Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Adquiere Cuba nuevos aviones para cubrir rutas nacionales

| 24
Nuevos equipos adquiridos para rutas nacionales

Nuevos equipos adquiridos para rutas nacionales

Cuba adquirió nuevos aviones para cubrir rutas nacionales, los cuales comenzarán a operar desde abril próximo, anunció el presidente de la Corporación Aviación Cubana S.A. (Cacsa), Ramón Martínez Hechavarría, cita hoy la prensa del país. Durante el acto nacional por el día del trabajador de ese sector, realizado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Martínez Hechavarría informó que son aeronaves AN-158, de fabricación ruso-ucraniana, con capacidad para 97 pasajeros.

Tres de ellas comenzarán utilizarse en abril, mientras que las tres restantes lo harán el próximo año.

El presidente de CACSA manifestó, de acuerdo con el diario Granma, que de esta manera se contribuye a brindar un servicio de mayor calidad, con un aprovechamiento eficiente de la flota de aviones del país.

En este sentido, Martínez Hechavarría también se refirió al proceso inversionista que se realiza en la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital, y también en la pista de rodaje y plataforma del de Santa Clara, al centro de la isla.

Con vistas a mejorar el funcionamiento del trasporte aéreo, Cuba anunció recientemente la incorporación del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) al Ministerio del Transporte (Mitrans), en consonancia con la actualización del modelo económico y el reordenamiento institucional que se realiza en el país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willy dijo:

    Esperamos que alguno de ellos pueda volar a Baracoa, Guantánamo si la pista lo permite ¿será posible?

    • Ariel dijo:

      Los An 158 son unos modelos avanzados de los an 26 y an 26, mucho mas parecidos a los ATR, q estos modelos actualmente vuelan a Baracoa, de Aerocaribean, asi q no habra problemas q en pueda volar alla, claro eso depende del uso q decida Cacsa.
      Saludos.
      y buena adquisición para cuba.

  • Esther dijo:

    En hora buena, me alegra mucho, quizas pronto pueda dizfrutar de alguno de ellos. DLB.

  • Beisbolhabanero dijo:

    Del modelo 158 no se, pero del Antonov An-148 se sabe que es un avión comercial regional a reacción, que voló por primera vez el 17 de diciembre de 2004. Se fabrica en serie en la planta aeronáutica "Aviant" Kiev (Ucrania) y en Rusia en la planta aeronáutica en Voronezh. La variante inicial puede transportar hasta un máximo de 90 pasajeros. Porta motores D-436-148 desarrollados por ZKMB Progress y fabricados conjuntamente por Motor Sich ucraniana y “MMPP “SALUT” rusa.

    Esperemos entonces decir adios dignamente a los An-24, el cual tuvo su primer vuelo en el ya lejano 1958 y fue diseñado para reemplazar al viejo Il-14 en distancias cortas y medias, siendo este diseñado para operar en pistas sin pavimentar. La linea de producción principal se encontraba en Kiev, en la actual Planta de Aviación de Aviant, en la cual se fabricaron 985 aviones, en Ulan Ude se fabricaron 180 aviones y en Irkutsk se fabricaron 197. La producción en la URSS ceso en 1978.

    Creo que ya era suficiente el riesgo. Enhorabuena!

  • Carlos Aguilera dijo:

    Información incompleta, ¿cuanto cuestan los aviones?, que vida útil tienen, ¿se acordaron de la garantia?, ¿ya los pilotos cubanos saben operar estas aeronaves?, que autonomia de vuelo tienen,informennos mas por favor.

  • Pepe dijo:

    ¿Por qué mejor no se invierte en un tren de levitación magnética de alta velocidad?
    Los chinos son los líderes a nivel mundial en eso y podrían ayudarnos.

    • fello dijo:

      Pepe con tantos animales en las vias, tu estas pensando en un tren de alta velocidad ... Por díos para eso en post de la seguridad, hay que hacer vías nuevas con dos sentidos (ida y vuelta) y cercada para evitar intrusos animales y humanos, hacer tuneles y elevados para cruzar autopistas, carreteras y asentamientos poblacionales. En fin salen mas varatos los aviones.

  • reinier dijo:

    Muy buena noticia pero, lo que no sé es por qué ponen la foto de un IL-96 cuando están hablando de AN 158.

    • Jorge dijo:

      Es asi chama

  • Maurice dijo:

    Willy, yo soy de Baracoa, aqui vuelan muchos aviones aunque si vienen nuevos sera mejor jajajajjaajaaaaaaa

  • Alberto Cobian Mena dijo:

    eso es importante para que la estabilidad del servicio y la credibilidad de cubana aumente en todos los usuarios tanto nacionales cmo extranjeros, importante es que puda aumentarse la cantidad de vuelos entrre lsa principalñes ciudades por ejemplo antiago de cuba y la ahabana pues esta muy limitda al no poder volarse martes y sabado enlas mañanas
    Ojala puedan comprarse si las posibilidades lo permiten o arrendarse aviones mas pequeños apara conectar a santiago con camaguey, santa clara, cienfuegos, baracoa, pinar del rio, gerona sui eso se logra lograremos eficiencia y no se porque no se venden vuelos a otros lugares con el criterio de conexiones
    pensar en ello no esta prohibido
    de todas maneras son aviones nuevos y felicidades cuba

  • Danyer Columbié dijo:

    Willy, habría que ver, porque la pista del Gustavo Rizo de Baracoa solo mide según recuerdo, 1,8 km, si no me equivoco. me imagino que es un poco corta y peligrosa. Habría que ver los requerimientos técnicos de estos señores.
    Danyer
    cl8dcs@frcuba.co.cu

  • ramsay dijo:

    el de la foto es un il-96-300, que ya están hace rato en la flota.

  • OTONIEL dijo:

    FELICITACIONES

  • laura beatriz pola dijo:

    Felcitaciones por la compra,,pude comprobar,, la seguridad y el buen servicio que se realiza desde la Argentina hacia Cuba.

  • super dijo:

    Carlos Aguilera los pilotos creo que ya deben tener el entrenamiento y el conociientos necesario adquiridos en rusia, seguro, pilotear un avion es difil y hay que ir, al seguro.

  • Arnaldo dijo:

    Comprar aviones está muy bien,pero con ello debe mejorar toda la logistica que conlleva el transporte aereo..¿Y la pregunta obvia era ¿Que carajo es problemas operativo?.Y como casi todo lo que sucede en Cuba supimos por medios extraoficiales lo que era PROBLEMAS OPERATIVO,en ese caso concreto.¡Que habia que esperar que repostara combustible en Camaguey,y NO HABIA!.

  • Mario Garcia. dijo:

    Para el Sr.Willy.
    Por las especificasiones tecnicas de este avion,no puede ser operado en la ruta Habana-Baracoa,debido que la pista de esa ciudad solo tiene 1,800 metros.Este avion necesita 1,900 metros para su despegue y 2,000 metros para su atrerrizaje,es decir que la pista tendria que tener hasta 2,500 metros para que la operacion de este avion sea segura.Por lo que veo vea bastante vuelos de los ATR-42 Y 72 de Aerogaviota y Aerocaribbean en Baracoa.Tambien este avion no es para reemplazar los AN-24 de de la flota de Cubana;si no mas bien los antiguos YAK-42D.Economicamente la operacion de este avion es mucho mas cara que la de un AN-24 O ATR-72.

  • idelina dijo:

    Que bueno, espero que los presios sean asequibles para el pueblo trabajador, ademas que estos aviones hagan entrada y transporten pasajeros desde el aereopuerto de Bayamo.

  • Junier dijo:

    El AN-158 es una versión mejorada del avión de pasajeros AN-148 y logra una velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora y un alcance de 2 500 kilómetros. Su tripulación es de cuatro personas, dos pilotos y dos en el personal de cabina y está equipado con dos motores turbofán (una generación de motores a reacción que reemplazó a los turborreactores, con respecto a los cuales resultan más económicos y menos ruidosos y contaminantes). Su capacidad es de hasta 99 pasajeros, pero la aerolínea cubana lo operará con 97 pasajeros...

  • TEU dijo:

    Caballero quiero un tractor AMARRILLO QUE ME LLEVE Y .......AH que me traiga TAMBIÉN.Ojale que puedan aterrizar en buena pistas cubanas,para ver si se adaptan,nuestros estan viejos con muletas ,nos hacen mucha falta si es que queremos mejorar.

  • alex1982 dijo:

    ya era hora que nos modernizáramos aunque sea un poquito así, si yo te digo que tu le preguntas a un ruso joven pero no un niño joven de casi cuarenta que es un AN 24 y seguro que ni saben eso solo se ve en Cuba...

  • Tunero dijo:

    que bueno que el pais haya adquirido aviones nuevos, Esperemos que algun dia alguno vuele a Las Tunas.

    salu2s

  • ACG dijo:

    Felicidades cuba, en hora buena.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también