- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La mayoría prefiere a Evo

evo-moralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, tendría el respaldo del 54 por ciento de la población si buscara la reelección en las elecciones presidenciales del 2014, según una encuesta publicada este jueves.

La pesquisa nacional de la empresa Ipsos para el diario Página Siete destaca que el norteño departamento de Pando es el que más apoya la posibilidad de que Morales sea el candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de 2014, con 65 por ciento, seguido del sureño Chuquisaca (62), La Paz (61) y el occidental Oruro (57).

El estudio de opinión pública de Ipsos abarcó a dos mil 250 personas en 70 ciudades de los nueve departamentos de Bolivia, tanto en áreas rurales como en núcleos urbanos.

Todos los entrevistados fueron mayores de edad y se cuantificaron niveles socioeconómicos y grupos etarios de acuerdo con la distribución real del país.

El diseño y tamaño de la muestra permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de más menos 2,07 por ciento, estimando una confiabilidad del 95 por ciento al asumir la máxima dispersión en los resultados.

El MAS sostiene que el presidente está plenamente habilitado para participar en los comicios de diciembre del próximo año.

Evo Morales afirmó el lunes que no existe ninguna necesidad de consultar al Tribunal Constitucional sobre su postulación, mientras que la oposición plantea que se modifique la Constitución para ello.

La oposición boliviana busca argumentos para evitar que el mandatario se presente a un nuevo proceso electoral, entre ellos que es inconstitucional.

La Constitución abre claramente la posibilidad de que el Presidente pueda participar en otras reelecciones, destacó hoy la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

(Con información de PL)