Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Auditoría a un tercio de entidades estatales concluyó con saldo negativo

En este artículo: Auditoría, Cuba, Economía
| 34

cuba-economia1Un 34 por ciento de las 234 entidades estatales auditadas en 2012 por la Contraloría General de Cuba presentó un "saldo negativo" en esas verificaciones, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en los presupuestos y planes económicos se  informó en La Habana.

La VII Comprobación Nacional al Control Interno, que ejecutó auditorías y comprobaciones "especiales" entre el 29 de octubre y el 30  de noviembre de 2012, fue desarrollada por unos 1.500 especialistas para evaluar el "estado de control" de programas de impacto económico y social del Gobierno.

La vicecontralora general, Alina Vicente Gaínza, indicó que el 34 por ciento de las verificaciones "tuvo saldo negativo, lo que  demuestra la necesidad de lograr una mayor vinculación entre la administración y los trabajadores en la toma de decisiones, así como el apego a la legalidad, al control y a la exigencia".

Según la funcionaria, entre las causas de esos resultados están "la insuficiente fiscalización de las operaciones por los directivos", así  como "el no control periódico del Plan Económico y el Presupuesto y problemas con los medios de medición".

En la VI Comprobación Nacional realizada en 2011 fueron auditadas 768 empresas estatales y de ellas el 37 por ciento recibió una evaluación negativa por problemas en sus cuentas, inventarios y nóminas, entre otros.

Para este año, la Contraloría General anunció que intensificará las "acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades" y fortalecerá el Sistema Nacional de Auditoría.

Sus acciones pondrán énfasis en velar el cumplimiento del plan y el presupuesto del Gobierno, así como cuidar los procesos inversionistas, los convenios de colaboración y de creación, fusión y traspaso de entidades.

La Contraloría General de la República fue creada en el 2009 y desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Perez García dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE.
    HACE POCO TENGO ACCESO Y ME PREOCUPAN LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DE CIERTAS EMPRESAS EN MI PAIS.
    HACE LARGO TIEMPO VENGO TROPEZANDO CON ESTA DISYUNTIVA Y CREO QUE TIENE QUE VER MUCHO CON LA SUBORDINACION DEL CONTADOR A LA PROPIA EMPRESA, PORQUE SI TRATA DE HACER CUMPLIR LO ESTABLECIDO, A PONER ORDEN, A SER HONESTO Y EXIGENTE PUES TERMINA FUERA DE JUEGO. ESTO ES ALGO QUE DEBE PENSARSE BIEN. EL CONTADOR DEBE SER UN ENTE INDEPENDIENTE A LA EMPRESA, QUE RESPONDA A LOS INTERESES DEL ESTADO, NO PARA FRENAR CON BUROCRACIAS, SINO PARA CUANTIFICAR LOS HECHOS ECONOMICOS TAL Y COMO SON, MOSTRAR VALORACIONES DE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE VENTAS A CLIENTES SIN LIQUIDEZ, DE VIOLACIONES CONTRACTUALES, DE EROGACIONES DE DINERO EN COMPRAS SUPERFLUAS IN MOVILIZANDO CAPITAL, DE CUMPLIR A CABALIDAD LA POLITICA DEL ESTADO, PIENSO QUE SOLO ASÍ SE PONDRÁ FRENO A MUCHAS PRACTICAS INDECOROSAS O INEPTAS DE DIRIGENTES INEPTOS O FALTOS DE ETICA.
    EXISTE AUN EL DECRETO QUE NOMBRABA AL CONTADOR PRINCIPAL, QUE NO SE SUBORDINABA A LA EMPRESA, POR LO CUAL NO SE PODIA TOMAR MEDIDAS DIRECTAMENTE CON EL, SIN LA DEBIDA ARGUMENTACION Y EVIDENCIA SI SUPUESTAMENTE ESTUVIESE HACIENDO ALGO INDEBIDO, EL RESTO ERA UNA PARED, QUE PARECE A ALGUIEN LE PARECIO MAL, PORQUE LO FRENABA Y SE OLVIDO, CREO ES UN DECRETO O RESOLUCION FIRMADO POR EL COMANDANTE EN JEFE. SI ALGUIEN LO ENGABETO Y NO LE DIERON LA DEBIDA IMPORTANCIA, DEBEN REABILITARLO Y ADECUARLO A LAS CONDICIONES ACTUALES, PROCURAR PREPARAR UN CONTADOR EFICIENTE Y ETICO, QUE GANE UN SALARIO DEL CUAL NO NECESITE PONERSE EN CONTUBERNIO CON ALGUN QUE OTRO NEGLIGENTE O EMPRESARIO CORRUPTO Y QUE RESPONDA A UN NIVEL DE ORGANIZACIÓN CENTRAL, VALIDADO EN CUANTO A CONOCIMIENTO Y ETICA, REGISTRADO Y CERTIFICADO, O BIEN UNA ORGANIZACIÓN QUE PRESTE ESTE SERVICIO, PERO QUE NO SE SUBORDINE AL EMPRESARIO. NO ES AMANIATAR SUS FUNCIONES, EN REALIDAD EN EL CAPITALISMO ES EL BRAZO DERECHO DEL DUEñO, TIENE PODER DE VETO SOBRE LA JUNTA DE ACCIONISTAS Y EL TESORERO, DISEÑA LOS SISTEMAS CONTABLES, SU RAZONABILIDAD, PARTE DE DOCUMENTOS PRIMARIOS TIMBRADOS Y UNICOS, BIEN IDENTIFICADOS CON SU ENTIDAD, DE MANERA QUE NO SE PUEDAN DUPLICAR CON COMPUTADORAS, O FALSIFICAR. ES DECIR LOS TALONES DE FACTURAS SE HACEN UNICOS Y SE COMPRAN CON REGISTROS DE LOS FOLIOS AL PORTADOR. NO SE IMAGINAN CUANTO INVENTO DAÑINO AL ESTADO SE EVITARIA Y ENTONCES LAS AUDITORIAS NO TENDRIAN EL AMARGO SABOR DE VER LOS DESASTRES CON QUE OPERAN ALGUNAS EMPRESAS, QUE TIENEN CONTADORES INEXPERTOS, QUE NO TIENEN DOMINIO DE LA CONTABILIDAD NI DEL SISTEMA AUTOMATIZADO, QUE SUSTITUYEN A OTRO QUE SE FUE SIN DEJAR LAS COSAS CLARAS Y HEREDAN DESASTRES QUE SURGEN DESDE QUE SE COMIENZAN A INTRODUCIR LOS DATOS EN LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS, QUE NADIE LOS CERTIFICAS Y SUS SALDOS INICIALES ENCUBREN BARBARIDADES Y ESTO REPERCUTE EN EL PRESENTE DE CUALQUIER EMPRESA QUE SE HALLA MODERNIZADO CON LA INFORMATICA Y LO HALLA HECHO SIN EL DEBIDO CUIDADO, A VECES SIN MALA INTENCION, PERO DAÑO AL FIN
    PERDONEN LO EXTENSO GRACIAS POR PODER OPINAR Y OJALA ESTO LES SIRVA DE ALGO.

  • Neo2015 dijo:

    Si seguimos echándole la culpa de la ineficacia de nuestra economía a las ilegalidades estamos fritos,yo no digo que no tenga que ver,pero no me creo que sea el pollo del arroz con pollo.Hay un sentimiento general de incertidumbre en el personal trabajador porque se ven en las empresas una carencia casi total de materiales y/o materias primas para prestar el servicio o producir lo que sea.Hay incumplimientos en pagos,en producciones y servicios y muchísimas ( la mayoría ) de las veces es porque las empresas no tienen los medios.Hace mucho que no visitan una tienda en divisas ?.El desabastecimiento es horrible,juro que ignoro por donde viene ese 4,7 % de crecimiento del PIB.Si usted no tiene presupuesto para comprar lo que necesitan las fábricas o cualquier empresa para operar,no puede esperar nada bueno económicamente hablando.La planificación es pésima,la distribución del dinero es peor,en fin,que creo que están mirando al lado equivocado una vez más.No me pueden dar como si estuviese en Haití y exigirme como si fuese Canadá !

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también