- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inician trabajadores de Iberia huelga de 15 días (+ Video)

Protestas de trabajadores de Iberia

Protestas de trabajadores de Iberia

Los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de Iberia iniciaron hoy la primera de 15 jornadas de huelga, en protesta por la decisión de la aerolínea española de suprimir tres mil 807 empleos. Tras dar por fracasadas las negociaciones con la dirección de la compañía, las seis organizaciones sindicales que agrupan a esos colectivos precisaron que la paralización de labores se realizará en tres bloques de cinco días (de lunes a viernes).

El primero comienza este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes, el segundo del 4 al 8 de marzo y un último tramo previsto entre el 18 y el 22 del venidero mes, fechas cercanas a las vacaciones de Semana Santa, uno de los períodos de más tráfico aéreo del año.

Será la primera huelga de esta envergadura en la línea de bandera, cuyos efectos pueden ser incontrolables en algunos aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas, advirtieron los gremios convocantes.

Iberia anunció el pasado martes el despido de tres mil 807 trabajadores, como parte de un drástico plan de reestructuración que contemplaba inicialmente la destrucción de cuatro mil 500 puestos de trabajo.

La propuesta, que incluye una serie de medidas de reducción y congelación salarial, supone la salida del 19 por ciento de los 20 mil empleados que integran la plantilla de la mayor compañía de aviación de este país europeo.

Según fuentes sindicales, el colectivo más afectado sería el de personal de tierra (unos dos mil 640), seguido del de tripulantes de cabina de pasajeros (unos 760) y el de pilotos (unos 320).

El ajuste, presentado por International Airlines Group (IAG), sociedad nacida en 2011 tras la fusión de Iberia y la británica British Airways, comenzará a aplicarse el 14 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

Los aeronautas, que se sumarán a la medida de fuerza a partir del 4 de marzo, denunciaron que las decisiones tomadas desde la creación de IAG van orientadas al vaciamiento de producción y de activos de Iberia, con el fin de financiar las pensiones de los trabajadores británicos.

Durante estos cinco primeros días de paralización de labores, las distintas aerolíneas del grupo (Iberia, Vueling e Iberia Express) cancelarán más de mil 200 vuelos.

Coincidiendo con el primer día de huelga fueron convocadas concentraciones en todos los aeropuertos españoles en los que opera la empresa.

(Con información de Prensa Latina)