptar un perfil restrictivo de la política fiscal, con subidas de impuestos y una sistemática contención del gasto que también ha guillotinado cualquier expectativa de reactivación económica.

"España ha tenido poco margen para resolver la dicotomía planteada entre la exigencia exterior de reconducir su déficit fiscal y la necesidad interna de adoptar medidas de estímulo económico. Por ahora, esto se ha resuelto a favor del déficit con el resultado catastrófico que vemos en términos de coyuntura", expresó un analista que pidió la confidencialidad.

Los últimos datos aportados por el Gobierno indicaron que el déficit del total de las administraciones públicas sin contar las ayudas a la banca cayó más de dos puntos en 2012 hasta el 6,7 por ciento, cuatro décimas por encima del objetivo inicial de consolidación fiscal para ese ejercicio.

(Con información de Reuters)