- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trabajadores franceses protestan contra despidos masivos

eco-despidos-goodyear

Bajo un fuerte dispositivo policial, unos tres mil asalariados se congregaron hoy frente a la empresa Goodyear France, en el departamento de Altos del Sena, para protestar contra los planes de despidos masivos en varias corporaciones. Entre los manifestantes estaban trabajadores de la fábrica de neumáticos de Amiens-Nord que este año cerrará sus puertas y suprimirá más de mil 200 puestos.

Las protestas coincidieron con el anuncio del ministro de la Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg, sobre el retiro de una oferta para invertir en esa planta, lo cual encendió los ánimos de los manifestantes y provocó esporádicos enfrentamientos con la policía.

"Esta es una primera jornada de lucha para demostrar que estamos dispuestos a batirnos para conservar nuestro empleo", dijo MickaÃ"l Mallet, delegado sindical de la planta.

En la manifestación participaron, además, obreros de otras industrias cuyos propietarios amenazan con recortes drásticos de su personal, como los consorcios automovilísticos PSA Peugeot Citröen y Renault, la planta siderúrgica de Florange, propiedad del grupo ArcelorMittal, y la empresa químico farmacéutico Sanofi.

Sólo en la industria automovilística están amenazados unos 16 mil puestos de aquí al 2016, a los que se suman varios miles más en el transporte aéreo y otras ramas.

Este martes también se realizó una huelga nacional de maestros de las enseñanzas primaria y secundaria, quienes rechazan un programa para reestructurar los horarios escolares donde no se prevé ningún aumento a sus salarios.

Los ingresos de los docentes, como los de todos los empleados públicos, están congelados desde 2010, lo cual implica una pérdida de su poder de compra por el constante incremento de la inflación.

(Con informacion de Prensa Latina)