- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela: Editora de Cubadebate presentó libro "para los latinoamericanos"

LIbro-de-AlíLa periodista cubana Rosa Miriam Elizalde destacó este viernes que Antes de que se me olvide, libro del cual es coautora, fue pensado para los latinoamericanos, pues los pensamientos reflexivos de Alí Rodríguez Araque, reflejados en el texto, fueron procesados para trascender las universidades.

"Este libro no está pensando para las bibliotecas y las academias; no se trata de un recuento anecdotario de un hombre. Está hecho para el ciudadano común, que quiera asomarse a la historia de su país y su continente", indicó Elizalde durante la presentación del texto en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La comunicadora expresó que el libro nació en La Habana, Cuba, en 2006, justo cuando terminaba de escribir Chávez nuestro.

"La idea siempre fue hacer una aproximación a la historia de Venezuela, a partir de la reflexión conceptual de la historia pasada y, sobre todo, de la perspectiva futura del continente", agregó.

Asimismo, Elizalde planteó como un ejercicio por describir la importancia de un personaje como Rodríguez Araque, que si Hollywood buscara alguien de la historia venezolana desde Marcos Pérez Jiménez hasta actualidad, "difícilmente podría, aun cuando reúna a todos sus guionistas, encontrar una vida que haya vivido todos los procesos de manera tan intensa como la vivió Alí".

La periodista recordó la infancia campesina de Rodríguez y su juventud como guerrillero y luchador, con el fin de mostrar su vida de aventura al lado de la revolución.

"Le decía a Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, que yo estoy segura de que si el Che Guevara reflexionara ahora con todos nosotros, descubriría que el hombre nuevo no era algo que estaba en el futuro sino que era también uno de sus contemporáneos", expresó Elizalde refiriéndose a Rodríguez Araque.

(Con información de AVN)