- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Los Cinco somos absolutamente todos"

Ricardo Alarcón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Pedagogos, catedráticos e instituciones universitarias congregadas en el Congreso Pedagogía 2013 reconocieron que la lucha del pueblo de Cuba por la libertad de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, cubanos luchadores antiimperialistas encarcelados en Estados Unidos, es una batalla por el derecho de los pueblos a defenderse de la intromisión en sus asuntos internos y el terrorismo de estado.

A nombre del gremio de los educadores y también de sus pueblos, representantes de México, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Angola, Argentina, El Salvador y Argentina, entre otras naciones, abrazaron la batalla legal por los CINCO y manifestaron sus intenciones de, una vez regresen a sus patrias, ayudar a romper el muro de silencio de las grandes trasnacionales de la información acerca del caso.

Las reacciones sucedieron a una presentación especial, en el evento científico, de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que hizo un sucinto recuento desde septiembre de 1998, cuando los detuvieron, hasta la actualidad.

Alarcón estuvo flanqueado por las madres de Antonio, Fernando y René, y las esposas de Gerardo y Ramón, quienes agradecieron las muestras de solidaridad y las acciones de los delegados que hicieron uso de la palabra.

Una de las acciones emprendidas recientemente se llama Sembrando camino por los CINCO, es acometida por cinco jóvenes médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, y consiste hacer un recorrido —para divulgar el caso de los CINCO y la lucha por sus liberaciones— desde puerto Ayacucho, en la porción venezolana del Amazonas, que los lleve, además de por Venezuela, por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.

“La furia contra los 5 es contra el ejemplo que significa Cuba, y también contra nuestros pueblos”, “Los cinco somos absolutamente todos los que estamos aquí a favor de llevar la educación a todos los seres humanos” y “Reconocer la inocencia de los 5 es reconocer la libertad de Cuba, y debemos defender esta Isla”.
Así versaron algunas de las declaraciones de los delegados, que asintieron de modo unánime casi cuando el presidente de la Asamblea Nacional alertó acerca de que hacen falta todos los esfuerzos posibles en las actuales condiciones, para enterar del caso a cada vez más personas, principalmente del pueblo de Estados Unidos.

“Pensemos qué podemos hacer para vencer en la batalla por liberar a los compatriotas”, demandó Alarcón de Quesada, justo casi en el final de su intercambio con los concurrentes.