Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Quiénes son candidatos a suceder a Benedicto XVI? (+ Fotos)

| 66

Tras el sorprendente anuncio del Papa Benedicto XVI de su renuncia el próximo 28 de febrero, puede que esté cerca el momento de que la Iglesia católica elija a su primer pontífice no europeo, y podría ser un latinoamericano.

La región representa al 42% de la población católica de todo el mundo, de unos 1.200 millones de fieles, por lo que es el mayor bloque dentro de la Iglesia, comparado con un 25% en Europa.

Tras Juan Pablo II, que era polaco, y Benedicto XVI, nacido en Alemania, el puesto, en el pasado reservado a los italianos, ahora está abierto a todos.

El origen dependerá del perfil que consideren mejor los cardenales encargados de la decisión en el próximo cónclave.

Dos responsables del Vaticano recientemente dieron indicios sorprendentemente claros sobre los posibles sucesores. El resultado de sus declaraciones es que el próximo papa podría ser un latinoamericano

"Conozco muchos obispos y cardenales de América Latina que podrían asumir la responsabilidad de la Iglesia universal", dijo el arzobispo Gerhard Mueller, quien ahora ostenta la anterior posición del papa como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"La Iglesia universal enseña que el cristianismo no se centra en Europa", declaró el arzobispo alemán al diario Rheinische Post de Dusseldorf justo antes de Navidad.

El cardenal suizo Kurt Koch, al frente del departamento vaticano de la unidad cristiana, dijo al diario Tagesanzeiger en Zurich en aquel momento que el futuro de la Iglesia no está en Europa.

"Sería bueno si hubiera candidatos de Africa o Sudamérica en el próximo cónclave", dijo, en referencia a la elección a puerta cerrada en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Cuando se le preguntó si votaría por un no europeo en lugar de un candidato europeo si tenían la misma preparación, respondió: "Sí".

Si el próximo cónclave realmente le diera el turno a Latinoamérica, los principales candidatos de la región parecen ser Odilo Scherer, arzobispo de la enorme diócesis de Sao Paulo, o el ítaloargentino Leonardo Sandri, que ahora dirige el departamento vaticano de las Iglesias Orientales.

Peter Turkson de Ghana, ahora responsable del departamento de justicia y paz del Vaticano, suele ser mencionado como el principal candidato africano.

Alrededor de la mitad de los cardenales que pueden votar son de Europa, incluso a pesar de que solo una cuarta parte de los católicos de todo el mundo viven allí. Si el cónclave se inclina por el Viejo Continente, los observadores del Vaticano dicen que Angelo Scola de Milán es el favorito.

El cardenal Christoph Schoenborn de Viena, quien fuera un alumno y aliado cercano de Benedicto XVI, también es considerado un candidato fuerte.

LA LISTA DE CANDIDATOS

Si bien no existen candidatos oficiales, a continuación sigue la lista de "papabili", los papables o potenciales pontífices, que son los que se mencionaron con más frecuencia recientemente. Mira quiénes son:

(Con información de El Huffington Post)

 

Gianfranco Ravasi

Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años) ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia en los mundos de las artes, la ciencia, la cultura e incluso ante los ateos. Este perfil podría perjudicarle si los cardenales deciden que requieren a un pastor experimentado más que otro profesor como Papa.

Marc Ouellet

Marc Ouellet (Canadá, 68 años) es en la práctica el principal director de personal del Vaticano como jefe de la Congregación de Obispos. Alguna vez dijo que convertirse en Papa "sería una pesadilla". Aunque está bien conectado, el laicismo amplio de su Quebec natal podría resultar ser un punto negativo.

Timothy Dolan

Timothy Dolan, (EEUU, 62 años) se convirtió en la voz del catolicismo estadounidense tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en 2009. Su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano, donde suelen faltar esas características. Pero los cardenales son cautos ante un "Papa de una superpotencia" y su estilo efusivo podría ser demasiado estadounidense para algunos.

Joao Braz de Aviz

Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años) llevó un aire fresco al departamento vaticano de congregaciones religiosas cuando asumió en 2011. Apoya la preferencia por los pobres en la teología para la liberación latinoamericana. Su perfil bajo podría jugarle en contra.

Angelo Scola

Angelo Scola (Italia, 71 años) es un arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es la principal apuesta de muchos italianos. Experto en bioética, también conoce el islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Su densa oratoria podría alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático.

Peter Turkson

Peter Turkson (Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Mostró un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo vaticano, generando dudas sobre qué piensa del islam.

Luis Tagle

Luis Tagle (Filipinas, 55 años) tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II. También es un colaborador estrecho de Benedicto XVI tras trabajar con él en la Comisión Teológica Internacional. Si bien tiene muchos partidarios, se convirtió en cardenal en 2012 y los cónclaves son cautos frente a los candidatos jóvenes.

Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) es un ex estudiante de Benedicto XVI con un acercamiento pastoral que el pontífice no tiene. El arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Pero algunas posturas cautelosas en materia de reformas y el fuerte disenso de parte de algunos clérigos austríacos no lo favorecen.

Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) es un ex estudiante de Benedicto XVI con un acercamiento pastoral que el pontífice no tiene. El arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Pero algunas posturas cautelosas en materia de reformas y el fuerte disenso de parte de algunos clérigos austríacos no lo favorecen.

Odilo Pedro Scherer

Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años) se ubica como el candidato latinoamericano más fuerte. Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el mayor país católico, es conservador en su nación, pero en otras partes resultaría moderado. El rápido crecimiento de las iglesias protestantes en Brasil podría no beneficiarle.

Santos Abril y Castelló

Santos Abril y Castelló (Teruel, 1935) fue designado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2011 en un consistorio ordinario público para la creación de 22 nuevos cardenales. Actualmente, es arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma.

Antonio Cañizares Llovera

Antonio Cañizares Llovera (Valencia, 1945) que fue arzobispo de Toledo y primado de España y que, desde 1995 ha sido miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Cañizares fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

Lluís Martínez Sistach

Lluís Martínez Sistach, el cardenal arzobispo de Barcelona, formará parte del 'cónclave' de los 118 cardenales que elegirán un nuevo Papa para la Iglesia Católica en marzo y que podrán ser también elegidos.

Rouco Varela

Rouco Varela, que cumplió 76 años el pasado 18 de agosto de 2012, fue renovado en su cargo al frente de la Conferencia Episcopal Española en marzo de 2011, antes de cumplir los 75 años, edad a la que presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI y que, previsiblemente, no se hará efectiva hasta el fin de su mandato de tres años.

Carlos Amigo

Carlos Amigo, nacido el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid), fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio Ordinario Público celebrado en la Plaza de San Pedro el 21 de Octubre de 2003.

Leonardo Sandri

Leonardo Sandri (Argentina, 69 años) es una figura "transatlántica", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como su jefe de gabinete entre 2000 y 2007. Pero carece de experiencia pastoral y su labor supervisando a las iglesias orientales no es una posición de poder en Roma.

 

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix dijo:

    que interesante... cuantos factores influyen en el papado. Desde carisma, hasta factores subjetivos como el crecimiento de iglesias protestantes etc... ¿Será la hora del anticristo?
    Salduos a todos

    • chica dijo:

      Por favor Felix, no seas radical. El papado, además de su carácter religioso tiene indudablemente un papel político y sabes que para dirigir no basta solamente con buenos sentimientos o intenciones, hace falta carisma, conocimiento y buenos resultados en labores anteriores que auguren un buen desenvolvimiento en tan importante cargo.

  • CCVE dijo:

    Coincidimos con el comentario del compa;ero ODONTO, por lo que proponemos que entre los candidatos incluyan un Papa Gay, para que no quepa duda de que no será hómofobo.

    • Manolo dijo:

      su comentario es ofensivo...

  • critiano dijo:

    Creo que falta en la lista el cardenal cubano Jaime Ortega, cuando salió Benedicto XVI su nombre sonó bastante y ahora no está en la lista. La visita del papa a Cuba fue un éxito y puede estar en la lista de candidatos, sería algo novedoso para la Iglesia un Papa originario de un país socialista, piensen en esa posibilidad

  • Making-F9T dijo:

    Parece interesante esto, quien sabe y quede un latinoamericano. un PAPA negro, sería interesante ver ese moemnto.

  • Kukulkan dijo:

    Tedremos fumata blanca en marzo por un Latino

  • Manolo dijo:

    Sin dudas debe de ser el próximo una persona noble, de mucho intelecto y amplia humanidad.

    • BYBY BVargas dijo:

      Manolo apoyo su comentario ...

  • wallace dijo:

    SI SE PUDIERA VOTAR, VOTO POR EL MORENO DE GHANA, A VER QUE PASA, PQ A LA VERDAD TODOS LOS PAPAS SON UNOS HIPOCRITAS,.......HABLANDO DE HAMBRUNA Y POBRESA Y JUAN PABLO DESAYUNABA HUEVOS CON TOCINO Y POSEIA UN TELEFONO DE ORO...........QUE ASQUEROSA HIPOCRESIA!!

  • Krlos dijo:

    Lo que hace falta es un PAPAlote que saque todas las riquezas del vaticano y las ponga a disposición de los pobres y maten un poco de hambre en el mundo... Solamente con las cadenas de los candidatos ¿cuántos niños se comerían un plato de comida? Mientras exista tanto oro en las arcas del Vaticano y tanta desigualdad en el mundo, menos voy a entender la filosofía católica.

    • Leo dijo:

      Krlos, que pena que seas tan irespetuoso, tan hipocrita y poco conocedor de la Fe catolica, ademas que hables cosas de las que no sabes, pienso seria mejor te callaras la boca y respetaras.
      Tambien que conocieras un poco mas de la historia del vaticano, de la iglesia, que tambien es pecadora, pues esta compuesta por hombres.
      Se me olvidaba, no te das cuentas que esas riquesas de las que hablas son en su gran mayorias objetos museables y se las vendiertan irian a parar a manos de capitalistas, que serian los que pudieran pagarlas.
      Bueno en fin que Dios te perdone, no sabes lo que dices.

      • Hector dijo:

        Leo,
        En serio crees en lo que dices o solo estas hablando con tus ojos cerrados. Parece que el que no conoce la historia de la iglesia catolica eres tu, si fuera asi supieras como logro tener todas esa riquezas.No estoy en contra de ninguna fe al contrario es el sustento de la naturaleza humana, pero de alli a creer en una institucion que habla de ayudar a los pobres, teniendo la posibilidad de hacerlo, mientras tienen grandes banquetes, sirvientes y lujos dentro de los muros del vaticano. Con uno solo de los anillos del Papa podria darse un plato de comida a cada pobre en el mundo.

      • el_primo dijo:

        Hector al parecer estas bien mal calculando los precios del oro pues como es posible que si el anillo del pescador se vendiera pudiera dar un plato de comida a cada niño del mundo? Ademas por sino lo conoces bajo la direccion del Papa hay mas de 100 organizaciones humanitarias que brindan no solo alimentacion sino educacion y medicamentos a millones de seres humanos. Y ahora te pregunto querido Hector, cuando fue la ultima vez que tu hiciste caridad por algun desconocido? Cuando diste de comer a algun hambriento, o visitaste a un enfermo o a un preso? Los cristianos catolicos hacemos todo eso y mucho mas no para que la gente diga que somos buenos sino para que las demas personas que viven desconsoladas en estos tiempos tan inciertos sientan a travez de nosotros el Amor que Dios Padre Todopoderoso tiene por ellos.

  • leandro dijo:

    y nuestro cardenal porque no se encuentra en la lista, seria algo fantastico tenerlo como aspirante, y para cuba seria un gran paso, va y con eso se levantaria el embargo economico.

  • AGC dijo:

    Alguien me puede explicar por qué Tarcisio Bertone no es elegible para Papa???

  • Juli1958 dijo:

    un PAPA africano o latinoamericano serían alternativas interesantisimas para asumir el nuevo pontificado, no les parece ?

  • hl dijo:

    No doy um kilo por ninguno.

  • Jose dijo:

    Bueno un Papa Latino no seria mal, le daria un nuevo aire a la Iglesia, seria bueno para todos los Cristianos del Mundo.

  • Salvador dijo:

    No conozco los requisitos que siguen los Cardenales a la hora de elegir para el Trono del Vaticano. Más seguro que será un hombre consagrado a su fe, que tenga experiencia en la dirección y administración de los bienes de la iglesia, con carisma para inspirar y expandir el cristianismo por el globo. Da igual que sea africano, latino, europeo o asiático, la cuestión no es el color de su piel sino el temple de su carácter para encaminar una institución con el 17.40 % de la población mundial bajo su doctrina.

  • manuelito dijo:

    Wallace. Juan Pablo fue un muy buen papa. No se' donde viste hablndo al papa con ese telfono de oro. Si fue cierto pudo ser un ragalo. Como le hacen regalos a muchos presidentes semi vitalicios que no saben ni donde guardarlos.

    • Vater dijo:

      Defina: presidente semi vitalicio

  • yoa dijo:

    seria bueno un papa latino y si es cuabno mejor. Ojala y cubadebate haga trabajos explicando todo el proceso eleccionario para elegir a un papa, así como su historia. Estos parece que se extiende porque si no se ponen de acuerdo saldrá humito que no sea blanco........

  • Thol dijo:

    Ante todo hay que tener respeto por las personas y no hablar tanta m..como algunos, Juan Pablo II fue ante todo un hombre digno, vino a Cuba cuando incluso en Miami reclamaban su presencia, recociendo ante todo que la verdadera nación cubana era aqui en nuestra isla no en otro país, dijo y bien clarito que el bloqueo a Cuba era inmoral y eticamente inaceptable, visitó a casi la gran mayoría de países pobres, siempre llevó un mensaje de paz y amor.No se si tenía ó no un teléfono de oro, pero algunos deberían conocer que el Papa es un Jefe de Estado y por supuesto debe tener determinadas condiciones dado su posición como jefe de una nación, por lo demás el desayunar huevos con tocino no es una cosa extraordinaria ni un pecado.
    Ojalá el próximo Papa sea latinoamericano, pero lo más importante ojalá sea como Juan Pablo II sea de donde sea !Dios lo permita así!

  • Patricia dijo:

    Bueno ¿será que ahora van a poner un papa africano y negro? ¿Lo que no pueden hacer por la guerra lo van a ser a través de la cultura? Nada raro que nos sorprendan con un papa africano. Frente a los musulmanes y lo que hacen con sus mujeres la religión católica es una revolución, y lo mejor es que el Vaticano es muy obediente a occidente y sus superpotencias, un punto a favor ahora que le quieren cambiar el mapa geopolítico del continente africano. No nos olvidemos que en la historia de San Agustín y Santa Mónica su madre está esta contradicción entre los musulmanes y los cristianos en el marco de la colonización de Libia por parte de Italia. Interesante ¿un papa negro para ayudar a cambiar el mapa geopolítico de África? Puede ser....

  • Eric dijo:

    Disculpenme pero el candidato de Ghana seguro que no sale.
    Me sumo a la duda sobre Bertone.

    • Idania de JH dijo:

      Tarcisio Bertone estaba a cargo del control del aparato financiero del Vaticano... ¿qué le habrá pasado???

  • Luisma dijo:

    el Papa ademas de lider espiritual de la Iglesia Catolica es un Jefe de Estado, estamos hablando de quien sera el futuro presidente de un Estado que en este caso tiene significado religioso, pero igual la decision es seria. No se trata de estereotipos ni figuras decorativas para dar un tono diferente a la iglesia, se trata de elegir a quien de verdad pueda llevar las riendas de este Estado y a la vez dirigir a millones de catolicos en el mundo, siguiendo las pasos de sus antecesores como Juan Pablo II. Asi que esperemos que sucede...salga el que salga, blanco, negro, chino, latino, europeo, asiatico, mientras tenga fuerzas y deseos, y salud suficiente...pues adelante

  • Epicrates dijo:

    Lamentable que Marcial Marcel no esté vivo. De seguro que si hubiese alguno favorito en Latinoamerica para los cardenales, sería uno que esté a su "nivel"

    • Idania de JH dijo:

      Epicrates estoy plenamente da acuerdo contigo si Macial Marcel estuviera vivo sería un digno representante de esa institución... pero también lo pudiera serlo el Monseñor Keith O'Brien, o también agregaría a esa lista al cura Gregori Salgado Jiménez, a Bernard Law, ex-arzobispo de Boston, de España a Roucco Varela, a Juan Carlos Patiño Arango seminarista de origen colombiano asignado a la iglesia San Francisco de Sales, de Houston, a Angelo Balducci, al cardenal Roger Mahony, el cardenal primado de Irlanda, Sean Brady, y el cardenal belga Godfried Danneels, el estadounidense Justin Francis Rigali, el australiano George Pell, el mexicano Norberto Rivera Carrera, el polaco Stanislaw Dziwisz y el argentino Leonardo Sandri, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan..... si sigo mi lista sería interminable.... hay tantos otros que pueden ser dignos representantes de Benedicto XVI y de esa institución... busquen todos esos nombres en google para que vean el historial de autobiografías

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La renuncia de Benedicto XVI es una decisión sabia y razonable, pues considera no estar en condiciones físicas para dirigir los destinos de la Iglesia Católica. Concuerdo con la opinión de José respecto a como debería ser el próximo Papa, que espero sea un latinoamericano, aunque el arzobispo de Milán es un fuerte contendiente.

  • Miguel dijo:

    Debe salir el negro , asi se cumple la profesia del ultimo papa!! Ya es hora que acabe con enl negrito , el reinado de dos mil años de corrupcion y abusos a la humanidad por parte de esta estructura bochornosa llamada Vaticano !! Viva el negro !!y que se termine pronto esta pesadilla !!!

  • kashichurris dijo:

    Analizando el perfil de los pretensos al puesto del papado, pienso que se la va llevar el Negrito Peter Turkson, cumpliendose una de las señales de los últimos tiempos y el acabose de éste mundo de cosas, aqui en la tierra. Que anunciaría la venida de nuestro señor jesucristo a trvez de JEHOVA DIOS.

  • Carlos Perez dijo:

    Miguel, muchos pudieran expresar algo similar del comunismo

  • Leonardo dijo:

    Usted has visto algun Papa de color, o sea negro o prieto, si no elegimos a personas fea o de color para presidente, como diablo pueden ustedes pensar a elegir a un negro. Hasta al hablar de las figuras o imagenes como los "Santos" todos o su gran mayoria son blanaco.

  • yunier dijo:

    pues deberia ser de todos el que mas pueda hacer por los pobres del mundo, ya que millones de niños mueren de hambre en el mundo mientras ellos disfrutan de toido tipo de lujos y comodidades.

  • Guille dijo:

    ¿Alguien sabe si el Cardenal Ortega es miembro del Cónclave?

    • JAS dijo:

      si está en el cónclave, por lo que es uno de los posibles candidatos.

  • duviel manso dijo:

    Y EL COLOMBIANO QUE???

  • Alexis dijo:

    No importa el papa que salga, ni los cardenales que esten a candidatos para el papado, lo que importa es que sepan dirigir la iglesia con amor, con el espiritu de difundir el evangelio por todos los rincones de la Tierra, con ayuda para los mas necesitados

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también