- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médicos españoles piden alargar la atención pediátrica a los 18 años

Los pedriatras españoles piden ampliar la atención a 18 años como ocurre en el resto de los países de Europa

Los pedriatras españoles piden ampliar la atención a 18 años como ocurre en el resto de los países de Europa

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido hoy que se alargue la atención pediátrica hasta los 18 años, como ocurre en la mayoría de los países de la UE, con el fin de conseguir que los adolescentes tengan mayor facilidad para acudir al médico y, así, racionalizar los recursos sanitarios.

En una rueda de prensa, la AEP ha explicado que en España los jóvenes dejan de acudir al pediatra entre los 14 y los 16 años y, por lo tanto, pasan a ser atendidos por el médico de familia y los servicios de medicina interna.

Según la asociación, esto provoca que más del 80 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años no acuda al médico por desconfianza, miedo a la falta de confidencialidad y barreras burocráticas.

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), Inés Hidalgo, ha indicado que la adolescencia es una etapa "fundamental" en la formación biológica, psicológica, sexual y social de las personas, por lo que es "preciso" estructurar y coordinar la atención a estas edades con programas de prevención.

Para el vicepresidente primero de la AEP, Antonio Nieto, es "necesario" reconocer la especialidad de Medicina del Adolescente, ya que son estos profesionales los mejor formados para abordar los problemas y comportamientos de los jóvenes.

(Con información de EFE)